Abrir menú principal

Cambios

86 bytes eliminados ,  hace 5 meses
sin resumen de edición
Poseía la mayor parte [ de los bocetos ] la emperatriz de la Rusia, que mandó comprar a cualquier precio en su almoneda. Muchos [[(bocetos)_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''[ bocetos ]'']] conservan el señor Azara, su yerno don Manuel Salvador Carmona, don Mariano Maella, don Juan de Villanueva, don Pedro González Sepúlveda y otros profesores en Madrid, don Sebastián Martínez en Cádiz, y otros aficionados y artistas en otras ciudades del reino; y se conservarían muchos más, si por su escrupulosidad no hubiese encendido con ellos y con sus bocetos la chimenea antes de partir a Roma la última vez, como lo he visto en Madrid, con harto dolor mío. Ignoro el paradero de un cartón al lápiz, que re representaba un [[descendimiento_de_la_Cruz_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''descendimiento de la Cruz'']] echo en Roma en los últimos meses de su vida. Fue celebrado en aquella capital como un prodigio del arte, y el marques de Renuncio llego á ofrecer 20.000 reales por él.
Hacia los dibujos [ [[dibujos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la Ascensión'']], ] de todas maneras, esto es, con lápiz negro y rojo sobre papel blanco, oscuro y azulado, ayudados con el clarión. los hacia con tinta de china, al pastel y temple. Pintó algunas [[dibujos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''miniaturas'']] con sumo gusto y delicadeza, y grabó al agua fuerte una estampa de a cuarta, que representa una [[sibila_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''sibila'']].
Sus escritos, publicados en Madrid el año de 1780 por el señor Azara, son los mejores elementos de la pintura que tenemos en todos idiomas y el estar impresos en castellano es uno de los muchos bienes que nos dejó su autor en el reino. Tenia proyectado escribir un tratado sobre el modo de ver, observar y estudiar las bellezas del antiguo para utilidad de los discípulos de la academia de San Fernando, a la que dejó por medio de Carlos III toda su copiosa colección de [[yesos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''yesos'']] de las más escogidas [[estatuas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''estatuas'']], [[bustos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''bustos'']] y [[medallas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''medallas'']] que había en Italia, a fin de que supiesen aprovecharse de ellos. Su anhelo era la propagación de estos conocimientos, por tanto todos los profesores de Madrid que aspiraban a la perfección, acudían a él, en quien hallaban un maestro, un protector, dirigiéndolos por el buen sendero, y proporcionándoles obras y ascensos a los que consideraba acreedores. don Francisco Bayeu, Don Mariano Maella, don Gregorio Ferro, don Francisco Ramos, don Francisco Agustín y otros, que fueron sus discípulos, como algunos más sin haberlo sido, experimentaron estos beneficios.
'''''Palacio Nuevo''''' [Palacio Real ]
-{Salón donde come el Rey} En una bóveda al fresco el [[apoteosis_de_Trajano_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''apoteosis de Trajano'']] con una composición de muchas [[figuras_alegóricas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''figuras alegóricas'']], mayores que el tamaño del natural, el [[coro_de_las_Musas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''coro de las Musas'']], que celebran sus glorias y el [[templo_de_la_inmortalidad_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''templo de la inmortalidad'']]:{Salón de conversación del S.M.} en otra bóveda el [[apoteosis_de_Hércules,_o_concilio_de_los_dioses_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''apoteosis de Hércules, o concilio de los dioses'']], en el que está [[Júpiter_premiando_sus_trabajos_y_virtudes_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Júpiter premiando sus trabajos y virtudes'']]:{Cámara donde el Rey se viste} al óleo el gran cuadro del [[nacimiento_del_Señor_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''nacimiento del Señor'']] [ Cristo ] en tabla de nueve pies y doce pulgadas de alto, y siete pies de ancho. El de la [[Anunciación_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Anunciación'']], su última obra, que se mandó pintar para el altar mayor de la capilla real de Aranjuez:{Pieza de paso al dormitorio del Rey} la [[Anunciación_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''sacra [ Sagrada ] familia'']] de dos varas de alto, y de una y media de ancho, que es una de sus primeras obras en España: {Dormitorio del Rey} la gran tabla del [[Descendimiento_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Descendimiento'']] de más de cuatro varas de alto con su ancho correspondiente: encima de este hay otra tabla que representa el [[Padre_eterno_y_el_Espíritu_santo_con_algunos_ángeles_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Padre eterno y el Espíritu santo con algunos ángeles'']]: otros cuatro cuadros en tabla, que figuran la [[oración_del_huerto_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''oración del huerto'']], los [[azotes_a_la_columna_(flagelación)_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''azotes a la columna [ flagelación ]'']], [[(Cristo_con)_la_cruz_a_cuestas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''[ Cristo con ] la cruz a cuestas'']], y la [[aparición_de_Cristo_a_la_Magdalena,_o_Noli_me_tangere_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''aparición de Cristo a la Magdalena, o Noli me tangere'']]: otros dos chicos y apaisados,{también en tabla} que representan a [[aparición_de_Cristo_a_la_Magdalena,_o_Noli_me_tangere_san Juan_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''san Juan Bautista'']] y a la [[Magdalena_en_el_desierto_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Magdalena en el desierto'']], cada uno de media vara de ancho y un pie de alto: una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Concepción'']] de medio cuerpo y un [[san_Antonio_de_Padua_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''san Antonio de Padua'']], que Carlos III llevaba a las jornadas: un [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']]: el [[nacimiento_(de_Cristo)_del_Señor_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor'']] al fresco en un altar del oratorio: {Cámara de la Reina} en una bóveda figuró también al fresco la [[aurora_en_su_carro_tirado_de_caballos_y_el_lucero_que_la_precede_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''aurora en su carro tirado de caballos y el lucero que la precede'']]: acompáñanla las [[Horas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Horas'']], el [[Rocío_de_la_mañana_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Rocío de la mañana'']], [[el_tiempo_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''el tiempo'']] y [[la_Noche_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la Noche'']] que se esconde, con [[varios_adornos_de_niños_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''varios adornos de niños'']]:{Dormitorio de la Reina} los retratos de los señores infantes [[don_Gabriel_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''don Gabriel'']], [[don_Antonio_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''don Antonio'']] y don [[Francisco_Javier_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Francisco Javier'']]: {Gabinete dela Princesa} la [[cabeza_del_retrato_de_Carlos_III_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''cabeza del retrato de Carlos III'']], y retocó el de su esposa [ [[María_Josefa_Amalia_de_Sajonia_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''María Josefa Amalia de Sajonia'']] ]: {Sala de conversación de la Princesa} representó al óleo en cuatro sobrepuertas [[la_mañana_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la mañana'']], [[el_mediodía_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''el mediodía'']], [[la_tarde_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la tarde'']] y [[la_noche_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la noche'']]: {Sala de Conversación del Prícipe} otro [[nacimiento_del_Señor_(Cristo)_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']]: dos cuadros en tabla casi iguales, que representa cada uno la [[Virgen,_san_José_y_el_niño_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Virgen, san José y el niño'']] [ sagrada Familia ]: el retrato del señor [[infante_don_Luis_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''infante don Luis'']] de más de medio cuerpo, que pasó con S. A. a Villaviciosa: una [[infante_don_Luis_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''oración del huerto'']] para el señor infante don Gabriel: varios [[retratos_de_Carlos_III_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''retratos de Carlos III'']] de los reyes [ [[Carlos_IV_y_María_Luisa_de_Parma_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Carlos IV y María Luisa de Parma'']] ] nuestros señores y de la [[infanta_doña_Carlota_Joaquina_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''infanta doña Carlota Joaquina'']] su hija.
'''''San Isidro el Real''''' [ Colegiata de san Isidro, antiguo colegio Imperial e iglesia de san Francisco Javier de la Compañía de Jesús en la calle de Toledo ]