Edición de «Martínez, Domingo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Martínez, Domingo
+
|nombre_completo=Domingo Martínez
|fecha_nacimiento=1688
+
|alias=
|lugar_nacimiento=Sevilla (Andalucía)
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1749
+
|lugar_nacimiento=Sevilla [Andalucía]
|lugar_fallecimiento=Sevilla (Andalucía)
+
|fecha_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
+
|lugar_fallecimiento=
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
+
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
|especialidad=Pintor
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*E. Valdivieso González, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Domingo Martínez. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/24351/domingo-martinez (consultado en 05/10/2021)
+
|cronologia_ano_hasta=
|tomo=3
+
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
|pagina=73
+
|especialidad=pintor
|letra=Letra M
+
|imagen=
|grupo=Grupo MA
+
|tomo=3
}}
+
|pagina=73
{{Autor:header}}'''Martínez''' (Domingo) pintor. Nació en Sevilla afines del siglo XVII, y fue discípulo de un profesor muy mediano, llamado Juan Antonio. Con su aplicación prontamente superó al maestro, y con su buen trató y amabilidad atrajo a su casa las personas más condecoradas de la ciudad, y con ellas muchas obras [ serie exaltación al trono Fernando VI: [[Carro_de_la_Común_Alegría_-_Martínez,_Domingo|''Carro de la Común Alegría'']], [[Carro_de_la_Tierra_-_Martínez,_Domingo|''Carro de la Tierra'']], [[Carro_del_Agua_-_Martínez,_Domingo|''Carro del Agua'']], [[Carro_del_Aire_-_Martínez,_Domingo|''Carro del Aire'']], [[Carro_de_Fuego_-_Martínez,_Domingo|''Carro de Fuego'']], [[Carro_del_Homenaje_a_Apolo..._-_Martínez,_Domingo|''Carro del Homenaje a Apolo...'']], [[Carro_del_Pregón_-_Martínez,_Domingo|''Carro del Pregón'']], [[Carro_del_Victor_-_Martínez,_Domingo|''Carro del Victor'']] ]. Cuando estuvo la corte de Felipe V en Sevilla se hizo notable por estas cualidades, pues le visitaban los grandes, los caballeros y los profesores que fueron con S. M. Pero entre estos el que más frecuentaba su casa era Mr. Rang, pintor de cámara, que cautivado de sus buenas prendas quiso traerle a Madrid y hacerle pintor del rey: Martínez no estaba necesitado ni le faltaban obras que pintar, por lo que prefirió la tranquilidad de su casa, en la que falleció rico el día 29 de diciembre de 1750.
+
|letra=Letra M
 +
|grupo=Grupo MA
 +
}}{{Autor:header}}'''Martínez''' (Domingo) pintor. Nació en Sevilla afines del siglo XVII, y fue discípulo de un profesor muy mediano, llamado Juan Antonio. Con su aplicación prontamente superó al maestro, y con su buen trató y amabilidad atrajo a su casa las personas más condecoradas de la ciudad, y con ellas muchas obras [ serie exaltación al trono Fernando VI: [[Carro_de_la_Común_Alegría_-_Martínez,_Domingo|''Carro de la Común Alegría'']], [[Carro_de_la_Tierra_-_Martínez,_Domingo|''Carro de la Tierra'']], [[Carro_del_Agua_-_Martínez,_Domingo|''Carro del Agua'']], [[Carro_del_Aire_-_Martínez,_Domingo|''Carro del Aire'']], [[Carro_de_Fuego_-_Martínez,_Domingo|''Carro de Fuego'']], [[Carro_del_Homenaje_a_Apolo..._-_Martínez,_Domingo|''Carro del Homenaje a Apolo...'']], [[Carro_del_Pregón_-_Martínez,_Domingo|''Carro del Pregón'']], [[Carro_del_Victor_-_Martínez,_Domingo|''Carro del Victor'']] ]. Cuando estuvo la corte de Felipe V en Sevilla se hizo notable por estas cualidades, pues le visitaban los grandes, los caballeros y los profesores que fueron con S. M. Pero entre estos el que más frecuentaba su casa era Mr. Rang, pintor de cámara, que cautivado de sus buenas prendas quiso traerle a Madrid y hacerle pintor del rey: Martínez no estaba necesitado ni le faltaban obras que pintar, por lo que prefirió la tranquilidad de su casa, en la que falleció rico el día 29 de diciembre de 1750.
 +
 
 +
 
  
 
