Edición de «Naranjera - Tiepolo, Giovanni Domenico»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 12: | Línea 12: | ||
|imagen_1=BU74CH11WV54M3D.jpg | |imagen_1=BU74CH11WV54M3D.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''La Naranjera'' | }}{{Obra:header}}''La Naranjera'' | ||
+ | |||
'''Autor:''' Tiépolo, Lorenzo | '''Autor:''' Tiépolo, Lorenzo | ||
Línea 28: | Línea 29: | ||
'''Observaciones:''' 58 x 49 cm. En el caso de Tiépolo se trata de papel pegado a un lienzo clavado a un bastidor. | '''Observaciones:''' 58 x 49 cm. En el caso de Tiépolo se trata de papel pegado a un lienzo clavado a un bastidor. | ||
+ | |||
Ceán se equivoca la decir que es Lorenzo el que vuelve con su padre a Italia y al atribuir los pasteles a Giandomenico. | Ceán se equivoca la decir que es Lorenzo el que vuelve con su padre a Italia y al atribuir los pasteles a Giandomenico. | ||
+ | |||
La llegada de la técnica el pastel coincidió con la llegada de Lorenzo Tiépolo a España en donde por parte de la Academia estaba restringido a artistas menores y mujeres, aunque los de Tiépolo fueron bastante valorados, como comenta el Propio Ceán. | La llegada de la técnica el pastel coincidió con la llegada de Lorenzo Tiépolo a España en donde por parte de la Academia estaba restringido a artistas menores y mujeres, aunque los de Tiépolo fueron bastante valorados, como comenta el Propio Ceán. | ||
+ | |||
La primera mención sobre esta obra parece en un factura presentada el 16 de febrero de 1774 en la que se habla de “Un quadro con una media figura en Masquera” valorado en 1,926 reales, una parece ser que en italiano mosquera puede ser un careta, un antifaz. | La primera mención sobre esta obra parece en un factura presentada el 16 de febrero de 1774 en la que se habla de “Un quadro con una media figura en Masquera” valorado en 1,926 reales, una parece ser que en italiano mosquera puede ser un careta, un antifaz. | ||
+ | |||
Posteriormente en febrero de 1789, en el inventario realizado con motivo del fallecimiento de Carlos III, Francisco Gómez, Francisco Bayeu y Francisco de Goya y donde atribuyen a “un hijo del Tiépolo” una obra de “media vara de largo y media de ancho”. | Posteriormente en febrero de 1789, en el inventario realizado con motivo del fallecimiento de Carlos III, Francisco Gómez, Francisco Bayeu y Francisco de Goya y donde atribuyen a “un hijo del Tiépolo” una obra de “media vara de largo y media de ancho”. | ||
+ | |||
En el inventario del Palacio Real de 1870 figura como de un discípulo de Goya y en 1922 Mayer lo atribuyó definitivamente a Lorenzo Tiépolo. | En el inventario del Palacio Real de 1870 figura como de un discípulo de Goya y en 1922 Mayer lo atribuyó definitivamente a Lorenzo Tiépolo. | ||
+ | |||
Actualmente la obra pertenece a Patrimonio Nacional encontrándose en el Palacio Real de Madrid, inv nº 10006798. | Actualmente la obra pertenece a Patrimonio Nacional encontrándose en el Palacio Real de Madrid, inv nº 10006798. | ||
+ | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,60, 112, nº cat. 11. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 200-201, nº cat 30. | '''Ref. Bibliográfica:''' Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,60, 112, nº cat. 11. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 200-201, nº cat 30. | ||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen del Catálogo de la Exposición:, ''Los pintores de la Ilustración'', Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 201 nº cat 30. Foto Gil Damet. | '''Fuente Iconográfica:''' Imagen del Catálogo de la Exposición:, ''Los pintores de la Ilustración'', Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 201 nº cat 30. Foto Gil Damet. | ||
+ | |||
'' | '' | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||