Diferencia entre revisiones de «Martínez de Gradilla, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[:Category:XVII|XVII]]
+
|cronologia_siglo=XVII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Sevilla (Andalucía)|Sevilla (Andalucía)]]
+
|ciudad_trabajo=Sevilla [Andalucía]
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=3         
 
|tomo=3         
 
|pagina=83
 
|pagina=83
|letra=[[:Category:M|M]]
+
|letra=M
 
|grupo=MA
 
|grupo=MA
 
}}'''Martínez de Gradilla''' (Juan) pintor y discípulo de Francisco Zurbarán en Sevilla. La única obra que se conoce de su mano es el [[fresco_del_testero_en_el_refectorio_del_convento_de_la_Merced_calzada|''fresco del testero en el refectorio del convento de la Merced calzada'']] de aquella ciudad; pero tan retocado y desfigurado, que no da razón alguna del mérito y estilo del autor. Pero el haber sido elegido para pintar un sitio tan principal de este convento, para el que trabajaron los mejores artistas sevillanos, le supone pintor de gran habilidad.
 
}}'''Martínez de Gradilla''' (Juan) pintor y discípulo de Francisco Zurbarán en Sevilla. La única obra que se conoce de su mano es el [[fresco_del_testero_en_el_refectorio_del_convento_de_la_Merced_calzada|''fresco del testero en el refectorio del convento de la Merced calzada'']] de aquella ciudad; pero tan retocado y desfigurado, que no da razón alguna del mérito y estilo del autor. Pero el haber sido elegido para pintar un sitio tan principal de este convento, para el que trabajaron los mejores artistas sevillanos, le supone pintor de gran habilidad.
Línea 26: Línea 26:
 
(Tomo III, pp. 83-84)
 
(Tomo III, pp. 83-84)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:MA]][[Category:M]][[Category:Siglo XVII]][[Category:Sevilla (Andalucía)]][[Category:Pintor]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:MA]]

Revisión del 19:01 19 ene 2021

Juan Martínez de Gradilla
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 83, Letra M, Grupo MA

Martínez de Gradilla (Juan) pintor y discípulo de Francisco Zurbarán en Sevilla. La única obra que se conoce de su mano es el fresco del testero en el refectorio del convento de la Merced calzada de aquella ciudad; pero tan retocado y desfigurado, que no da razón alguna del mérito y estilo del autor. Pero el haber sido elegido para pintar un sitio tan principal de este convento, para el que trabajaron los mejores artistas sevillanos, le supone pintor de gran habilidad.


Fue uno de los fundadores de la academia que establecieron los profesores en aquella ciudad el año de 1660, y desde entonces contribuyó a sostenerla hasta el de 73. Desempeñó en dos ocasiones el empleo de mayordomo; y habiendo alcanzado en cuentas al establecimiento, le hizo donación de la deuda, del retrato de Felipe IV y de una porción de carbón para los braseros del modelo vivo. También fue otros dos años (en 68 y 69) consul, que equivalía a vicepresidente, a cuyo cargo estaba el poner la actitud del modelo y corregir alos jóvenes; lo que también supone su inteligencia y crédito en el arte.

Manuscrito de la Academia de Sevilla.

(Tomo III, pp. 83-84)