Diferencia entre revisiones de «Miniatura - Mengs, Ana María»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Mengs, Ana María
+
|autor=Mengs, Ana María
|tecnica=Pastel sobre papel ¿grueso preparado?
 
 
|localizacion=Museo Nacional del Prado
 
|localizacion=Museo Nacional del Prado
|cronologia=1774-1790
+
|localizacion_ciudad=Madrid
|poblacion=Madrid
+
|localizacion_ref=D007452
|ref_bibliografica=Águeda Villar, Mercedes (Catálogo), ''Antonio Rafael Mengs. 1728-1779'', Museo del Prado, 1980, pp 20, 22 B.N Catálogo, http://catalogobne.es. Carrete Parrondo, Juan, ''El grababado a buril en la España Ilustrada. Manuel Salvador Carmona'', Fábrica Nacional de Moneda y Timbre 1989, pp. 26,120. Jord
+
|tecnica=Pastel
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=6600&accion=ver&foto=s#
+
|cronologia=1780-1792
 +
|medidas=Alto: 573 mm; Ancho: 442 mm
 +
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Anton Rafael Mengs, padre de la artista. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/anton-rafael-mengs-padre-de-la-artista/a80e6b7e-d273-4a90-a22a-f589e74fcbd8 (consultado en 05/12/2023)
 +
|imagen_1=Anton Rafael Mengs, padre de la artista.jpg
 +
|imagen_2=Pdf (30) page-0001.jpg
 +
|imagen_3=Antón Raphael Mengs.jpg
 +
}}
 +
{{Obra:header}}''Antonio Rafael Mengs''
  
|imagen_1=1M86F65RM93L3Z4.jpg|imagen_2=Y57XULWM9A33X6F.jpg|imagen_3=K283393Q2N947SNT.jpg
 
}}{{Obra:header}}''Antonio Rafael Mengs''
 
  
'''Autor:''' Mengs, Anna María Teresa
+
'''Observaciones:''' El modelo para esta obra fue el ''Autorretrato'' que realizó Antonio Rafael Mengs y que regaló a Bernardo de Yriarte, entre 1774 y 1776 antes de su última partida a Roma y que actualmente se encuentra actualmente en una colección particular en Madrid. De este autoretrato Manuel Salvador Carmona, realizó una estampa, cuyo dibujo preparatorio estaba terminado en mayo de 1788, aún vivo el pintor, y estaba barnizada la lámina para grabar, a falta solo del adorno. Antes de que Carmona viajase a Roma en otoño en 1778 para casarse con la pintora Ana María Mengs (1751-1792) hija del propio Antón. La lamina grabada al fina el 1780, a diferencia del autoretrato presenta una ligera sonrisa conseguida gracias a un cambio en el labio superior.
  
'''Técnica:''' Pastel sobre papel ¿grueso preparado?
+
Del autoretrato se conocen 2 pasteles atribuídos a su hija Ana María uno en el Prado y otro en una colección particular madrileña, que pudieran estar realcnaddos con el dibujo (2ªImagen) y/o la estampa (3ªImagen).
  
'''Cronología:''' 1774-1790
+
Es posible que este dibujo fuera uno de los que presentó para ser nombarada académica de honor y mérito el 29 de agosto de 1790.
  
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
+
Texto extractado de (Maurer, Gudrum, Mengs y Azara: Testimonio de una amistad. Mengs y Azara. El retrato de una amistad, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2013, p.20-22).
  
'''Población:''' Madrid
+
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/anton-rafael-mengs-padre-de-la-artista/a80e6b7e-d273-4a90-a22a-f589e74fcbd8
 +
 
 +
 
 +
2ª Imagen
 +
 
 +
'''Observaciones:''' Dibujo que se encuentra la Biblioteca Nacional de Madrid, sobre papel amarillento verjurado: lápiz negro y rojo; línea de encuadre 175 x 140 mm., en h. de 272 x 205 mm, El dibujo está dividido en cuadrículas. Procede de la Colección Manuel Castellano, donada a la B. N. en 1880, Sig, Dib/18/1/7174. Javier Jordán de Urríes dice que éste es el dibujo preparatorio para la estampa y no el dibujo que se encuentra en el Museo del Prado 264 x 199 mm [D.003546].
 +
 
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3653386{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER
 +
 
 +
'''Fuente Iconográfica: Biblioteca Digital Hispánica: https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000183766&page=1
 +
 
 +
3ª Imagen
 +
 
 +
'''Cronología:''' 1780
 +
 
 +
'''Observaciones:''' Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. Alto: 229 mm; Ancho: 185 mm; Alto de la mancha: 171 mm; Ancho de la mancha: 140 mm.
 +
 
 +
Serie: José Nicolás de Azara, Obras de Antonio Rafael Mengs […], Madrid, en la Imprenta Real de la Gazeta, 1780.
 +
Procedente de la colección de Jose María Cervellló, adquirido en 20003
 +
 
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/anton-raphael-mengs/06931588-b460-4ce2-9acf-5b106503e23b
  
'''Observaciones:''' 46 x 35 cm. Inventario [ P.4511 ]. El modelo para esta obra fue el ''Autorretrato'' que realizó Antonio Rafael Mengs y que regaló a Bernardo de Yriarte, entre 1774 y 1776 antes de su última partida a Roma (2ª Imagen), que se encuentra actualmente en una colección particular. Es posible que este dibujo fuera uno de los que presentó para ser nombarada académica de honor y mérito el 29 de agosto de 1790. Existe otro pastel de idénticas características de 56 x 45 cm, en una Colección particular de Madrid (ver imagen en el catálogo de la Exposición Mengs. Bibliografía). Relacionado a su vez con el retrato de Mengs, Manuel Salvador Carmona, Casado con Ana Mengs realizó en 1778 un dibujo (3ª Imagen) para una estampa, basándose en el retrato del propio Mengs que se encuentra la Biblioteca Nacional de Madrid. Dibujo sobre papel amarillento verjurado: lápiz negro y rojo; línea de encuadre 175 x 140 mm., en h. de 272 x 205 mm, El dibujo está dividido en cuadrículas. Procede de la Colección Manuel Castellano, donada a la B. N. en 1880, Sig, Dib/18/1/7174. Javier Jordán de Urríes demuestra que éste es el dibujo preparatorio para la estampa y no el dibujo que se encuentra en el Museo del Prado 264 x 199 mm [ D.3546 ].
 
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Águeda Villar, Mercedes (Catálogo), ''Antonio Rafael Mengs. 1728-1779'', Museo del Prado, 1980, pp 20, 22 B.N Catálogo, http://catalogobne.es. Carrete Parrondo, Juan, ''El grababado a buril en la España Ilustrada. Manuel Salvador Carmona'', Fábrica Nacional de Moneda y Timbre 1989, pp. 26,120. Jordán Urriés y de la Colina, Javier “Sobre la lista de pinturas de Mengs hechas o existentes en España”, ''Boletín del Museo del Prado'', 2000, tomo XVIII. nº 36, pp. 72, 81. Jordán de Urriés; "Resumén del Coleccionismo ilustrado. Bernardo de Iriarte", ''Goya'', 2007, núms. 319-320, p. 268. Roentgen, Steffi, ''Anton Rápale Mengs 1728-1779'', Hirmer, München, vol I, pp. 351-352.
 
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=6600&accion=ver&foto=s#
 
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 21:57 5 dic 2023

Miniatura - Mengs, Ana María
Anton Rafael Mengs, padre de la artista.jpg
normal
Autor Mengs, Ana María
Localización Museo Nacional del Prado Madrid D007452
Técnica Pastel
Medidas Alto: 573 mm; Ancho: 442 mm
Cronología 1780-1792


Antonio Rafael Mengs


Observaciones: El modelo para esta obra fue el Autorretrato que realizó Antonio Rafael Mengs y que regaló a Bernardo de Yriarte, entre 1774 y 1776 antes de su última partida a Roma y que actualmente se encuentra actualmente en una colección particular en Madrid. De este autoretrato Manuel Salvador Carmona, realizó una estampa, cuyo dibujo preparatorio estaba terminado en mayo de 1788, aún vivo el pintor, y estaba barnizada la lámina para grabar, a falta solo del adorno. Antes de que Carmona viajase a Roma en otoño en 1778 para casarse con la pintora Ana María Mengs (1751-1792) hija del propio Antón. La lamina grabada al fina el 1780, a diferencia del autoretrato presenta una ligera sonrisa conseguida gracias a un cambio en el labio superior.

Del autoretrato se conocen 2 pasteles atribuídos a su hija Ana María uno en el Prado y otro en una colección particular madrileña, que pudieran estar realcnaddos con el dibujo (2ªImagen) y/o la estampa (3ªImagen).

Es posible que este dibujo fuera uno de los que presentó para ser nombarada académica de honor y mérito el 29 de agosto de 1790.

Texto extractado de (Maurer, Gudrum, Mengs y Azara: Testimonio de una amistad. Mengs y Azara. El retrato de una amistad, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2013, p.20-22).

Fuente Iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/anton-rafael-mengs-padre-de-la-artista/a80e6b7e-d273-4a90-a22a-f589e74fcbd8


2ª Imagen

Observaciones: Dibujo que se encuentra la Biblioteca Nacional de Madrid, sobre papel amarillento verjurado: lápiz negro y rojo; línea de encuadre 175 x 140 mm., en h. de 272 x 205 mm, El dibujo está dividido en cuadrículas. Procede de la Colección Manuel Castellano, donada a la B. N. en 1880, Sig, Dib/18/1/7174. Javier Jordán de Urríes dice que éste es el dibujo preparatorio para la estampa y no el dibujo que se encuentra en el Museo del Prado 264 x 199 mm [D.003546].

Ref. Bibliográfica: Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3653386{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER

Fuente Iconográfica: Biblioteca Digital Hispánica: https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000183766&page=1

3ª Imagen

Cronología: 1780

Observaciones: Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. Alto: 229 mm; Ancho: 185 mm; Alto de la mancha: 171 mm; Ancho de la mancha: 140 mm.

Serie: José Nicolás de Azara, Obras de Antonio Rafael Mengs […], Madrid, en la Imprenta Real de la Gazeta, 1780. Procedente de la colección de Jose María Cervellló, adquirido en 20003

Ref. Bibliográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/anton-raphael-mengs/06931588-b460-4ce2-9acf-5b106503e23b



Referencias Bibliográficas

  • "Museo del Prado", en Anton Rafael Mengs, padre de la artista. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/anton-rafael-mengs-padre-de-la-artista/a80e6b7e-d273-4a90-a22a-f589e74fcbd8 (consultado en 05/12/2023)

Otras imágenes[editar]