Edición de «Martínez de Castañeda, Pedro»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Martínez de Castañeda, Pedro
+
|nombre_completo=Pedro Martínez de Castañeda
|fecha_nacimiento=1527
+
|alias=
|lugar_nacimiento=Peñaranda de Bracamonte (Salamanca, Castilla y León)
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1604
+
|lugar_nacimiento=
|lugar_fallecimiento=Toledo (Castilla la Mancha)
+
|fecha_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVI-XVII
+
|lugar_fallecimiento=
|ciudad_trabajo=Toledo Castilla la Mancha)
+
|cronologia_siglo=XVI
|especialidad=Escultor
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*R. González Ruiz, "El escultor Pedro Martínez de Castañeda", ''Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo'', n.9, 1979, p.9-50.
+
|cronologia_ano_hasta=
|tomo=3
+
|ciudad_trabajo=Toledo Castilla la Mancha)
|pagina=82
+
|especialidad=escultor
|letra=Letra M
+
|imagen=
|grupo=Grupo MA
+
|tomo=3
}}
+
|pagina=82
{{Autor:header}}'''Martínez de Castañeda''' (Pedro) escultor de gran mérito. Ejecutó el año de 1565 el [[retablo_de_San_Juan_Bautista_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''retablo de San Juan Bautista'']], uno de los [[(retablos)_colaterales_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''[ retablos ] colaterales'']] en la capilla de la torre de la catedral de Toledo, en la que dicen misa los canónigos; y en 68 comenzó a trabajar la medalla en mármol de la [[presentación_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora,_el_Padre_eterno,_y_varios_escudos_de_armas_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''presentación de [ la Virgen ] nuestra Señora, el Padre eterno, y varios escudos de armas'']] que están en la puerta de la misma santa iglesia [ catedral ], que va al claustro. Palomino y Ponz atribuyeron esta obra a Berruguete, y esto solo prueba el mérito, inteligencia, y saber de Martínez de Castañeda, que fue maestro del célebre Francisco de Avala.
+
|letra=Letra M
 +
|grupo=Grupo MA
 +
}}{{Autor:header}}'''Martínez de Castañeda''' (Pedro) escultor de gran mérito. Ejecutó el año de 1565 el [[retablo_de_San_Juan_Bautista_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''retablo de San Juan Bautista'']], uno de los [[(retablos)_colaterales_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''[ retablos ] colaterales'']] en la capilla de la torre de la catedral de Toledo, en la que dicen misa los canónigos; y en 68 comenzó a trabajar la medalla en mármol de la [[presentación_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora,_el_Padre_eterno,_y_varios_escudos_de_armas_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''presentación de [ la Virgen ] nuestra Señora, el Padre eterno, y varios escudos de armas'']] que están en la puerta de la misma santa iglesia [ catedral ], que va al claustro. Palomino y Ponz atribuyeron esta obra a Berruguete, y esto solo prueba el mérito, inteligencia, y saber de Martínez de Castañeda, que fue maestro del célebre Francisco de Avala.
  
 
''Archivo de la Catedral de Toledo.''
 
''Archivo de la Catedral de Toledo.''
  
  
'''TOMO VI, SUPLEMENTO'''.
+
 
 +
TOMO VI, SUPLEMENTO.
  
  
  
 
'''Martínez de Castañeda''' (Pedro) escultor. Queda bien señalado el mérito de este profesor en su artículo con obras que don Antonio Ponz atribuyó a Alonso Berrugete; pero la que decide su mérito y saber es el retablo mayor con su excelente [[escultura_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''escultura'']] en la parroquia de la villa de Sonseca del arzobispado de Toledo. le comenzó el año de 1574 y le concluyó en 88; y resulta del libro de cuentas de fábrica de aquella iglesia, haberse abonado y pagado a este artista 28,300 reales por sólo las manos, pues la fábrica costeó la madera, barras de hierro, piedra, y lo demás necesario, incluso el colocarle o asentarle.
 
'''Martínez de Castañeda''' (Pedro) escultor. Queda bien señalado el mérito de este profesor en su artículo con obras que don Antonio Ponz atribuyó a Alonso Berrugete; pero la que decide su mérito y saber es el retablo mayor con su excelente [[escultura_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''escultura'']] en la parroquia de la villa de Sonseca del arzobispado de Toledo. le comenzó el año de 1574 y le concluyó en 88; y resulta del libro de cuentas de fábrica de aquella iglesia, haberse abonado y pagado a este artista 28,300 reales por sólo las manos, pues la fábrica costeó la madera, barras de hierro, piedra, y lo demás necesario, incluso el colocarle o asentarle.
 +
 +
  
 
Consta de cuatro [[cuerpos_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''cuerpos'']], dórico, jónico, corintio y compuesto, con un [[ático_triangular_por_remate_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''ático triangular por remate'']]: los tres primeros tienen cada uno ocho columnas, y el cuarto cuatro, y descansan sobre un gran basamento en que están esculpidos los bajos relieves, que representan la [[anunciación_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''anunciación'']] y [[visitación_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''visitación'']] de [ la Virgen ] nuestra Señora , la [[circuncisión_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''circuncisión'']] y [[epifanía_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''epifanía'']] [ adoración de los reyes ] del Señor [ Cristo ], y varias [[figuritas_con_palmas_en_las_manos_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''figuritas con palmas en las manos'']].
 
Consta de cuatro [[cuerpos_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''cuerpos'']], dórico, jónico, corintio y compuesto, con un [[ático_triangular_por_remate_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''ático triangular por remate'']]: los tres primeros tienen cada uno ocho columnas, y el cuarto cuatro, y descansan sobre un gran basamento en que están esculpidos los bajos relieves, que representan la [[anunciación_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''anunciación'']] y [[visitación_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''visitación'']] de [ la Virgen ] nuestra Señora , la [[circuncisión_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''circuncisión'']] y [[epifanía_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''epifanía'']] [ adoración de los reyes ] del Señor [ Cristo ], y varias [[figuritas_con_palmas_en_las_manos_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''figuritas con palmas en las manos'']].
 +
 +
  
 
Entre las [[columnas_del_primer_cuerpo_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''columnas del primer cuerpo'']] colocadas de dos en dos, están los bajos relieves que figuran a [[san_Pedro_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Pedro'']], [[san_Pabl_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Pabl'']]o, [[san_Andrés_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Andrés'']] y [[san_Juan_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Juan'']] todos sentados, y en los intercolumnios que median entre cada par de columnas, las pinturas de la [[oración_del_huerto_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''oración del huerto'']], y de [[Cristo_en_medio_de_sus_discípulos_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''Cristo en medio de sus discípulos'']]; y ocupa el centro de este cuerpo el buen [[tabernáculo_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''tabernáculo'']] compuesto de tres, todos jónicos, uno ochavado, otro circular, y el tercero remata con una hornacina sostenida por cuatro columnitas en cada lado, con varias [[figuras_de_bajo_relieve_en_el_primero_y_segundo_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''figuras de bajo relieve en el primero y segundo'']].
 
Entre las [[columnas_del_primer_cuerpo_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''columnas del primer cuerpo'']] colocadas de dos en dos, están los bajos relieves que figuran a [[san_Pedro_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Pedro'']], [[san_Pabl_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Pabl'']]o, [[san_Andrés_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Andrés'']] y [[san_Juan_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Juan'']] todos sentados, y en los intercolumnios que median entre cada par de columnas, las pinturas de la [[oración_del_huerto_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''oración del huerto'']], y de [[Cristo_en_medio_de_sus_discípulos_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''Cristo en medio de sus discípulos'']]; y ocupa el centro de este cuerpo el buen [[tabernáculo_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''tabernáculo'']] compuesto de tres, todos jónicos, uno ochavado, otro circular, y el tercero remata con una hornacina sostenida por cuatro columnitas en cada lado, con varias [[figuras_de_bajo_relieve_en_el_primero_y_segundo_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''figuras de bajo relieve en el primero y segundo'']].
 +
 +
  
