Medina, Luis de

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Medina
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XV-XVI|XV-XVI]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XV-XVI|XV-XVI» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha)|Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha)|Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 103, Letra [[Letra::M]], Grupo ME

Medina (Luis de) pintor y uno de los tres que pintaron el paraninfode la universidad de Alcalá. Tenía tal reputación en Toledo en pintar al temple y fresco, que el cabildo de la catedral le encargó varias obras. No consta lo que pintó en el claustro el año de 1498, pero si lo que con Diego López y Alonso Sánchez hizo en el artesonado de la sala de cabildo de invierno el de 508. Juan de Borgoña tasó cada artesón en seis ducados: les pagaron cincuenta y seis artesones en 1.º de octubre del mismo año, y siguieron pintando los [ artesones ] de los rincones. Pintó con los mismos profesores el friso, cornisa o arrocabe, como decían entonces, que están alrededor de la propia sala, que también tasó Borgoña en 1400 maravedíes cada vara, y siendo todas cincuenta y una y una cuarta, importaron 71,750 maravedíes. Finalmente pintó al fresco con sus compañeros el año de 1510 la antesala de cabildo por 49,366 maravedíes, según tasación de Borgoña.

Archivo de la Catedral de Toledo.

(Tomo III, p. 103)