Narduch Juan

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 11:41 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=fray Juan Miseria [Marduck] |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=condado de Molico en el reino de Nápoles [Italia]…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
fray Juan Miseria [Marduck]
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1616 Madrid
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Córdoba [Andalucía], Madrid, Sevilla, Pastrana [Guadalajara, Castilla la Mancha]|Córdoba [Andalucía], Madrid, Sevilla, Pastrana [Guadalajara, Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Córdoba [Andalucía], Madrid, Sevilla, Pastrana [Guadalajara, Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 156, Letra M, Grupo MI

Miseria (fray Juan de la) pintor. Nació en un pueblo del condado de Molico en el reino de Nápoles por los años de 1525 y se llamó en el siglo Juan Marduck; aprendió a pintar en Nápoles; pero la piedad y la devoción, de que estaba dotado, le movieron a peregrinar a los santuarios de Italia, y después en España al del apóstol Santiago. Deseoso de retirarse del mundo se dirigió a Tardón en el reino de Córdoba, donde encontró abrigo entre unos anacoretas que vivían en aquel desierto. Contrajo allí estrecha amistad con el hermano Ambrosio Mariano, paisano suyo, de ilustre nacimiento y doctor que había sido en leyes, quien ya algunos años seguía la austeridad de aquella vida. Pasado algún tiempo dispuso la comunidad que ambos viniesen a Madrid a ciertos negocios que le interesaban y tenía pendientes, cuya comisión aceptaron en fuerza de la obediencia, sintiendo sobremanera separarse d esus hermanos y de las delicias que disfrutaban en aquel reino.


Mientras Mariano, como más instruido, se ocupaba de los asuntos de su encargo, el hermano Juan, arrastrado de la vehemente afición que tenía a las bellas artes, con licencia de su compañero, estudiaba la pintura en casa del pintor de cámara Alonso Sánchez Coello, que le había recibido como discípulo. Y como fuese muy concurrida esta casa de los principales personajes de la corte, veneraban la virtud del ermitaño, y celebraban su aplicación y progresos, particularmente la princesa doña Juana, hermana de Felipe II, que le estimaba mucho.


Doña Leonor Mascareñas, aya del príncipe don Carlos, más ilustre por su devoción, caridad y penitencia, que aún por su cuna, le pidió pasase a su casa a pintarle unos asuntos devotos [ escenas de devoción ] que desempeñó a su gusto. Con este motivo le obligó a frecuentarla, y lo mismo a su compañero Ambrosio. Concurría también a ella la venerable Teresa de Jesús, grande amiga de doña Leonor, quien con su talento penetración conoció luego el fondo de virtud que había en los ermitaños. Andaba entonces la santa muy ocupada con la fundación de sus conventos, y enterados los hermanos de la reforma que estaba haciendo en la religión carmelitana le pidieron el hábito y ambos le tomaron en el primer convento de Pastrana el día 13 de julio de 1569, mudándose fray Juan el apellido Narduck en el de la Miseria para mayor humildad. Aún permanece en aquel convento en gran veneración un Eccehomo de su mano.


Vino después a Madrid donde falleció, y se conserva su cuerpo incorrupto en la capilla de san Bruno [ Lospedería de San Bruno en la calle de Alcalá ], que está en la sacristía con un epitafio que refiere sus virtudes, y por ser largo no copio aquí; pero no concluye como afirma don Antonio Ponz, diciendo que murió de más de 90 año de edad en el día 1.º de octubre de 1617, sino así: .......Obijt plusquam nonagenaritus matriti ann. M. DC. XVI. xvII Kal. octobris, que quiere decir, a 15 de septiembre de 1616.


Se asegura que fray Juan a instancias de la señora Mascareñas retrató en su casa a santa Teresa; y Francisco Pacheco pretende que este retrato [ santa Teresa ] u otro igual de la misma mano se conserva en el monasterio de las carmelitas descalzas de Sevilla. También se afirma que retrató al beato fray Nicolás Factor y a san Luis Beltrán.

Pacheco, Palomino, Ponz.

(Tomo III, pp.156-158)