Misterio (mistrio de la Encarnación) - Carducho, Vincencio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Misterio (mistrio de la Encarnación) - Carducho, Vincencio
U86A94R68NL1WA2.jpg
normal
Autor [[Carducho, Vincencio]]
Localización Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".La propiedad «Localización» (como tipo de página) con el valor de entrada «Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Técnica Ó/l. Cronología: 1616. Localización: Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".La propiedad «Técnica» (como tipo de página) con el valor de entrada «Ó/l. Cronología: 1616. Localización: Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología 1616. Localización: Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".

misterio [ misterio de la Encarnación ]

Autor: Carducho, Vicente. Técnica: Ó/l. Cronología: 1616. Localización: Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Madrid). Observaciones: 416 x 254 cm.Firmado: "FECIT VINCENTIUS CADUTIUS/PICTOR REGIS 1616". El retablo fue sustituido entre 1755 y 1767. Tormo en 1917 supuso que el retablo del siglo XVII estuvo formado por las siguientes obras: Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación, Abrazo en la Puerta Dorada (63 x 104 cm), que se encuentran el convento; y San Nicolás de Tolentino y San Esteban (103 x 84 cm)que se encuentran en la Capilla de San Nicolás, del claustro alto, todos ellos en la parte no visible del convento. Por una descripción realizada por Luis Muñoz en 1654: "El Retablo es muy hermosos, tiene en medio un cuadro de pintura, con la Historia de la Encarnación... A los lados deste quadro forman el cuerpo principal del qustro colunas grandes de la Orden Corintia; y entre las colunas dos nichos en que estan de vulto mayores q el natural el gran Padre la de Iglesia San Agustin con Mitra, Baculo y Capa Pontifical; y al otro lado Santa Mónica su madre, rodeada de rayos de plata , dorada la cabeza. El segundo cuerpo de este retablo tiene en el medio una caxa grande en el que sepuso el vulto de un Christo nuestro Señor Crucificado y su Madre Santísima, y San Juan Bautista de poco menos q el natural. Acompañan a esta caxa un adorno de arquitectura de dos colunnas de la misma orden...".

El 6 de noviembre de 1613 Carducho cobró 2,200 reales por una pinttura de 17 x 21 pies, que había de hacer "sobre lienzo del misterio de la Encarnación, con otros santos y cosas anexas a ella para el retablo del altar mayor". Ha de pintarse conforme a una memoria entregada y firmada por Mariana de San José, priora del convento. El 9 de junio de 1614 se contrató en firme las pinturas del retablo y los colatrales; el 9 de julio de 1616 Juan González había realizado catorce esculturas para el retablo mayor y los colaterales, el 16 de julio de 1616 son tasadas las pinturas (Pérez pastor). Citado por Palomino, Ponz y Ceán; el lienzo continúa en la Iglesia. Ref. Bibliográfica: Angulo y Pérez Sánchez: Escuela Madrileña del primer tercio.... , p.114-116. Fuente Iconográfica: Web Viendomadrid.com/monasterio-de-la-Encarnación