Edición de «Martínez, Alfonso»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Martínez, Alfonso
+
|nombre_completo=Alfonso Martínez
|fecha_nacimiento=1612
+
|alias=
|lugar_nacimiento=Vilaeles (Palencia, Castilla y León)
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1668
+
|lugar_nacimiento=
|lugar_fallecimiento=Sevilla (Andalucía)
+
|fecha_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVII
+
|lugar_fallecimiento=
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
+
|cronologia_siglo=[[:Category:XVII|XVII]]
|especialidad=Escultor
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*F. Espinosa de los Monteros Sánchez, M. Franco Herreros, "El escultor Alfonso Martínez: nuevos datos biográficos", ''Publicaciones de la institución Tello Téllez de Meneses'', n.75, 2004, p.361-374.
+
|cronologia_ano_hasta=
|tomo=3
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Sevilla (Andalucía)|Sevilla (Andalucía)]]
|pagina=69
+
|especialidad=[[:Category:escultor|escultor]]
|letra=Letra M
+
|imagen=
|grupo=Grupo MA
+
|tomo=3        
}}
+
|pagina=69
{{Autor:header}}'''Martínez''' (Alfonso) escultor y discípulo de Juan Martínez Montañés en Sevilla. Procuró imitarle; pero no pudo igualarse a él, ni en el estudio del desnudo ni en otras partes, bien que sus obras son estimadas, y le graduan por uno de los buenos escultores sevillanos. Las que más le distinguen son los retablos [[(retablo)_de_San_Juan_Bautista_-_Martínez,_Alfonso|''[ retablo ] de San Juan Bautista'']], [[(retablo_de)_San_Juan_Evangelista_-_Martínez,_Alfonso|''[ retablo de ] San Juan Evangelista'']] y [[(retablo_de)_San_Agustín_-_Martínez,_Alfonso|''[ retablo de ] San Agustín'']] con sus [[estatuas_-_Martínez,_Alfonso|''estatuas'']], que están en la iglesia de las monjas de San Leandro, excepto las de los dos san Juanes [ [[san_Juan_Bautista_-_Martínez,_Alfonso|''san Juan Bautista'']] y [[san_Juan_Evangelista_-_Martínez,_Alfonso|''san Juan Evangelista'']] ], que son de su maestro. En el del Bautista hay esta inscripción. “ A mayor gloria de Dios y honra del mayor de los nacidos lo mandáron hacer, Juan Penante de Narvaez y D.ª Ana Ximenez su muger para sí y para sus herederos año de 1662”. Y luego sigue esta cifra que lo confirma.
+
|letra=[[:Category:M|M]]
<blockquote>
+
|grupo=MA
 +
}}'''Martínez''' (Alfonso) escultor y discípulo de Juan Martínez Montañés en Sevilla. Procuró imitarle; pero no pudo igualarse a él, ni en el estudio del desnudo ni en otras partes, bien que sus obras son estimadas, y le graduan por uno de los buenos escultores sevillanos. Las que más le distinguen son los retablos [[retablo__de_San_Juan_Bautista|''[ retablo ] de San Juan Bautista'']], [[retablo_de__San_Juan_Evangelista|''[ retablo de ] San Juan Evangelista'']] y [[retablo_de__San_Agustín|''[ retablo de ] San Agustín'']] con sus [[estatuas|''estatuas'']], que están en la iglesia de las monjas de San Leandro, excepto las de los dos san Juanes [ [[san_Juan_Bautista|''san Juan Bautista'']] y [[san_Juan_Evangelista|''san Juan Evangelista'']] ], que son de su maestro. En el del Bautista hay esta inscripción. “ A mayor gloria de Dios y honra del mayor de los nacidos lo mandáron hacer, Juan Penante de Narvaez y D.ª Ana Ximenez su muger para sí y para sus herederos año de 1662”. Y luego sigue esta cifra que lo confirma.
 +
 
 +
 
  
 
0
 
0
  
 
A. MS.
 
A. MS.
</blockquote>
 
  
También ejecutó el [[(retablo)_mayor_de_las_monjas_de_San_Clemente_-_Martínez,_Alfonso|''[ retablo ] mayor de las monjas de San Clemente'']], pues aunque fue [[trazado_-_Martínez,_Alfonso|''trazado'']], [[diseñado_-_Martínez,_Alfonso|''diseñado'']] y aun ajustado en 22,000 ducados por Juan Martínez Montañés, el cabildo de aquella metropolitana en sede vacante mando en 20 de septiembre de 1621 que se suspendiese la ejecución, y no tuvo efecto hasta más adelante por nuestro Alfonso.
 
  
Tuvo estrecha amistad con Francisco de Ribas, arquitecto o ensamblador de retablos, y juntos ejecutaron algunos en esta ciudad, desempeñando Martínez la escultura y Ribas la arquitectura. Los principales son: el [[(retablo)_grande_de_la_capilla_de_San_Pablo_-_Martínez,_Alfonso|''[ retablo ] grande de la capilla de San Pablo'']] en la catedral, más conocido con el nombre de la Concepción grande; y el [[(retablo)_mayor_del_convento_de_la_merced_calzada_-_Martínez,_Alfonso|''[ retablo ] mayor del convento de la merced calzada'']]: contienen ambos [[estatuas_mayores_que_el_tamaño_del_natural_-_Martínez,_Alfonso|''estatuas mayores que el tamaño del natural'']] con buenas actitudes y buenos partidos de paños. Se leatribuye una [[Magdalena_-_Martínez,_Alfonso|''Magdalena'']] de vestir que está en el hospital de las Bubas, y [[otras_estatuas_-_Martínez,_Alfonso|''otras estatuas'']] en varios templos de Sevilla. Fue uno de los que contribuyeron a sostener la academia de aquella ciudad el año de 1664, donde falleció el día 29 de diciembre de 68 y está enterrado en la parroquia de San Martín.
 
  
''Archivo de la Catedral de Sevilla, Manuscrito de su Academia y Libro de la Parroquia de San Martín.''
+
También ejecutó el [[retablo__mayor_de_las_monjas_de_San_Clemente|''[ retablo ] mayor de las monjas de San Clemente'']], pues aunque fue [[trazado|''trazado'']], [[diseñado|''diseñado'']] y aun ajustado en 22,000 ducados por Juan Martínez Montañés, el cabildo de aquella metropolitana en sede vacante mando en 20 de septiembre de 1621 que se suspendiese la ejecución, y no tuvo efecto hasta más adelante por nuestro Alfonso.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Tuvo estrecha amistad con Francisco de Ribas, arquitecto o ensamblador de retablos, y juntos ejecutaron algunos en esta ciudad, desempeñando Martínez la escultura y Ribas la arquitectura. Los principales son: el [[retablo__grande_de_la_capilla_de_San_Pablo|''[ retablo ] grande de la capilla de San Pablo'']] en la catedral, más conocido con el nombre de la Concepción grande; y el [[retablo__mayor_del_convento_de_la_merced_calzada|''[ retablo ] mayor del convento de la merced calzada'']]: contienen ambos [[estatuas_mayores_que_el_tamaño_del_natural|''estatuas mayores que el tamaño del natural'']] con buenas actitudes y buenos partidos de paños. Se leatribuye una [[Magdalena|''Magdalena'']] de vestir que está en el hospital de las Bubas, y [[otras_estatuas|''otras estatuas'']] en varios templos de Sevilla. Fue uno de los que contribuyeron a sostener la academia de aquella ciudad el año de 1664, donde falleció el día 29 de diciembre de 68 y está enterrado en la parroquia de San Martín.
 +
 
 +
''Archivo de la Catedral de Sevilla, Manuscrito de su Academia [ Sevilla ] y Libro de la Parroquia de San Martín.''
  
 
(Tomo III, pp. 69-71)
 
(Tomo III, pp. 69-71)
  
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:MA]][[Category:M]][[Category:Siglo XVII]][[Category:Sevilla (Andalucía)]][[Category:Escultor]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: