Diferencia entre revisiones de «Marqués del Vadillo - Menéndez, Miguel Jacinto»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Menéndez, Miguel Jacinto
+
|autor=Meléndez, Miguel Jacinto
|tecnica=Óleo sobre lienzo
+
|localizacion=Museo de Bellas Artes de Asturias
|localizacion=Museo Municipal de Madrid
+
|localizacion_ciudad=Oviedo
|cronologia=h. 1729
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|poblacion=Madrid
+
|cronologia=1729-1730
|comunidad=Madrid
+
|medidas=200 x 140 cm
|pais=España
+
|ref_bibliografica=Santiago Páez, E.M (comisaría), ''Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)'', Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, p.57, nº cat. 28.
|ref_bibliografica=Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 132-133. Santiago Páez, Elena María (comisaría), Museo Municipal de Madrid, ''Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)'', Ayuntamiento de Madrid, Co
+
|imagen_1=Z3Z00WBWNXV1KB1.jpg
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=116190
+
|imagen_2=Marqués de Vadillo.JPG
 +
|imagen_3=Pdf (29) page-0001.jpg
 +
}}
 +
{{Obra:header}}
  
|imagen_1=X64DHP706P39CX3.jpg|imagen_2=Z3Z00WBWNXV1KB1.jpg|imagen_3=6IRRCLX36H442UW.jpg|imagen_4=1KB273AUN7G1S8G.jpg
+
''Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre''
}}{{Obra:header}}''Marqués del Vadillo''
 
  
''Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, Primer Marqués del Vadillo''
+
'''Observaciones:''' En una cartela decorada con frutas a la izquierda se lee: “EL SEÑOR. Dº FRANCISCO / ANTONIO DE SALCEDO Y A /GUIRRE, MARQVÉS DEL VADILLO / DEL COSEXO DE S. M. EN / EL RL. DE LAS INDIAS Y SV COR / REXIDOR EN MADRI, FVN / DADOR DE ESTA ERMITA / DENVESTRA SEÑORA / DEL PVERTO, FALLECIÓ / EN 24 DE JVNIO DE, AÑO / DE 1729 A LOS 84 / AÑOS DE SV HEDAD”.
  
'''Autor:''' Meléndez, Miguel Jacinto
+
Francisco Antonio Salcedo y Aguirre Aguirre -San Andrés de Soria, 16 de octubre de 1646-Madrid, 24 de junio de 1729-, I marqués de Vadillo, , fue el regidor bajo cuyo mandato se realizaron: el Cuartel de Reales Guardias de Coros – Actual Centro Cultural Conde Duque-, el Hospicio de San Fernando -actual sede del Museo de Historia de Madrid-, el puente de Toledo, la fuente de la Fama, la ermita de la Virgen del Puerto....
  
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
+
Juan Loperráez Corvalán en su obra ''Descripción artística del Obispado de Osma'', Madrid, 1788, T. II, p. 245  “….su retrato original se ve en la expresada ermita (nuestra Señora del Puerto), excutado por D. Miguel Meléndez, pintor de cámara de S. M…''. Tormo en las Iglesias del Antiguo Madrid, 1927, T, I, p. 126 escribe: ''…el arquitecto Ribera erigió en 1729 la tumba del famoso corregidor y fundador, del que se guarda en el camarín (ahora más guardado) un interesante retrato de Meléndez''. La Ermita fue completamente destruida durante la guerra Civil de 1936-1939, no obstante, el cuadro no sufrió el mismo destino sino que pasó a la Colección del Marqués de Vadillo; en 1984 fue adquirido por el Museo de Bellas Artes de Asturias.
  
'''Cronología:''' h. 1729
 
  
'''Localización:''' Museo Municipal de Madrid
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=116192
 
 
'''Población:''' Madrid
 
  
'''Comunidad:''' Madrid
 
 
'''Estado:''' España
 
 
'''Observaciones:''' 62.1 x 47.5 cm. Representado con casaca chorreras y peluca, don Francisco Antonio, fue el regidor bajo cuyo mandato se realizaron: el Cuartel de Reales Guardias de Coros – Actual Centro Cultural Conde Duque-, el Hospicio de San Fernando -actual sede del Museo Municipal de Madrid-, el puente de Toledo, la fuente de la Fama, la ermita de la Virgen del Puerto.
 