Pocos pintores después de Murillo trabajaron tanto en Sevilla como éste por la conservación y lustre de su facultad. Su casa parecía una academia, a la que concurrían muchos discípulos, distinguiéndose entre todos su yerno don Juan de Espinar y don Andrés Rubira. Unos estudiaban principios, otros copiaban estampas, aquellos dibujaban modelos de yeso y el maniquí y estos el natural, que pagaba Martínez a sus expensas: con todo no se vieron progresos correspondientes a esta enseñanza y aplicación; y no podemos atribuirlo sino a que Martínez no poseía los sólidos principios de su arte. Carecía de invención e ignoraba las reglas de la composición, por lo que se valía de las estampas que poseía en abundancia. Su colorido y estilo eran amanerados y su dibujo no era muy correcto. Pero el buen uso de las [[estampas_-_Martínez,_Domingo|''estampas'']], la falta de inteligencia en sus elogiadores y la dulzura de su trato le adquirieron una reputación superior a su mérito; de manera que sus pinturas son todavía estimadas en aquella ciudad. Las públicas son estas:
 
Pocos pintores después de Murillo trabajaron tanto en Sevilla como éste por la conservación y lustre de su facultad. Su casa parecía una academia, a la que concurrían muchos discípulos, distinguiéndose entre todos su yerno don Juan de Espinar y don Andrés Rubira. Unos estudiaban principios, otros copiaban estampas, aquellos dibujaban modelos de yeso y el maniquí y estos el natural, que pagaba Martínez a sus expensas: con todo no se vieron progresos correspondientes a esta enseñanza y aplicación; y no podemos atribuirlo sino a que Martínez no poseía los sólidos principios de su arte. Carecía de invención e ignoraba las reglas de la composición, por lo que se valía de las estampas que poseía en abundancia. Su colorido y estilo eran amanerados y su dibujo no era muy correcto. Pero el buen uso de las [[estampas_-_Martínez,_Domingo|''estampas'']], la falta de inteligencia en sus elogiadores y la dulzura de su trato le adquirieron una reputación superior a su mérito; de manera que sus pinturas son todavía estimadas en aquella ciudad. Las públicas son estas:
  
'''''SEVILLA'''''
 
  
'''''Catedral'''''
+
 
 +
SEVILLA
 +
 
 +
 
 +
 
 +
CATEDRAL
  
 
-Todos los [[lienzos_de_la_capilla_de_nuestra_señora_(virgen)_de_la_Antigua_-_Martínez,_Domingo|''lienzos de la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Antigua'']]. Son los mejores que pintó y están bien desempeñados los plagios de las estampas.
 
-Todos los [[lienzos_de_la_capilla_de_nuestra_señora_(virgen)_de_la_Antigua_-_Martínez,_Domingo|''lienzos de la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Antigua'']]. Son los mejores que pintó y están bien desempeñados los plagios de las estampas.
  
'''''San Francisco'''''
+
 
 +
 
 +
SAN FRANCISCO
  
 
-La mayor y mejor parte de los cuadros del claustro principal, que representan [[pasajes_de_la_vida_(de_san_Francisco)_-_Martínez,_Domingo|''pasajes de la vida [ de san Francisco ]'']] del santo fundador. Las [[bóvedas_-_Martínez,_Domingo|''bóvedas'']] y [[paredes_-_Martínez,_Domingo|''paredes'']]de la iglesia al temple con [[santos_-_Martínez,_Domingo|''santos'']], [[ángeles_-_Martínez,_Domingo|''ángeles'']], [[trozos_de_arquitectura_-_Martínez,_Domingo|''trozos de arquitectura'']] y [[festones_-_Martínez,_Domingo|''festones'']].
 
-La mayor y mejor parte de los cuadros del claustro principal, que representan [[pasajes_de_la_vida_(de_san_Francisco)_-_Martínez,_Domingo|''pasajes de la vida [ de san Francisco ]'']] del santo fundador. Las [[bóvedas_-_Martínez,_Domingo|''bóvedas'']] y [[paredes_-_Martínez,_Domingo|''paredes'']]de la iglesia al temple con [[santos_-_Martínez,_Domingo|''santos'']], [[ángeles_-_Martínez,_Domingo|''ángeles'']], [[trozos_de_arquitectura_-_Martínez,_Domingo|''trozos de arquitectura'']] y [[festones_-_Martínez,_Domingo|''festones'']].
  
'''''Colegio de san Telmo'''''
+
 
 +
 
 +
COLEGIO DE SAN TELMO
  
 
-Cuatro cuadros grandes en la iglesia, que representan pasajes del evangelio, como son la [[entrada_en_Jerusalén_con_los_hijos_de_los_hebreos_que_cantan_Hosanna_-_Martínez,_Domingo|''entrada en Jerusalén con los hijos de los hebreos que cantan Hosanna'']]: [[Jesucristo_que_acaricia_a_los_párvulos_-_Martínez,_Domingo|''Jesucristo que acaricia a los párvulos'']]: la [[disputa_en_el_templo_con_los_doctores_-_Martínez,_Domingo|''disputa en el templo con los doctores'']] y [[otro,_cuyo_asunto_no_tengo_presente;_pero_todos_relativos_a_la_infancia_-_Martínez,_Domingo|''otro, cuyo asunto no tengo presente; pero todos relativos a la infancia'']], a quien se educa en este colegio.
 
-Cuatro cuadros grandes en la iglesia, que representan pasajes del evangelio, como son la [[entrada_en_Jerusalén_con_los_hijos_de_los_hebreos_que_cantan_Hosanna_-_Martínez,_Domingo|''entrada en Jerusalén con los hijos de los hebreos que cantan Hosanna'']]: [[Jesucristo_que_acaricia_a_los_párvulos_-_Martínez,_Domingo|''Jesucristo que acaricia a los párvulos'']]: la [[disputa_en_el_templo_con_los_doctores_-_Martínez,_Domingo|''disputa en el templo con los doctores'']] y [[otro,_cuyo_asunto_no_tengo_presente;_pero_todos_relativos_a_la_infancia_-_Martínez,_Domingo|''otro, cuyo asunto no tengo presente; pero todos relativos a la infancia'']], a quien se educa en este colegio.
  
'''''San Marcos'''''
+
 
 +
 
 +
SAN MARCOS
  
 
-El [[cuadro_de_ánimas_-_Martínez,_Domingo|''cuadro de ánimas'']] en su altar.
 
-El [[cuadro_de_ánimas_-_Martínez,_Domingo|''cuadro de ánimas'']] en su altar.
  
'''''San Felipe Neri'''''
+
 
 +
 
 +
SAN FELIPE NERI
  
 
-En la capilla de ejercicios un cuadro apaisado, que representa a [[san_Ignacio_escribiendo_en_la_cueva_de_Manresa,_con_la_Virgen_que_se_le_aparece_-_Martínez,_Domingo|''san Ignacio escribiendo en la cueva de Manresa, con la Virgen que se le aparece'']].
 
-En la capilla de ejercicios un cuadro apaisado, que representa a [[san_Ignacio_escribiendo_en_la_cueva_de_Manresa,_con_la_Virgen_que_se_le_aparece_-_Martínez,_Domingo|''san Ignacio escribiendo en la cueva de Manresa, con la Virgen que se le aparece'']].
  
'''''Merced Calzada'''''
+
 
 +
 
 +
MERCED CALZADA
  
 
-Las [[bóvedas_de_la_iglesia_pintadas_al_temple_-_Martínez,_Domingo|''bóvedas de la iglesia pintadas al temple'']]: dos cuadros al [[óleo_en_medio_punto_debajo_del_coro_-_Martínez,_Domingo|''óleo en medio punto debajo del coro'']], y un [[san_José_con_el_niño_dormido_en_los_brazos_-_Martínez,_Domingo|''san José con el niño dormido en los brazos'']].
 
-Las [[bóvedas_de_la_iglesia_pintadas_al_temple_-_Martínez,_Domingo|''bóvedas de la iglesia pintadas al temple'']]: dos cuadros al [[óleo_en_medio_punto_debajo_del_coro_-_Martínez,_Domingo|''óleo en medio punto debajo del coro'']], y un [[san_José_con_el_niño_dormido_en_los_brazos_-_Martínez,_Domingo|''san José con el niño dormido en los brazos'']].
  
'''''Clérigos Menores'''''
+
 
 +
 
 +
CEÍRIGOS MENORES.
  
 
-Un [[san_Antonio_-_Martínez,_Domingo|''san Antonio'']] de medio cuerpo en su altar.
 
-Un [[san_Antonio_-_Martínez,_Domingo|''san Antonio'']] de medio cuerpo en su altar.
  
  
'''''UMBRETE'''''
 
  
'''''Parroquia'''''
+
UMBRETE
 +
 
 +
PARROQUIA
  
 
-El [[martirio_de_san_Felipe_apóstol_-_Martínez,_Domingo|''martirio de san Felipe apóstol'']] en una capilla inmediata a la mayor: [[san_Juan_Bautista_-_Martínez,_Domingo|''san Juan Bautista'']] y [[santa_Bárbara_-_Martínez,_Domingo|''santa Bárbara'']] en sus respectivos altares; y el retrato del señor [[Salcedo_-_Martínez,_Domingo|''Salcedo'']], arzobispo de Sevilla, en la sacristía.
 
-El [[martirio_de_san_Felipe_apóstol_-_Martínez,_Domingo|''martirio de san Felipe apóstol'']] en una capilla inmediata a la mayor: [[san_Juan_Bautista_-_Martínez,_Domingo|''san Juan Bautista'']] y [[santa_Bárbara_-_Martínez,_Domingo|''santa Bárbara'']] en sus respectivos altares; y el retrato del señor [[Salcedo_-_Martínez,_Domingo|''Salcedo'']], arzobispo de Sevilla, en la sacristía.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: