Edición de «Ortiz de Vargas, Luis»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Ortiz de Vargas, Luis
+
|nombre_completo=Luis Ortiz
|fecha_nacimiento=h.1588
+
|alias=
|lugar_nacimiento=Cazorla (Jaén, Andalucía)
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1649
+
|lugar_nacimiento=
|lugar_fallecimiento=Sevilla (Andalucía)
+
|fecha_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVII
+
|lugar_fallecimiento=
|ciudad_trabajo=Málaga, Sevilla (Andalucía)
+
|cronologia_siglo=XVII
|especialidad=Escultor
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*R. Ramos Sosa, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Luis Ortiz de Vargas. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/53199/luis-ortiz-de-vargas (consultado en 28/09/2021)
+
|cronologia_ano_hasta=
|tomo=3
+
|ciudad_trabajo=Málaga, Sevilla (Andalucía)
|pagina=282
+
|especialidad=escultor
|letra=Letra O
+
|imagen=
|grupo=Grupo OR
+
|tomo=3
}}
+
|pagina=282
{{Autor:header}}
+
|letra=Letra O
 +
|grupo=Grupo OR
 +
}}{{Autor:header}}----- (Actualizado 11/1/2008) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Las obras de las que hay noticias son: retablo mayor de las carmelitas descalzas de Écija, 1616; relieves para el retablo de la Merced en la iglesia de San Pedro de Carmona, 1617;un retablo para la catedral de Córdoba, 1617. En Lima: retablo de san Bartolomé en la parroquia de san Marcelo, 1619; túmulo funerario de Felipe III en la catedral, 1621; escenario de proclamación de Felipe IV, 1622; arco triunfal para el virrey Marqués de Guadalcázar, 1622; condiciones para la sillería del coro de la catedral, 1623; retablo de san Miguel, 1623; retablo para los franciscanos de la Alameda, 1623; púlpito de san Francisco, 1623; retablo mayor de la recoleta de la Magdalena, 1624; retablo de santa Liberata, 1626. Sevilla: retablo para el convento de santa Ana, 1628; retablo para Omnium Sanctorum, 1629; retablo para la hermanda de san Lucas, 1629; dos retablos para san Alberto, 1630 y 1633; retablo de san Juan Bautista para el convento de las Vírgenes, 1630; retablo para san Francisco de Marchena, 1631; monumento eucarístico de Bornos, 1631; retablo para la cofradía de la Encarnación, 1633; sillería del coro de la catedral de Málaga, 1633-1638; retablo de la Virgen de los Reyes en la capilla real de la catedral de Sevilla, 1644; retablo de la capilla sacramental de la parroquia de san Bartolomé.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Bibliografía: E. Marco Dorta, '''Fuentes para la Historia del Arte Hispanoamericano''', II, Sevilla, CSIC, 1960, pp. 96-104; E. Harth-Terré, '''Escultores españoles en el Virreinato del Perú''', Lima, Mejía Baca, 1977, pp. 153-158; F. de la Villa Nogales y E. Mira Caballos, "En torno al escultor Luis Ortiz de Vargas: nuevos aportes documentales", en '''Laboratorio de Arte''', 11, 1998, pp. 501-510; J. Bernales Ballesteros, "Noticias sobre el escultor y arquitecto Luis Ortiz de Vargas", en '''Andalucía y América en el siglo XVII''', II, Sevilla, CSIC, 1985, pp. 97-139; R. Ramos Sosa, '''Arte festivo en Lima virreinal, siglos XVI y XVII''', Sevilla, Junta de Andalucía, 1992, pp. 62, 75, 154.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Original antes de actualización de 11/1/2008) -----
 +
 
 +
 
  
 
'''Ortiz''' (Luis) escultor y discípulo de Pedro Díaz de Palacios en Málaga. Trabajó con José Miguel la [[sillería_del_coro_-_Ortiz,_Luis|''sillería del coro'']] de aquella catedral, para la que hicieron [[trazas_-_Ortiz,_Luis|''trazas'']] y diseños los mejores artistas que se hallaron, y fueron elegidas las de estos dos. Ortiz ejecutó las [[sillas_bajas_-_Ortiz,_Luis|''sillas bajas'']], y los [[cartelones_-_Ortiz,_Luis|''cartelones'']] y [[pirámides_-_Ortiz,_Luis|''pirámides'']] de las altas, que concluyó en 5 de junio de 1631, pero sin concluirse la sillería del todo, porque Pedro de Mena ejecutó en 1662 las cuarenta [[estatuas_-_Ortiz,_Luis|''estatuas'']] que contiene.
 
'''Ortiz''' (Luis) escultor y discípulo de Pedro Díaz de Palacios en Málaga. Trabajó con José Miguel la [[sillería_del_coro_-_Ortiz,_Luis|''sillería del coro'']] de aquella catedral, para la que hicieron [[trazas_-_Ortiz,_Luis|''trazas'']] y diseños los mejores artistas que se hallaron, y fueron elegidas las de estos dos. Ortiz ejecutó las [[sillas_bajas_-_Ortiz,_Luis|''sillas bajas'']], y los [[cartelones_-_Ortiz,_Luis|''cartelones'']] y [[pirámides_-_Ortiz,_Luis|''pirámides'']] de las altas, que concluyó en 5 de junio de 1631, pero sin concluirse la sillería del todo, porque Pedro de Mena ejecutó en 1662 las cuarenta [[estatuas_-_Ortiz,_Luis|''estatuas'']] que contiene.
 +
 +
  
 
Pasó después a Sevilla, llamado por don Mateo Vázquez de Leca, canónigo de aquella santa iglesia [ catedral ] y arcediano de Carmona, para que hiciese el [[retablo_de_la_capilla_real_de_nuestra_señora_(virgen)_de_los_Reyes_-_Ortiz,_Luis|''retablo de la capilla real de nuestra señora [ virgen ] de los Reyes'']], que acabó en 647. Son muy buenas las estatuas de [[san_Joaquín_-_Ortiz,_Luis|''san Joaquín'']], [[santa_Ana_-_Ortiz,_Luis|''santa Ana'']] y [[san_José_-_Ortiz,_Luis|''san José'']] que contiene, pero se ve en el retablo que ya comenzaban los artistas por aquel tiempo a separarse de la sencillez y buen gusto en la arquitectura.
 
Pasó después a Sevilla, llamado por don Mateo Vázquez de Leca, canónigo de aquella santa iglesia [ catedral ] y arcediano de Carmona, para que hiciese el [[retablo_de_la_capilla_real_de_nuestra_señora_(virgen)_de_los_Reyes_-_Ortiz,_Luis|''retablo de la capilla real de nuestra señora [ virgen ] de los Reyes'']], que acabó en 647. Son muy buenas las estatuas de [[san_Joaquín_-_Ortiz,_Luis|''san Joaquín'']], [[santa_Ana_-_Ortiz,_Luis|''santa Ana'']] y [[san_José_-_Ortiz,_Luis|''san José'']] que contiene, pero se ve en el retablo que ya comenzaban los artistas por aquel tiempo a separarse de la sencillez y buen gusto en la arquitectura.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: