Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
{{Obra
|autor=Alfaro y Gámez, Juan
|localizacion=Museo de Bellas Artes. (|poblacion=Córdoba)
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1662-1665
|medidas=205 x 252 cm|ref_bibliografica=Palencia CerezoDoval Trueba, José Maríadel Mar, Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. Web Museo 383. Re digital de colecciones de Bellas Artes museos de CórdobaEspaña, CERES:http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Nacimiento%20de%20San%20Francisco&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=advanced&MuseumsSearch=&MuseumsRolSearch=1&listaMuseos=null
|fuente=Web Museo de Bellas Artes de Córdoba:
|imagen_1=3SI56FI92KMO6IL.jpg
'''Observaciones:''' Firmado en Zona inferior izquierda, a óleo, frente basamento pétreo: "ALFARO / P."
 
Según los textos devocionales, ante las dificultades que presentaba el parto, tras los consejos de un angélico peregrino recién llegado se trasladó la de la madre del Santo a un establo contiguo donde yacían un buey y un asno, produciéndose el milagroso alumbramiento y recordando el nacimiento de Cristo, al que la leyenda de San Francisco equipara en varias ocasiones.
 
Palomino, discípulo y amigo de Alfaro cuenta: "…se determinó en es tiempo ilustrar el claustro de nuestro padre San Francisco de aquella ciudad.... todos, o los más, se iban a nuestro Alfaro, llevados de la novedad y, de que la manera suya, era (a la verdad) de mejor gusto.... ". Ponz escribe: "La bóveda de la capilla y casi todos los quadros del claustro de este convento los hizo Don Juan de Alfaro, y es una lástima que están ya tan mal parados…”.
 
Hacia 1663 debió comenzar en Córdoba su participación de la serie de veinticuatro lienzos sobre la vida de San Francisco de Asís con destino al nuevo claustro del convento de San Pedro el real. Tras la Desamortización (1836), la obra pasó al Monasterio de Santa Cruz de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara de Córdoba, siendo adquirida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1996 que la tiene en depósito en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Inv. DJ0037P.
Alfaro realizó su obra con la pretensión de representar las nuevas corrientes pictóricas de moda en la corte, en donde el retrato adquirió un papel muy importante, reflejándose en la esta obra en los retratos de los comitentes y de su propio autorretrato en la figura del criado que abre la puerta al ángel y del conocimiento humanista que poseía.
'''Ref. Bibliográfica:''' Palencia CerezoDoval Trueba, José Maríadel Mar, Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 383. Web Museo Re digital de colecciones de Bellas Artes museos de CórdobaEspaña, CERES:http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Nacimiento%20de%20San%20Francisco&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=advanced&MuseumsSearch=&MuseumsRolSearch=1&listaMuseos=null  
Doval Trueba, María del Mar, Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 383.
'''Fuente Iconográfica:''' Web Museo Re digital de Bellas Artes colecciones de Córdobamuseos de España, CERES: http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Nacimiento%20de%20San%20Francisco&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=advanced&MuseumsSearch=&MuseumsRolSearch=1&listaMuseos=null
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Menú de navegación