Ortiz de Vargas, Luis

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Ortiz
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVII|XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII|XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Málaga, Sevilla (Andalucía)|Málaga, Sevilla (Andalucía)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Málaga, Sevilla (Andalucía)|Málaga, Sevilla (Andalucía)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 282, Letra [[Letra::O]], Grupo OR

(Actualizado 11/1/2008) -----


Las obras de las que hay noticias son: retablo mayor de las carmelitas descalzas de Écija, 1616; relieves para el retablo de la Merced en la iglesia de San Pedro de Carmona, 1617;un retablo para la catedral de Córdoba, 1617. En Lima: retablo de san Bartolomé en la parroquia de san Marcelo, 1619; túmulo funerario de Felipe III en la catedral, 1621; escenario de proclamación de Felipe IV, 1622; arco triunfal para el virrey Marqués de Guadalcázar, 1622; condiciones para la sillería del coro de la catedral, 1623; retablo de san Miguel, 1623; retablo para los franciscanos de la Alameda, 1623; púlpito de san Francisco, 1623; retablo mayor de la recoleta de la Magdalena, 1624; retablo de santa Liberata, 1626. Sevilla: retablo para el convento de santa Ana, 1628; retablo para Omnium Sanctorum, 1629; retablo para la hermanda de san Lucas, 1629; dos retablos para san Alberto, 1630 y 1633; retablo de san Juan Bautista para el convento de las Vírgenes, 1630; retablo para san Francisco de Marchena, 1631; monumento eucarístico de Bornos, 1631; retablo para la cofradía de la Encarnación, 1633; sillería del coro de la catedral de Málaga, 1633-1638; retablo de la Virgen de los Reyes en la capilla real de la catedral de Sevilla, 1644; retablo de la capilla sacramental de la parroquia de san Bartolomé.


Bibliografía: E. Marco Dorta, Fuentes para la Historia del Arte Hispanoamericano, II, Sevilla, CSIC, 1960, pp. 96-104; E. Harth-Terré, Escultores españoles en el Virreinato del Perú, Lima, Mejía Baca, 1977, pp. 153-158; F. de la Villa Nogales y E. Mira Caballos, "En torno al escultor Luis Ortiz de Vargas: nuevos aportes documentales", en Laboratorio de Arte, 11, 1998, pp. 501-510; J. Bernales Ballesteros, "Noticias sobre el escultor y arquitecto Luis Ortiz de Vargas", en Andalucía y América en el siglo XVII, II, Sevilla, CSIC, 1985, pp. 97-139; R. Ramos Sosa, Arte festivo en Lima virreinal, siglos XVI y XVII, Sevilla, Junta de Andalucía, 1992, pp. 62, 75, 154.




(Original antes de actualización de 11/1/2008) -----


Ortiz (Luis) escultor y discípulo de Pedro Díaz de Palacios en Málaga. Trabajó con José Miguel la sillería del coro de aquella catedral, para la que hicieron trazas y diseños los mejores artistas que se hallaron, y fueron elegidas las de estos dos. Ortiz ejecutó las sillas bajas, y los cartelones y pirámides de las altas, que concluyó en 5 de junio de 1631, pero sin concluirse la sillería del todo, porque Pedro de Mena ejecutó en 1662 las cuarenta estatuas que contiene.


Pasó después a Sevilla, llamado por don Mateo Vázquez de Leca, canónigo de aquella santa iglesia [ catedral ] y arcediano de Carmona, para que hiciese el retablo de la capilla real de nuestra señora [ virgen ] de los Reyes, que acabó en 647. Son muy buenas las estatuas de san Joaquín, santa Ana y san José que contiene, pero se ve en el retablo que ya comenzaban los artistas por aquel tiempo a separarse de la sencillez y buen gusto en la arquitectura.

Archivo de la Catedral de Málaga, Padre Aranda, Ponz.

(Tomo III, p. 282)