Edición de «Niño Jesús abrazado con la cruz - Arco, Alonso del»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 18: Línea 18:
 
''niño Jesús abrazado con la cruz''
 
''niño Jesús abrazado con la cruz''
  
'''Observaciones:''' Firmado ''ALonso DE(entrelazadas) Larco, / F. 1681''. El tema del niño Jesús dormido sobre la Cruz, acompañado de los instrumentos de la Pasión, es un tema recurrente en la iconografía contrarreformista. El Niño descansa sobre la cruz señalada con el INRI, rodeado de los instrumentos de la Pasión y otros símbolos: la jarra del lavatorio de Pilatos, el gallo de San Pedro, la cartela con las letras SPQR, el paño de la Verónica, los dados con que los soldados echaron a suertes la túnica de Jesús... Sobre todo ello aparece el Espíritu Santo.
+
'''Observaciones:''' Firmado ''Alonso DEL arco''. El tema del niño Jesús dormido sobre la Cruz, acompañado de los instrumentos de la Pasión, es un tema recurrente en la iconografía contrarreformista. El Niño descansa sobre la cruz señalada con el INRI, rodeado de los instrumentos de la Pasión y otros símbolos: la jarra del lavatorio de Pilatos, el gallo de San Pedro, la cartela con las letras SPQR, el paño de la Verónica, los dados con que los soldados echaron a suertes la túnica de Jesús... Sobre todo ello aparece el Espíritu Santo.
  
Procedente del convento de San Felipe El Real, fue Trasladada en 1813 al convento del Rosario durante el gobierno de José I; en 1818 ingresó en la Real Academia. con el nº 20º, en el legajo 1-34 del Archivo de la Academia existe una relación manuscrita de dichos cuadros y en el del Niño dormido sobre la cruz figura entre paréntesis la siguiente anotación: “en el inventario dice que se ignora la procedencia pero yo tengo idea de que es de San Felipe el Real”. Desde 1929 consta como de Alonso del Arco en el Catálogo del Museo.
+
Traslada la obra al convento del Rosario durante el gobierno de José I, en 1818 ingresó en la Real Academia. con el nº 20º, en el legajo 1-34 del Archivo de la Academia existe una relación manuscrita de dichos cuadros y en el del Niño dormido sobre la cruz figura entre paréntesis la siguiente anotación: “en el inventario dice que se ignora la procedencia pero yo tengo idea de que es de San Felipe el Real”. Desde 1929 consta como de Alonso del Arco en el Catálogo del Museo.
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0744#&gid=1&pid=0744-b
 
'''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0744#&gid=1&pid=0744-b
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: