Núñez de Sepúlveda, Mateo

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mateo Núñez de Sepúlveda
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVII|XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII|XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla, Cádiz (Andalucía)|Sevilla, Cádiz (Andalucía)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Sevilla, Cádiz (Andalucía)|Sevilla, Cádiz (Andalucía)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 241, Letra [[Letra::N]], Grupo NU

Núñez de Sepúlveda (Mateo) pintor. Felipe IV le nombró el año de 1640 su pintor, dorador, y maestro mayor de la pintura de las armadas del mar océano, galeras de España, galeones de plata que iban a Tierra firme, escuadras reales de factorías y demás bajeles en atención a su mérito y habilidad, y a haber ofrecido a S. M. en ocasión de guerra 500 ducados pagados al contado. Este título original, que hemos visto en Sevilla, donde residía, está firmado de la real mano y expedido en 7 de marzo del mismo año. Contiene muchas prerogativas, y la singular de él sólo haya de pintar las banderas, estandartes y otras obras que se ofrezcan en las naos: que se hayan de tasar por dos profesores, uno por parte del rey y otro por la suya, y en caso de discordia que se nombrará un tercero, y que lo que tasen se le pague sin descuento alguno.


Principió en Cádiz a ejercer su empleo el año de I641 en unas banderas que pintó al aguazo para los navíos del rey con las figuras de Santiago y de la [ Inmaculada ] Concepción, y se le pagaron por el as 1350 reales en 5 de abril del mismo año. Estas figuras tenían correcto dibujo y muy buen colorido, y estaban pintadas con libertad e inteligencia, sobre el método de pintar sargas, usado en Andalucía desde muy antiguo, con el que se soltaba la mano, como dice Pacheco.

Archivo General de Indias.

(Tomo III, pp. 241-242)