 
En la misma disposición que tiene el primer cuerpo del retablo esta el segundo, y comprende entre las columnas la figuras de los apóstoles [[santo_Tomás_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''santo Tomás'']], [[san_Bartolomé_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Bartolomé'']], [[Santiago_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''Santiago'']] y [[san_Judas_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Judas'']], y en los intercolumnios las pinturas de los [[azotes_(_de_Cristo)_a_la_columna_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''azotes [  de Cristo ] a la columna'']] , y del Señor [[(Cristo)_con_la_cruz_a_cuestas_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''[ Cristo ] con la cruz a cuestas'']], ocupando el sitio principal corno titular [[san_Juan_ante_portam_latinam_de_escultura_con_los_sayones_que_atizan_el_fuego_de_la_tina_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Juan ante portam latinam de escultura con los sayones que atizan el fuego de la tina'']]. De medio relieve es la [[asunción_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''asunción'']] que, esta encima en el tercer cuerpo, con las estatuas entre las columnas de [[Santiago_el_menor_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''Santiago el menor'']], [[san_Felipe_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Felipe'']], [[san_Mateo_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Mateo'']]y [[san_Matías_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Matías'']], y en tos intercolumnios las pinturas del [[entierro_de_Cristo_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''entierro de Cristo'']] y su [[resurrección_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''resurrección'']].
 
En la misma disposición que tiene el primer cuerpo del retablo esta el segundo, y comprende entre las columnas la figuras de los apóstoles [[santo_Tomás_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''santo Tomás'']], [[san_Bartolomé_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Bartolomé'']], [[Santiago_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''Santiago'']] y [[san_Judas_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Judas'']], y en los intercolumnios las pinturas de los [[azotes_(_de_Cristo)_a_la_columna_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''azotes [  de Cristo ] a la columna'']] , y del Señor [[(Cristo)_con_la_cruz_a_cuestas_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''[ Cristo ] con la cruz a cuestas'']], ocupando el sitio principal corno titular [[san_Juan_ante_portam_latinam_de_escultura_con_los_sayones_que_atizan_el_fuego_de_la_tina_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Juan ante portam latinam de escultura con los sayones que atizan el fuego de la tina'']]. De medio relieve es la [[asunción_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''asunción'']] que, esta encima en el tercer cuerpo, con las estatuas entre las columnas de [[Santiago_el_menor_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''Santiago el menor'']], [[san_Felipe_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Felipe'']], [[san_Mateo_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Mateo'']]y [[san_Matías_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Matías'']], y en tos intercolumnios las pinturas del [[entierro_de_Cristo_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''entierro de Cristo'']] y su [[resurrección_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''resurrección'']].
 +
 +
  
 
En medio del cuarto hay un [[calvario_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''calvario'']] de escultura, y en los intercolumnios las figuras de [[san_Lucas_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Lucas'']], [[san_Marcos_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Marcos'']], [[san_Miguel_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Miguel'']] y [[san_Rafael_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Rafael'']], y las pinturas circulares de un [[Eccehomo_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''Eccehomo'']] y de una [[Dolorosa_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''Dolorosa'']]. Y en el ático con que termina, se descubren las estatuas de [[David_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''David'']], [[Moisés_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''Moisés'']], y el [[Padre_eterno_con_algunos_angelitos_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''Padre eterno con algunos angelitos'']], rematando todo con tres figuras de [[virtudes_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''virtudes'']] [ fe, esperanza y caridad ].
 
En medio del cuarto hay un [[calvario_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''calvario'']] de escultura, y en los intercolumnios las figuras de [[san_Lucas_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Lucas'']], [[san_Marcos_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Marcos'']], [[san_Miguel_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Miguel'']] y [[san_Rafael_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''san Rafael'']], y las pinturas circulares de un [[Eccehomo_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''Eccehomo'']] y de una [[Dolorosa_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''Dolorosa'']]. Y en el ático con que termina, se descubren las estatuas de [[David_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''David'']], [[Moisés_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''Moisés'']], y el [[Padre_eterno_con_algunos_angelitos_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''Padre eterno con algunos angelitos'']], rematando todo con tres figuras de [[virtudes_-_Martínez_de_Castañeda,_Pedro|''virtudes'']] [ fe, esperanza y caridad ].
 +
 +
  
 
Las pinturas citadas, y el estofado y dorado del retablo, son de mano del célebre Luis de Velasco y de su hijo Cristóbal.
 
Las pinturas citadas, y el estofado y dorado del retablo, son de mano del célebre Luis de Velasco y de su hijo Cristóbal.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: