Diferencia entre revisiones de «Martínez, Alfonso»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=M
 
|letra=M
 
|grupo=MA
 
|grupo=MA
}}'''Martínez''' (Alfonso) escultor y discípulo de Juan Martínez Montañés en Sevilla. Procuró imitarle; pero no pudo igualarse a él, ni en el estudio del desnudo ni en otras partes, bien que sus obras son estimadas, y le graduan por uno de los buenos escultores sevillanos. Las que más le distinguen son los retablos [[retablo__de_San_Juan_Bautista|''[ retablo ] de San Juan Bautista'']], [[retablo_de__San_Juan_Evangelista|''[ retablo de ] San Juan Evangelista'']] y [[retablo_de__San_Agustín|''[ retablo de ] San Agustín'']] con sus [[estatuas|''estatuas'']], que están en la iglesia de las monjas de San Leandro, excepto las de los dos san Juanes [ [[san_Juan_Bautista|''san Juan Bautista'']] y [[san_Juan_Evangelista|''san Juan Evangelista'']] ], que son de su maestro. En el del Bautista hay esta inscripción. “ A mayor gloria de Dios y honra del mayor de los nacidos lo mandáron hacer, Juan Penante de Narvaez y D.ª Ana Ximenez su muger para sí y para sus herederos año de 1662”. Y luego sigue esta cifra que lo confirma.
+
}}'''Martínez''' (Alfonso) escultor y discípulo de Juan Martínez Montañés en Sevilla. Procuró imitarle; pero no pudo igualarse a él, ni en el estudio del desnudo ni en otras partes, bien que sus obras son estimadas, y le graduan por uno de los buenos escultores sevillanos. Las que más le distinguen son los retablos [[retablo__de_San_Juan_Bautista_-_Martínez,_Alfonso|''[ retablo ] de San Juan Bautista'']], [[retablo_de__San_Juan_Evangelista_-_Martínez,_Alfonso|''[ retablo de ] San Juan Evangelista'']] y [[retablo_de__San_Agustín_-_Martínez,_Alfonso|''[ retablo de ] San Agustín'']] con sus [[estatuas_-_Martínez,_Alfonso|''estatuas'']], que están en la iglesia de las monjas de San Leandro, excepto las de los dos san Juanes [ [[san_Juan_Bautista_-_Martínez,_Alfonso|''san Juan Bautista'']] y [[san_Juan_Evangelista_-_Martínez,_Alfonso|''san Juan Evangelista'']] ], que son de su maestro. En el del Bautista hay esta inscripción. “ A mayor gloria de Dios y honra del mayor de los nacidos lo mandáron hacer, Juan Penante de Narvaez y D.ª Ana Ximenez su muger para sí y para sus herederos año de 1662”. Y luego sigue esta cifra que lo confirma.
  
  
Línea 26: Línea 26:
  
  
También ejecutó el [[retablo__mayor_de_las_monjas_de_San_Clemente|''[ retablo ] mayor de las monjas de San Clemente'']], pues aunque fue [[trazado|''trazado'']], [[diseñado|''diseñado'']] y aun ajustado en 22,000 ducados por Juan Martínez Montañés, el cabildo de aquella metropolitana en sede vacante mando en 20 de septiembre de 1621 que se suspendiese la ejecución, y no tuvo efecto hasta más adelante por nuestro Alfonso.
+
También ejecutó el [[retablo__mayor_de_las_monjas_de_San_Clemente_-_Martínez,_Alfonso|''[ retablo ] mayor de las monjas de San Clemente'']], pues aunque fue [[trazado_-_Martínez,_Alfonso|''trazado'']], [[diseñado_-_Martínez,_Alfonso|''diseñado'']] y aun ajustado en 22,000 ducados por Juan Martínez Montañés, el cabildo de aquella metropolitana en sede vacante mando en 20 de septiembre de 1621 que se suspendiese la ejecución, y no tuvo efecto hasta más adelante por nuestro Alfonso.
  
  
  
Tuvo estrecha amistad con Francisco de Ribas, arquitecto o ensamblador de retablos, y juntos ejecutaron algunos en esta ciudad, desempeñando Martínez la escultura y Ribas la arquitectura. Los principales son: el [[retablo__grande_de_la_capilla_de_San_Pablo|''[ retablo ] grande de la capilla de San Pablo'']] en la catedral, más conocido con el nombre de la Concepción grande; y el [[retablo__mayor_del_convento_de_la_merced_calzada|''[ retablo ] mayor del convento de la merced calzada'']]: contienen ambos [[estatuas_mayores_que_el_tamaño_del_natural|''estatuas mayores que el tamaño del natural'']] con buenas actitudes y buenos partidos de paños. Se leatribuye una [[Magdalena|''Magdalena'']] de vestir que está en el hospital de las Bubas, y [[otras_estatuas|''otras estatuas'']] en varios templos de Sevilla. Fue uno de los que contribuyeron a sostener la academia de aquella ciudad el año de 1664, donde falleció el día 29 de diciembre de 68 y está enterrado en la parroquia de San Martín.
+
Tuvo estrecha amistad con Francisco de Ribas, arquitecto o ensamblador de retablos, y juntos ejecutaron algunos en esta ciudad, desempeñando Martínez la escultura y Ribas la arquitectura. Los principales son: el [[retablo__grande_de_la_capilla_de_San_Pablo_-_Martínez,_Alfonso|''[ retablo ] grande de la capilla de San Pablo'']] en la catedral, más conocido con el nombre de la Concepción grande; y el [[retablo__mayor_del_convento_de_la_merced_calzada_-_Martínez,_Alfonso|''[ retablo ] mayor del convento de la merced calzada'']]: contienen ambos [[estatuas_mayores_que_el_tamaño_del_natural_-_Martínez,_Alfonso|''estatuas mayores que el tamaño del natural'']] con buenas actitudes y buenos partidos de paños. Se leatribuye una [[Magdalena_-_Martínez,_Alfonso|''Magdalena'']] de vestir que está en el hospital de las Bubas, y [[otras_estatuas_-_Martínez,_Alfonso|''otras estatuas'']] en varios templos de Sevilla. Fue uno de los que contribuyeron a sostener la academia de aquella ciudad el año de 1664, donde falleció el día 29 de diciembre de 68 y está enterrado en la parroquia de San Martín.
  
 
''Archivo de la Catedral de Sevilla, Manuscrito de su Academia [ Sevilla ] y Libro de la Parroquia de San Martín.''
 
''Archivo de la Catedral de Sevilla, Manuscrito de su Academia [ Sevilla ] y Libro de la Parroquia de San Martín.''

Revisión del 21:22 19 ene 2021

Alfonso Martínez
normal
Especialidad escultor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 69, Letra M, Grupo MA

Martínez (Alfonso) escultor y discípulo de Juan Martínez Montañés en Sevilla. Procuró imitarle; pero no pudo igualarse a él, ni en el estudio del desnudo ni en otras partes, bien que sus obras son estimadas, y le graduan por uno de los buenos escultores sevillanos. Las que más le distinguen son los retablos [ retablo ] de San Juan Bautista, [ retablo de ] San Juan Evangelista y [ retablo de ] San Agustín con sus estatuas, que están en la iglesia de las monjas de San Leandro, excepto las de los dos san Juanes [ san Juan Bautista y san Juan Evangelista ], que son de su maestro. En el del Bautista hay esta inscripción. “ A mayor gloria de Dios y honra del mayor de los nacidos lo mandáron hacer, Juan Penante de Narvaez y D.ª Ana Ximenez su muger para sí y para sus herederos año de 1662”. Y luego sigue esta cifra que lo confirma.


0

A. MS.


También ejecutó el [ retablo ] mayor de las monjas de San Clemente, pues aunque fue trazado, diseñado y aun ajustado en 22,000 ducados por Juan Martínez Montañés, el cabildo de aquella metropolitana en sede vacante mando en 20 de septiembre de 1621 que se suspendiese la ejecución, y no tuvo efecto hasta más adelante por nuestro Alfonso.


Tuvo estrecha amistad con Francisco de Ribas, arquitecto o ensamblador de retablos, y juntos ejecutaron algunos en esta ciudad, desempeñando Martínez la escultura y Ribas la arquitectura. Los principales son: el [ retablo ] grande de la capilla de San Pablo en la catedral, más conocido con el nombre de la Concepción grande; y el [ retablo ] mayor del convento de la merced calzada: contienen ambos estatuas mayores que el tamaño del natural con buenas actitudes y buenos partidos de paños. Se leatribuye una Magdalena de vestir que está en el hospital de las Bubas, y otras estatuas en varios templos de Sevilla. Fue uno de los que contribuyeron a sostener la academia de aquella ciudad el año de 1664, donde falleció el día 29 de diciembre de 68 y está enterrado en la parroquia de San Martín.

Archivo de la Catedral de Sevilla, Manuscrito de su Academia [ Sevilla ] y Libro de la Parroquia de San Martín.

(Tomo III, pp. 69-71)