Diferencia entre revisiones de «Nacimiento de San Francisco - Alfaro y Gámez, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Obra |autor=Alfaro y Gámez, Juan |localizacion=museo de bellas artes. (córdoba) |tecnica=:C…»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Alfaro y Gámez, Juan]]
 
|autor=[[Alfaro y Gámez, Juan]]
|localizacion=[[:Category:Museo de Bellas Artes. (Córdoba)|museo de bellas artes. (córdoba)]]
+
|localizacion=[[:Category:Museo de Bellas Artes. (Córdoba)|Museo de Bellas Artes. (Córdoba)]]
 
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]]
 
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]]
 
|cronologia=[[:Category:1662-1665|1662-1665]]
 
|cronologia=[[:Category:1662-1665|1662-1665]]
Línea 42: Línea 42:
  
  
[[Category:museo de bellas artes. (c�rdoba)]][[Category:�leo sobre lienzo]][[Category:1662-1665]][[Category:Obras]]
+
[[Category:Museo de Bellas Artes. (Córdoba)]][[Category:Óleo sobre lienzo]][[Category:1662-1665]][[Category:Obras]]

Revisión del 11:52 22 ene 2021

Nacimiento de San Francisco - Alfaro y Gámez, Juan
3SI56FI92KMO6IL.jpg
normal
Autor [[Alfaro y Gámez, Juan]]
Localización [[Localización::Museo de Bellas Artes. (Córdoba)]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1662-1665

Nacimiento de san Francisco

'

Autor: Alfaro y Gámez, Juan

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1662-1665

Localización: Museo de Bellas Artes. (Córdoba)

Observaciones: 205 x 252 cm. Firmado en Zona inferior izquierda, a óleo, frente basamento pétreo: "ALFARO / P."

Según los textos devocionales, ante las dificultades que presentaba el parto, tras los consejos de un angélico peregrino recién llegado se trasladó la de la madre del Santo a un establo contiguo donde yacían un buey y un asno, produciéndose el milagroso alumbramiento y recordando el nacimiento de Cristo, al que la leyenda de San Francisco equipara en varias ocasiones.

Palomino, discípulo y amigo de Alfaro cuenta: "…se determinó en es tiempo ilustrar el claustro de nuestro padre San Francisco de aquella ciudad.... todos, o los más, se iban a nuestro Alfaro, llevados de la novedad y, de que la manera suya, era (a la verdad) de mejor gusto.... ". Ponz escribe: "La bóveda de la capilla y casi todos los quadros del claustro de este convento los hizo Don Juan de Alfaro, y es una lástima que están ya tan mal parados…”.

Hacia 1663 debió comenzar en Córdoba su participación de la serie de veinticuatro lienzos sobre la vida de San Francisco de Asís con destino al nuevo claustro del convento de San Pedro el real. Tras la Desamortización (1836), la obra pasó al Monasterio de Santa Cruz de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara de Córdoba, siendo adquirida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1996 que la tiene en depósito en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Inv. DJ0037P.

Palencia Cerezo relaciona desde el punto de vista compositivo la influencia que tuvo el libro del jesuita Jerónimo Nadal, Imágenes de la historia evangélica,publicado y grabado en Amberes, por los hermanos Antoine, Johan y Hieronymus Wiericx en 1593. según Palencia, Alfaro realizaría una transposición casi directa del escenario arquitectónico, parte superior izquierda correspondiente al dosel de la cama de la madre del santo, así como la fachada con frontón clásico por la que, en la zona lateral derecha y desde el exterior penetra el ángel, que aparece en la lámina 31 del libro de Nadal ilustrando la llegada de Jesús a Cafarnaún, firmada por Antoine wiericx (2ª Imagen).

Alfaro realizó su obra con la pretensión de representar las nuevas corrientes pictóricas de moda en la corte, en donde el retrato adquirió un papel muy importante, reflejándose en la esta obra en los retratos de los comitentes y de su propio autorretrato en la figura del criado que abre la puerta al ángel y del conocimiento humanista que poseía.


Ref. Bibliográfica: Palencia Cerezo, José María. Web Museo de Bellas Artes de Córdoba:

Doval Trueba, María del Mar, Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 383.

Fuente Iconográfica: Web Museo de Bellas Artes de Córdoba: