Diferencia entre revisiones de «Niño Jesús abrazado con la cruz - Arco, Alonso del»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Arco, Alonso del]]
+
|autor=[[Arco, Alonso del]]
|localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
+
|localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=1681
 
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
|comunidad=Madrid
+
|comunidad=Comunidad de Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=Pérez Sánchez; Alofnso E, ''D. Antonio de Pereda y laPintura Madrileña de su tiempo'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, cat. nª 60. Real Academia de San Fernando. ''Guía del Museo'', Madrid, 2004, p. 135.
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 +
|medidas=63 x 91 cm
 +
|ref_bibliografica=Pérez Sánchez; Alofonso E, ''D. Antonio de Pereda y la Pintura Madrileña de su tiempo'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, cat. nª 60. Real Academia de San Fernando. ''Guía del Museo'', Madrid, 2004, p. 135.Página Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0744
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=59247&accion=ver&foto=s
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=59247&accion=ver&foto=s
 
+
|imagen_1=0N1RJ69W29O0U0P.jpg
|imagen_1=0N1RJ69W29O0U0P.jpg
+
|cronologia=1681
}}''niño Jesús abrazado con la cruz''
+
}}
 +
''niño Jesús abrazado con la cruz''
  
  
Línea 25: Línea 26:
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Población:''' Madrid
  
'''Comunidad:''' Madrid
+
'''Comunidad:''' Comunidad de Madrid
  
 
'''Estado:''' España
 
'''Estado:''' España
  
'''Observaciones:''' 63 x 91 cm, firmado: “''Alonso DEL arco”''.
+
'''Observaciones:''' 63 x 91 cm, firmado: "Alonso DE(entrelazadas) Larco, / F. 1681."
 
 
 
 
 
 
El tema del niño Jesús dormido sobre la Cruz, acompañado de los instrumentos de la Pasión, es un tema recurrente en la iconografía contrarreformista; debido a una estampa de Cornellis Galle [ ''El Niño Jesús con la cruz a cuestas'', estampa a buril; mancha de 59 x 87 mm entre 1595 y 1650? Firma de Cornelis Galle en el ángulo inferior derecho. Se le ha atribuido a Cornellis Galle padre pero no hay ninguna certeza, podría ser del hijo. Sig Isidro Albert, H.92-N.71.
 
 
 
 
 
  
Traslada la obra al convento del Roasrio durante el gobieron de José I, en 1818 ingresó en la Real Academia.con el nº 20º, en el legajo 1-34 del Archivo de la Academia existe una relación manuscrita de dichos cuadros y en el del Niño dormido sobre la cruz figura entre paréntesis la siguiente anotación: “en el inventario dice que se ignora la procedencia pero yo tengo idea de que es de San Felipe el Real”. Desde 1929 consta como de Alonso del Arco en el Catálogo del Museo.
 
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez; Alofnso E, ''D. Antonio de Pereda y laPintura Madrileña de su tiempo'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, cat. nª 60. Real Academia de San Fernando. ''Guía del Museo'', Madrid, 2004, p. 135.
 
  
 +
El tema del niño Jesús dormido sobre la Cruz, acompañado de los instrumentos de la Pasión, es un tema recurrente en la iconografía contrarreformista. Niño descansa sobre la cruz señalada con el INRI, rodeado de los instrumentos de la Pasión y otros símbolos: la jarra del lavatorio de Pilatos, el gallo de San Pedro, la cartela con las letras SPQR, el paño de la Verónica, los dados con que los soldados echaron a suertes la túnica de Jesús... Sobre todo ello aparece el Espíritu Santo ; debido a una estampa de Cornellis Galle [ ''El Niño Jesús con la cruz a cuestas'', estampa a buril; mancha de 59 x 87 mm entre 1595 y 1650? Firma de Cornelis Galle en el ángulo inferior derecho. Se le ha atribuido a Cornellis Galle padre pero no hay ninguna certeza, podría ser del hijo. Sig Isidro Albert, H.92-N.71.
 +
En 1813 la obra es depositada en el al convento del Roasrio, en pasó 1818 a la Real Academia con el nº 20º, en el legajo 1-34 del Archivo de la Academia existe una relación manuscrita de dichos cuadros y en el del Niño dormido sobre la cruz figura entre paréntesis la siguiente anotación: “en el inventario dice que se ignora la procedencia pero yo tengo idea de que es de San Felipe el Real”. Desde 1929 consta como de Alonso del Arco en el Catálogo del Museo.
  
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez; Alofonso E, ''D. Antonio de Pereda y la Pintura Madrileña de su tiempo'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, cat. nª 60. Real Academia de San Fernando. ''Guía del Museo'', Madrid, 2004, p. 135. Página Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0744
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=59247&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=59247&accion=ver&foto=s
 
+
Página Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0744#&gid=1&pid=0744
  
  
 
[[Category:Obras]]
 
[[Category:Obras]]

Revisión del 18:09 16 feb 2021

Niño Jesús abrazado con la cruz - Arco, Alonso del
0N1RJ69W29O0U0P.jpg
normal
Autor [[Arco, Alonso del]]
Localización Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 63 x 91 cm
Cronología 1681


niño Jesús abrazado con la cruz


Autor: Arco, Alonso del

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1681

Localización: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Población: Madrid

Comunidad: Comunidad de Madrid

Estado: España

Observaciones: 63 x 91 cm, firmado: "Alonso DE(entrelazadas) Larco, / F. 1681."


El tema del niño Jesús dormido sobre la Cruz, acompañado de los instrumentos de la Pasión, es un tema recurrente en la iconografía contrarreformista. Niño descansa sobre la cruz señalada con el INRI, rodeado de los instrumentos de la Pasión y otros símbolos: la jarra del lavatorio de Pilatos, el gallo de San Pedro, la cartela con las letras SPQR, el paño de la Verónica, los dados con que los soldados echaron a suertes la túnica de Jesús... Sobre todo ello aparece el Espíritu Santo ; debido a una estampa de Cornellis Galle [ El Niño Jesús con la cruz a cuestas, estampa a buril; mancha de 59 x 87 mm entre 1595 y 1650? Firma de Cornelis Galle en el ángulo inferior derecho. Se le ha atribuido a Cornellis Galle padre pero no hay ninguna certeza, podría ser del hijo. Sig Isidro Albert, H.92-N.71. En 1813 la obra es depositada en el al convento del Roasrio, en pasó 1818 a la Real Academia con el nº 20º, en el legajo 1-34 del Archivo de la Academia existe una relación manuscrita de dichos cuadros y en el del Niño dormido sobre la cruz figura entre paréntesis la siguiente anotación: “en el inventario dice que se ignora la procedencia pero yo tengo idea de que es de San Felipe el Real”. Desde 1929 consta como de Alonso del Arco en el Catálogo del Museo.

Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez; Alofonso E, D. Antonio de Pereda y la Pintura Madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, cat. nª 60. Real Academia de San Fernando. Guía del Museo, Madrid, 2004, p. 135. Página Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0744

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=59247&accion=ver&foto=s Página Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0744#&gid=1&pid=0744