Misterio (mistrio de la Encarnación) - Carducho, Vincencio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Misterio (mistrio de la Encarnación) - Carducho, Vincencio
U86A94R68NL1WA2.jpg
normal
Autor [[Carducho, Vincencio]]
Localización Localización::Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".La propiedad «Localización» (como tipo de página) con el valor de entrada «Localización::Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]]
Técnica Técnica::Ó/l. Cronología: 1616. Localización: Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".La propiedad «Técnica» (como tipo de página) con el valor de entrada «Técnica::Ó/l. Cronología: 1616. Localización: Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]]
Cronología 1616. Localización: Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «1616. Localización: Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.

misterio [ misterio de la Encarnación ]

Autor: Carducho, Vicente. Técnica: Ó/l. Cronología: 1616. Localización: Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".

El 6 de noviembre de 1613 Carducho cobró 2,200 reales por una pinttura de 17 x 21 pies, que había de hacer "sobre lienzo del misterio de la Encarnación, con otros santos y cosas anexas a ella para el retablo del altar mayor". Ha de pintarse conforme a una memoria entregada y firmada por Mariana de San José, priora del convento. El 9 de junio de 1614 se contrató en firme las pinturas del retablo y los colatrales; el 9 de julio de 1616 Juan González había realizado catorce esculturas para el retablo mayor y los colaterales, el 16 de julio de 1616 son tasadas las pinturas (Pérez pastor). Citado por Palomino, Ponz y Ceán; el lienzo continúa en la Iglesia. Ref. Bibliográfica: Angulo y Pérez Sánchez: Escuela Madrileña del primer tercio.... , p.114-116. Fuente Iconográfica: Web Viendomadrid.com/monasterio-de-la-Encarnación