Edición de «Pérez de Pineda, Francisco»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
+
|cronologia_siglo=XVII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=Letra P
 
|letra=Letra P
 
|grupo=Grupo PE
 
|grupo=Grupo PE
}}{{Autor:header}}'''Pérez de Pineda''' (Francisco) pintor, hijo y discípulo del antecedente. Por su, muerte pasó a la escuela de don Lucas de Valdés, falleció en Sevilla el año de 1732. Escribió la vida del venerable Contreras en ocho cantos líricos, por el estilo de la estrofa siguiente:
+
}}{{Autor:header}}'''Pérez de Pineda''' (Francisco) pintor, natural de Sevilla y discípulo de Murillo, a quien procuró imitar. Concurrió a la academia que los profesores establecieron en aquella ciudad y contribuyó a costear sus gastos desde el año de 1664 hasta el de 73. Fue padre y maestro de Francisco Pérez de Pineda y Andrés Pérez, y sus [[3RHU13BCL42MUNT|''obras'']] están confundidas en su patria con las de otros pintores que siguieron como él el gusto y colorido de Murillo.
  
 +
''Manuscrito de la Academia de Sevilla.''
  
 
+
(Tomo IV. p.80)
La primer misa dixo
 
 
 
Sin fausto, ni grandeza, ni aparato,
 
 
 
Y fué, segun colijo,
 
 
 
En la Antigua, bellísimo retrato
 
 
 
De la que a todas luces se averigua
 
 
 
Que es en patrocinar la mas antigua.
 
 
 
 
 
 
 
Compuso otro poema tan malo como el primero, que intituló: ''Lírica heróyca descripcion de la colgadura que dió el consulado á la catedral de Sevilla'', impreso en aquella ciudad por Tomás López de Haro el año de 1694; y fue tan buen pintor como poeta.
 
 
 
 
 
 
 
''Noticias de Sevilla.''
 
 
 
(Tomo IV. p. 80)
 
  
 
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
 
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: