Edición de «Muñoz, Sancho»

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{{Autor:header}}'''Muñoz''' (Sancho) rejero. Era antiguamente muy recomendable en España el arte de hacer rejas de hierro, por las muchas y buenas que se trabajaban para cerrar y adornar las capillas y coros de las catedrales y de otras iglesias; y llamaban rejeros a los que las ejecutaban. Fue uno de los mejores Muñoz que residía en Cuenca a mediados del siglo XVI.
 
{{Autor:header}}'''Muñoz''' (Sancho) rejero. Era antiguamente muy recomendable en España el arte de hacer rejas de hierro, por las muchas y buenas que se trabajaban para cerrar y adornar las capillas y coros de las catedrales y de otras iglesias; y llamaban rejeros a los que las ejecutaban. Fue uno de los mejores Muñoz que residía en Cuenca a mediados del siglo XVI.
  
Deseoso el cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla de cerrar su coro con una reja correspondiente a la magnificencia de su gran templo, acordó el año de 1517 que el arcediano titular escribiese a Cuenca para que Sancho pasase a ejecutarla. Llegó a Sevilla en el mismo año y estuvo hospedado en la casa del canónigo Martín Navarro, a quien el cabildo mandó pagar lo que había gastado en su manutención. En 1518 ejecutó [[una_de_las_rejas_laterales_de_la_capilla_mayor_-_Muñoz,_Sancho|''una de las rejas laterales de la capilla mayor'']] en compañía de Juan de Yepes y del maestro Esteban. En el propio año, precedido llamamiento, se celebró cabildo y se acordó que se diese a Muñoz 200 ducados de oro cada año, durante el tiempo que se ocupase en la ejecución de la [[reja_del_coro_-_Muñoz,_Sancho|''reja del coro'']], con la condición de que no había de pasar de año y medio, dándola concluida, así en hierro como en dorado, de manera que se pudiese colocar inmediatamente, y que no siendo fenecida en dicho tiempo no se le pagase salario alguno por los días o meses que faltasen, comenzando a correr la asignación asignacion desde el dio que principiasen a trabajar los oficiales. También acordó que hiciese una [[traza_de_la_misma_reja_-_Muñoz,_Sancho|''traza de la misma reja'']], y la llevase al cabildo, antes de partir a su tierra en busca de los oficiales. Presentó la traza, que fue aprobada, y salió para Cuenca en 1519. Volvió luego con sus operarios, que concluyeron la reja [ del coro ] en el tiempo señalado a satisfacción del cabildo. Además de los adornos de buen gusto tiene la reja del coro [[estatuas_-_Muñoz,_Sancho|''estatuas'']] y [[figuras_de_reyes_-_Muñoz,_Sancho|''figuras de reyes'']] y [[profetas_-_Muñoz,_Sancho|''profetas'']] de la misma materia, que representan la generación temporal de Jesucristo, ejecutadas con inteligencia en el dibujo.
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Deseoso el cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla de cerrar su coro con una reja correspondiente a la magnificencia de su gran templo, acordó el año de 1517 que el arcediano titular escribiese a Cuenca para que Sancho pasase a ejecutarla. Llegó a Sevilla en el mismo año y estuvo hospedado en la casa del canónigo Martín Navarro, a quien el cabildo mandó pagar lo que había gastado en su manutención. En 1518 ejecutó [[GI92LAWNP5149D9|''una de las rejas laterales de la capilla mayor'']] en compañía de Juan de Yepes y del maestro Esteban. En el propio año, precedido llamamiento, se celebró cabildo y se acordó que se diese a Muñoz 200 ducados de oro cada año, durante el tiempo que se ocupase en la ejecución de la [[Q0299NN024ZR5R3|''reja del coro'']], con la condición de que no había de pasar de año y medio, dándola concluida, así en hierro como en dorado, de manera que se pudiese colocar inmediatamente, y que no siendo fenecida en dicho tiempo no se le pagase salario alguno por los días o meses que faltasen, comenzando a correr la asignación asignacion desde el dio que principiasen a trabajar los oficiales. También acordó que hiciese una [[CVZMDD7583W3MYH|''traza de la misma reja'']], y la llevase al cabildo, antes de partir a su tierra en busca de los oficiales. Presentó la traza, que fue aprobada, y salió para Cuenca en 1519. Volvió luego con sus operarios, que concluyeron la reja [ del coro ] en el tiempo señalado a satisfacción del cabildo. Además de los adornos de buen gusto tiene la reja del coro [[O3V2GQY6B228105|''estatuas'']] y [[AMUC9KJZ4HY1DS7|''figuras de reyes'']] y [[LB11XIH2L61L1J8|''profetas'']] de la misma materia, que representan la generación temporal de Jesucristo, ejecutadas con inteligencia en el dibujo.
  
 
''Archivo de la Catedral de Sevilla.''
 
''Archivo de la Catedral de Sevilla.''

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