 
La obra puede considerarse un boceto, para el retrato que realizó el mismo autor de pie y de tamaño natural (2ª Imagen). En el libro de Juan Loperráez Corvalán, ''Descripción Histórica del Obispado de Osma Tomo II'', Imprenta Real, Madrid, 1788 entre las pp. 242-243 se encuentra una estampa (3ª y 4ª Imágenes) y en la p. 245 dice refiriéndose a la estampa: “…está sacada de otro (cuadro) igual (al anterior) que se halla entre la copiosa y excelente colección de pinturas que tiene en su casa D. Cristóbal Luna, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda”.
 
 
En 1944 el lienzo fue adquirido por el Museo Municipal a don Enrique Trauman; nº de Catálogo del Museo: I. N. 6362.
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 132-133. Santiago Páez, Elena María (comisaría), Museo Municipal de Madrid, ''Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)'', Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, p.56, nº cat. 27.
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=116190
 
  
 
2ª Imagen
 
2ª Imagen
  
''Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, Primer Marqués del Vadillo''
+
''Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre''
  
 
'''Autor:''' Meléndez, Miguel Jacinto
 
'''Autor:''' Meléndez, Miguel Jacinto
Línea 47: Línea 33:
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
  
'''Cronología:''' 1729-1730
+
'''Cronología:''' h. 1729
  
'''Localización:''' Museo de Bellas Artes de Asturias
+
'''Localización:''' Museo de Historia de Madrid
 +
 
 +
'''Población:''' Madrid
  
'''Población:''' Oviedo
 
  
'''Comunidad:''' Asturias
+
'''Observaciones: 62 X 47 cm. Representado con casaca chorreras y peluca.
  
'''Estado:''' España
+
La obra puede considerarse un boceto, para el retrato que realizó el mismo autor de pie y de tamaño natural . En el libro de Juan Loperráez Corvalán, ''Descripción Histórica del Obispado de Osma Tomo II'', Imprenta Real, Madrid, 1788 entre las pp. 242-243 se encuentra una estampa (3ª y 4ª Imágenes) y en la p. 245 dice refiriéndose a la estampa: ''…está sacada de otro (cuadro) igual (al anterior) que se halla entre la copiosa y excelente colección de pinturas que tiene en su casa D. Cristóbal Luna, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda''.
  
'''Observaciones:''' 200 x 140 cm. En una cartela decorada con frutas a la izquierda se lee: “EL SEÑOR. Dº FRANCISCO / ANTONIO DE SALCEDO Y A /GUIRRE, MARQVÉS DEL VADILLO / DEL COSEXO DE S. M. EN / EL RL. DE LAS INDIAS Y SV COR / REXIDOR EN MADRI, FVN / DADOR DE ESTA ERMITA / DENVESTRA SEÑORA / DEL PVERTO, FALLECIÓ / EN 24 DE JVNIO DE, AÑO / DE 1729 A LOS 84 / AÑOS DE SV HEDAD”.
+
En 1944 el lienzo fue adquirido por el Museo Municipal a don Enrique Trauman; nº de Catálogo del Museo: I. N. 6362.
  
Juan Loperráez Corvalán en su obra Descripción artística del Obispado de Osma, Madrid, 1788, T. II, p. 245 dice: “….su retrato original se ve en la expresada ermita (nuestra Señora del Puerto), excutado por D. Miguel Meléndez, pintor de cámara de S. M…”. Tormo en las Iglesias del Antiguo Madrid, 1927, T, I, p. 126 escribe: “…el arquitecto Ribera erigió en 1729 la tumba del famoso corregidor y fundador, del que se guarda en el camarín (ahora más guardado) un interesante retrato de Meléndez”. La Ermita fue completamente destruida durante la guerra Civil de 1936-1939, no obstante, el cuadro no sufrió el mismo destino sino que pasó a la Colección del Marqués de Vadillo; en 1984 fue adquirido por el Museo de Bellas Artes de Asturias.
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 132-133. Santiago Páez, Elena María (comisaría), Museo Municipal de Madrid, ''Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)'', Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, p.56, nº cat. 27.
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Santiago Páez, Elena María (comisaría), Museo Municipal de Madrid, ''Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)'', Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, p.57, nº cat. 28.
+
'''Fuente Iconográfica:'''Red digital de colecciones de museos de España: https://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=41&Museo=&AMuseo=MHM&Ninv=00006.362&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&cabecera=N&viewName=visorZoom
  
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=116192
 
  
 
3ª Imagen
 
3ª Imagen
 
''Retrato de Francisco Antonio De Salcedo''
 
 
'''Autor:''' Brieva, Simón y López Enguidanos, José
 
 
'''Técnica:''' Estampa. Cobre Talla dulce
 
 
'''Cronología:''' 1787
 
 
'''Localización:''' Museo Municipal de Madrid
 
 
'''Población:''' Madrid
 
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
 
'''Estado:''' España
 
 
'''Observaciones:''' 234 x 166 mm. Inscripción en el Plinto: “D. FRANCICO ANTONIO DE / SALCEDO CORREG. R DE MADRID. Debajo a la izquierda: “M. Melendez lo pintó, J. Enguidanos lo dibujó”; a la derecha: “Simon Brieva los grabó en Madrid. 1787”. Del libro de Juan Loperráez Corvalán, ''Descripción Histórica del Obispado de Osma Tomo II'', Imprenta Real, Madrid 1788, entre pp. 242-243. Signatura de Referencia del Museo Municipal. I. N. 6445.
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Carrete, De Diego, Estrella, Vega, Jesusa, ''Catálogo del Gabinete de Estampas del Museo Municipal de Madrid Tomo I'', Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985, p.112, nº 3.
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36996&accion=ver&foto=s
 
 
4ª Imagen
 
  
 
''Retrato de Antonio Francisco de Salcedo''
 
''Retrato de Antonio Francisco de Salcedo''
Línea 100: Línea 62:
 
'''Cronología:''' 1787
 
'''Cronología:''' 1787
  
'''Localización:''' Biblioteca Nacional
+
'''Localización:''' Biblioteca Nacional de España
  
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Población:''' Madrid
  
'''Comunidad:''' Madrid
+
'''Observaciones:''' Huella de la plancha 235 x 168 mm. Inscripción en el Plinto: “D. FRANCICO ANTONIO DE / SALCEDO CORREG. R DE MADRID. Debajo a la izquierda: “M. Melendez lo pintó, J. Enguidanos lo dibujó”; a la derecha: “Simon Brieva los grabó en Madrid. 1787”. Sello en tinta azul de la colección de D. Valentín Carderera.
 
 
'''Estado:''' España
 
 
 
'''Observaciones:''' huella de la plancha 235 x 168 mm. Inscripción en el Plinto: “D. FRANCICO ANTONIO DE / SALCEDO CORREG. R DE MADRID. Debajo a la izquierda: “M. Melendez lo pintó, J. Enguidanos lo dibujó”; a la derecha: “Simon Brieva los grabó en Madrid. 1787”. Sello en tinta azul de la colección de D. Valentín Carderera.
 
  
 
Estampa procedente del libro de Juan Loperráez Corvalán, ''Descripción Histórica del Obispado de Osma Tomo II'', En la Imprenta Real, Madrid, 1788, entre pp. 242-243. Procedente de la Colección de Valentín Carderera, adquirida por la Biblioteca Nacional de Madrid en 1867.
 
Estampa procedente del libro de Juan Loperráez Corvalán, ''Descripción Histórica del Obispado de Osma Tomo II'', En la Imprenta Real, Madrid, 1788, entre pp. 242-243. Procedente de la Colección de Valentín Carderera, adquirida por la Biblioteca Nacional de Madrid en 1867.
Línea 114: Línea 72:
 
Sala de bellas Artes. Signatura estampa: IH/ 8398; Signatura del Libro: GMM/727 V.2. Salón General Signatura del libro: 3/42981 V.2
 
Sala de bellas Artes. Signatura estampa: IH/ 8398; Signatura del Libro: GMM/727 V.2. Salón General Signatura del libro: 3/42981 V.2
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/XXpeQSOAm2/BNMADRID/47811357/13
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3702072{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Biblioteca Digital Hispánica: http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/singleViewer.do?dvs=1227720720809~363&locale=es_ES&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true
 
  
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Biblioteca Digital Hispánica: https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000034720&page=1
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 20:17 4 dic 2023

Marqués del Vadillo - Menéndez, Miguel Jacinto
Z3Z00WBWNXV1KB1.jpg
normal
Autor Meléndez, Miguel Jacinto
Localización Museo de Bellas Artes de Asturias Oviedo
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 200 x 140 cm
Cronología 1729-1730


Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre

Observaciones: En una cartela decorada con frutas a la izquierda se lee: “EL SEÑOR. Dº FRANCISCO / ANTONIO DE SALCEDO Y A /GUIRRE, MARQVÉS DEL VADILLO / DEL COSEXO DE S. M. EN / EL RL. DE LAS INDIAS Y SV COR / REXIDOR EN MADRI, FVN / DADOR DE ESTA ERMITA / DENVESTRA SEÑORA / DEL PVERTO, FALLECIÓ / EN 24 DE JVNIO DE, AÑO / DE 1729 A LOS 84 / AÑOS DE SV HEDAD”.

Francisco Antonio Salcedo y Aguirre Aguirre -San Andrés de Soria, 16 de octubre de 1646-Madrid, 24 de junio de 1729-, I marqués de Vadillo, , fue el regidor bajo cuyo mandato se realizaron: el Cuartel de Reales Guardias de Coros – Actual Centro Cultural Conde Duque-, el Hospicio de San Fernando -actual sede del Museo de Historia de Madrid-, el puente de Toledo, la fuente de la Fama, la ermita de la Virgen del Puerto....

Juan Loperráez Corvalán en su obra Descripción artística del Obispado de Osma, Madrid, 1788, T. II, p. 245 “….su retrato original se ve en la expresada ermita (nuestra Señora del Puerto), excutado por D. Miguel Meléndez, pintor de cámara de S. M…. Tormo en las Iglesias del Antiguo Madrid, 1927, T, I, p. 126 escribe: …el arquitecto Ribera erigió en 1729 la tumba del famoso corregidor y fundador, del que se guarda en el camarín (ahora más guardado) un interesante retrato de Meléndez. La Ermita fue completamente destruida durante la guerra Civil de 1936-1939, no obstante, el cuadro no sufrió el mismo destino sino que pasó a la Colección del Marqués de Vadillo; en 1984 fue adquirido por el Museo de Bellas Artes de Asturias.


Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=116192


2ª Imagen

Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre

Autor: Meléndez, Miguel Jacinto

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h. 1729

Localización: Museo de Historia de Madrid

Población: Madrid


Observaciones: 62 X 47 cm. Representado con casaca chorreras y peluca.

La obra puede considerarse un boceto, para el retrato que realizó el mismo autor de pie y de tamaño natural . En el libro de Juan Loperráez Corvalán, Descripción Histórica del Obispado de Osma Tomo II, Imprenta Real, Madrid, 1788 entre las pp. 242-243 se encuentra una estampa (3ª y 4ª Imágenes) y en la p. 245 dice refiriéndose a la estampa: …está sacada de otro (cuadro) igual (al anterior) que se halla entre la copiosa y excelente colección de pinturas que tiene en su casa D. Cristóbal Luna, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

En 1944 el lienzo fue adquirido por el Museo Municipal a don Enrique Trauman; nº de Catálogo del Museo: I. N. 6362.

Ref. Bibliográfica: Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 132-133. Santiago Páez, Elena María (comisaría), Museo Municipal de Madrid, Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734), Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, p.56, nº cat. 27.

Fuente Iconográfica:Red digital de colecciones de museos de España: https://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=41&Museo=&AMuseo=MHM&Ninv=00006.362&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&cabecera=N&viewName=visorZoom


3ª Imagen

Retrato de Antonio Francisco de Salcedo

Autor: Brieva, Simón y López Enguidanos, José

Técnica: Estampa. Aguafuerte y buril

Cronología: 1787

Localización: Biblioteca Nacional de España

Población: Madrid

Observaciones: Huella de la plancha 235 x 168 mm. Inscripción en el Plinto: “D. FRANCICO ANTONIO DE / SALCEDO CORREG. R DE MADRID. Debajo a la izquierda: “M. Melendez lo pintó, J. Enguidanos lo dibujó”; a la derecha: “Simon Brieva los grabó en Madrid. 1787”. Sello en tinta azul de la colección de D. Valentín Carderera.

Estampa procedente del libro de Juan Loperráez Corvalán, Descripción Histórica del Obispado de Osma Tomo II, En la Imprenta Real, Madrid, 1788, entre pp. 242-243. Procedente de la Colección de Valentín Carderera, adquirida por la Biblioteca Nacional de Madrid en 1867.

Sala de bellas Artes. Signatura estampa: IH/ 8398; Signatura del Libro: GMM/727 V.2. Salón General Signatura del libro: 3/42981 V.2

Ref. Bibliográfica: Web Biblioteca Nacional: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3702072{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER

Fuente Iconográfica: Biblioteca Digital Hispánica: https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000034720&page=1

Referencias Bibliográficas

Santiago Páez, E.M (comisaría), ''Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)'', Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, p.57, nº cat. 28.

Otras imágenes[editar]