Diferencia entre revisiones de «Núñez, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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Habrá dos o tres años que se quitó de una capillita u oratorio de la sacristía mayor de la catedral de aquella ciudad un [[retablo|''retablo'']] por viejo y antiguo, que no era malo, y contenía unas tablas firmadas de este profesor. Representaba la del medio a [[san_Juan_Bautista|''san Juan Bautista'']], y las de los lados a [[san_Miguel|''san Miguel'']] y [[san_Gabriel|''san Gabriel'']], cuyas alas eran como las del pavo real. Aunque las figuras eran secas en sus contornos y colorido, tenían buenas proporciones y muy buenos partidos de paños. Además del nombre del autor, contenían el de Nufro Sánchez con caracteres alemanes, que fue el maestro que entalló el [[coro|''coro'']] de la misma santa iglesia [ catedral ], y seria quien hizo el [[coro|''retablo'']] en que estaban antiguamente estas tablas, no el que ahora se quitó, pues era sencillo y greco-romano, y por consiguiente más moderno; y Nufro Sánchez vivía en el año de 1480.
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Habrá dos o tres años que se quitó de una capillita u oratorio de la sacristía mayor de la catedral de aquella ciudad un [[retablo_-_Núñez,_Juan|''retablo'']] por viejo y antiguo, que no era malo, y contenía unas tablas firmadas de este profesor. Representaba la del medio a [[san_Juan_Bautista_-_Núñez,_Juan|''san Juan Bautista'']], y las de los lados a [[san_Miguel_-_Núñez,_Juan|''san Miguel'']] y [[san_Gabriel_-_Núñez,_Juan|''san Gabriel'']], cuyas alas eran como las del pavo real. Aunque las figuras eran secas en sus contornos y colorido, tenían buenas proporciones y muy buenos partidos de paños. Además del nombre del autor, contenían el de Nufro Sánchez con caracteres alemanes, que fue el maestro que entalló el [[coro_-_Núñez,_Juan|''coro'']] de la misma santa iglesia [ catedral ], y seria quien hizo el [[coro_-_Núñez,_Juan|''retablo'']] en que estaban antiguamente estas tablas, no el que ahora se quitó, pues era sencillo y greco-romano, y por consiguiente más moderno; y Nufro Sánchez vivía en el año de 1480.
  
  
  
Hay otra tabla de este mismo Nuñez en la contaduría de fábrica de esta catedral, que presenta a la [[Virgen_santísima_con_su_hijo_muerto_en_los_brazos,_acompañada_de_san_Miguel_y_san_Vicente_mártir,_y_en_primer_término_un_capitular_arrodillado_en_acto_de_adoración|''Virgen santísima con su hijo muerto en los brazos, acompañada de san Miguel y san Vicente mártir, y en primer término un capitular arrodillado en acto de adoración'']]. Es imponderable la hermosura y brillantez del colorido, pues parece que está acabada de pintar: lo es cambien la detención y delicadeza con que figuró la capa pluvial, bordada de imaginería, que tiene el arcángel, y el rica brocado de la dalmática del santo levita. Aunque el dibujo y proporciones del cuerpo del Cristo son góticas y conformes al gusto de su tiempo, son admirables los pliegues de los paños de la Virgen, los términos definidos, y otras partes y accesorios de esta estimable pintura, y tal vez iguales a las que poseía entonces o después Alberto Durero en Alemania con gran reputación.
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Hay otra tabla de este mismo Nuñez en la contaduría de fábrica de esta catedral, que presenta a la [[Virgen_santísima_con_su_hijo_muerto_en_los_brazos,_acompañada_de_san_Miguel_y_san_Vicente_mártir,_y_en_primer_término_un_capitular_arrodillado_en_acto_de_adoración_-_Núñez,_Juan|''Virgen santísima con su hijo muerto en los brazos, acompañada de san Miguel y san Vicente mártir, y en primer término un capitular arrodillado en acto de adoración'']]. Es imponderable la hermosura y brillantez del colorido, pues parece que está acabada de pintar: lo es cambien la detención y delicadeza con que figuró la capa pluvial, bordada de imaginería, que tiene el arcángel, y el rica brocado de la dalmática del santo levita. Aunque el dibujo y proporciones del cuerpo del Cristo son góticas y conformes al gusto de su tiempo, son admirables los pliegues de los paños de la Virgen, los términos definidos, y otras partes y accesorios de esta estimable pintura, y tal vez iguales a las que poseía entonces o después Alberto Durero en Alemania con gran reputación.
  
 
''Archivo de Aquella Catedral [ Sevilla ].''
 
''Archivo de Aquella Catedral [ Sevilla ].''

Revisión del 21:24 19 ene 2021

Juan Núñez
normal
Especialidad pintor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 237, Letra N, Grupo NU

Núñez (Juan) pintor y discípulo de Juan Sánchez de Castro en Sevilla. Se casó con Ana de Castro, tal vez parienta del maestro, y hubieron de ser ricos, pues hemos visto una escritura otorgada en aquella ciudad ante Francisco Sánchez de Porras, escribano público, en 9 de agosto de 1507, por la que Diego Fernández les vendía unas casas en la parroquia de San Lorenzo.


Habrá dos o tres años que se quitó de una capillita u oratorio de la sacristía mayor de la catedral de aquella ciudad un retablo por viejo y antiguo, que no era malo, y contenía unas tablas firmadas de este profesor. Representaba la del medio a san Juan Bautista, y las de los lados a san Miguel y san Gabriel, cuyas alas eran como las del pavo real. Aunque las figuras eran secas en sus contornos y colorido, tenían buenas proporciones y muy buenos partidos de paños. Además del nombre del autor, contenían el de Nufro Sánchez con caracteres alemanes, que fue el maestro que entalló el coro de la misma santa iglesia [ catedral ], y seria quien hizo el retablo en que estaban antiguamente estas tablas, no el que ahora se quitó, pues era sencillo y greco-romano, y por consiguiente más moderno; y Nufro Sánchez vivía en el año de 1480.


Hay otra tabla de este mismo Nuñez en la contaduría de fábrica de esta catedral, que presenta a la Virgen santísima con su hijo muerto en los brazos, acompañada de san Miguel y san Vicente mártir, y en primer término un capitular arrodillado en acto de adoración. Es imponderable la hermosura y brillantez del colorido, pues parece que está acabada de pintar: lo es cambien la detención y delicadeza con que figuró la capa pluvial, bordada de imaginería, que tiene el arcángel, y el rica brocado de la dalmática del santo levita. Aunque el dibujo y proporciones del cuerpo del Cristo son góticas y conformes al gusto de su tiempo, son admirables los pliegues de los paños de la Virgen, los términos definidos, y otras partes y accesorios de esta estimable pintura, y tal vez iguales a las que poseía entonces o después Alberto Durero en Alemania con gran reputación.

Archivo de Aquella Catedral [ Sevilla ].

(Tomo III, pp. 237-238)