Edición de «Meneses Osorio, Francisco»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 14: | Línea 14: | ||
|grupo=Grupo ME | |grupo=Grupo ME | ||
}} | }} | ||
− | {{Autor:header}}'''Meneses Osorio''' (Francisco) pintor y el discípulo de Murillo, que imitó mejor su blandura y agraciado colorido, hasta el punto de equivocarse sus [[obras_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''obras'']] con las de su maestro. Tuvo estrecha amistad con su condiscípulo Juan Garzón, y ambos trabajaban en compañía. Fue uno de los profesores más aplicados que concurrieron a la academia de Sevilla desde el año de 1666 hasta el de 73. En los de 68 y 69 desempeñó en ella el encargo de mayordomo, y la regaló un cuadro de la [[(Inmaculada)_Concepción_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''[ Inmaculada ] Concepción'']] de su mano, que se colocó con mucho aplauso en la sala de juntas. | + | {{Autor:header}}'''Meneses Osorio''' (Francisco) pintor y el discípulo de Murillo, que imitó mejor su blandura y agraciado colorido, hasta el punto de equivocarse sus [[obras_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''obras'']] con las de su maestro. Tuvo estrecha amistad con su condiscípulo Juan Garzón, y ambos [[trabajaban_en_compañía_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''trabajaban en compañía'']]. Fue uno de los profesores más aplicados que concurrieron a la academia de Sevilla desde el año de 1666 hasta el de 73. En los de 68 y 69 desempeñó en ella el encargo de mayordomo, y la regaló un cuadro de la [[(Inmaculada)_Concepción_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''[ Inmaculada ] Concepción'']] de su mano, que se colocó con mucho aplauso en la sala de juntas. |
Residió en Sevilla hasta entrado el siglo XVIII, donde falleció, y donde son estimadas sus obras sobre todas las de los discípulos de Murillo. Conservo unos [[niños_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''niños'']] de su mano, que muchos inteligentes creen ser de lo bueno del maestro. Son también de su pincel un [[san_Elías,_a_quien_conforta_el_ángel_en_el_desierto_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''san Elías, a quien conforta el ángel en el desierto'']], que está en la iglesia de San Martín de aquella ciudad, y un [[san_Felipe_Neri_adorando_a_la_Virgen_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''san Felipe Neri adorando a la Virgen'']] en la antesacristía de la congregación de Sevilla. Concluyó el célebre [[cuadro_del_altar_mayor_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''cuadro del altar mayor'']] de los capuchinos de Cádiz, que dejó Murillo por acabar, y [[pintó_otros_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''pintó otros'']] que están en el mismo [[retablo_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''retablo'']]. | Residió en Sevilla hasta entrado el siglo XVIII, donde falleció, y donde son estimadas sus obras sobre todas las de los discípulos de Murillo. Conservo unos [[niños_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''niños'']] de su mano, que muchos inteligentes creen ser de lo bueno del maestro. Son también de su pincel un [[san_Elías,_a_quien_conforta_el_ángel_en_el_desierto_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''san Elías, a quien conforta el ángel en el desierto'']], que está en la iglesia de San Martín de aquella ciudad, y un [[san_Felipe_Neri_adorando_a_la_Virgen_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''san Felipe Neri adorando a la Virgen'']] en la antesacristía de la congregación de Sevilla. Concluyó el célebre [[cuadro_del_altar_mayor_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''cuadro del altar mayor'']] de los capuchinos de Cádiz, que dejó Murillo por acabar, y [[pintó_otros_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''pintó otros'']] que están en el mismo [[retablo_-_Menenses_Osorio,_Francisco|''retablo'']]. |