Edición de «Pérez de la Dehesa, Bartolomé»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 16: Línea 16:
 
{{Autor:header}}
 
{{Autor:header}}
  
'''Pérez''' (Bartolomé) pintor, yerno y discípulo de Juan de Arellano, a quien imitó en las [[flores_-_Pérez,_Bartolomé|''flores'']], que pintaba con desembarazo gusto y delgadez. Nació en Madrid el año de 1634 y excedió a su suegro en el dibujo, pues le pintaba las [[figuras_para_sus_guirnaldas_-_Pérez,_Bartolomé|''figuras para sus guirnaldas'']]. Tuvo particular gracia para trazar una [[cortina_o_pabellón_-_Pérez,_Bartolomé|''cortina o pabellón'']], y cuando se ofrecía en el teatro del Buen Retiro se le encargaba y desempeñaba con acierto, por lo que se le nombró pintor del rey el día 22 de enero de 689. Falleció desgraciadamente el de 93, habiendo caído de un andamio estando pintando el [[techo_de_la_casa_del_duque_de_Monteleón_-_Pérez,_Bartolomé|''techo de la casa del duque de Monteleón'']], en la Maravillas, y fue enterrado en la iglesia de san Ildefonso [ anexo de la parroquia-monasterio de San Martín en la plazuela de san Ildefonso ]. Hay muchos [[floreros_-_Pérez,_Bartolomé|''floreros'']] de su mano en casas particulares de Madrid y en las piezas del Palacio de Buen Retiro, llamadas habitación de las infantas.
+
'''Pérez''' (Bartolomé) pintor, yerno y discípulo de Juan de Arellano, a quien imitó en las [[4QUL2Q19SW4P42Z|''flores'']], que pintaba con desembarazo gusto y delgadez. Nació en Madrid el año de 1634 y excedió a su suegro en el dibujo, pues le pintaba las [[figuras_para_sus_guirnaldas_-_Pérez,_Bartolomé|''figuras para sus guirnaldas'']]. Tuvo particular gracia para trazar una [[89423OOP2Y5G4VX|''cortina o pabellón'']], y cuando se ofrecía en el teatro del Buen Retiro se le encargaba y desempeñaba con acierto, por lo que se le nombró pintor del rey el día 22 de enero de 689. Falleció desgraciadamente el de 93, habiendo caído de un andamio estando pintando el [[DHJ6868UB6B50WC|''techo de la casa del duque de Monteleón'']], en la Maravillas, y fue enterrado en la iglesia de san Ildefonso [ anexo de la parroquia-monasterio de San Martín en la plazuela de san Ildefonso ]. Hay muchos [[V0H9C5122I9GF0M|''floreros'']] de su mano en casas particulares de Madrid y en las piezas del Palacio de Buen Retiro, llamadas habitación de las infantas.
  
  
 
'''TOMO VI SUPLEMENTO'''
 
'''TOMO VI SUPLEMENTO'''
  
'''Pérez''' (Bartolomé) pintor. Después de que se publicase su artículo en el tomo IV de este diccionario, compró el ilustrísimo don Bernardo Iriarte un cuadro firmado de este profesor; y como no se haya dado razón de ninguna obra suya pública ni privada en el artículo, porque no se conocía, menos que fuesen [[floreros_-_Pérez,_Bartolomé|''floreros'']], no se debe omitir el hacerlo de esta. Representa a [[santa_Rosa_de_Lima_adorando_a_la_Virgen_que_le_presenta_el_niño_Dios,_un_ángel_que_corona_a_la_santa,_otro_que_tiene_un_tiento_de_flores,_y_una_graciosa_gloria_de_ángeles_y_serafines_-_Pérez,_Bartolomé|''santa Rosa de Lima adorando a la Virgen que le presenta el niño Dios, un ángel que corona a la santa, otro que tiene un tiento de flores, y una graciosa gloria de ángeles y serafines'']]. se conoce en las figuras que si no fue discípulo de don Juan Carreño, procuró a lo menos imitar su escuela, así en la corrección del dibujo como en el colorido agraciado. Este cuadro por su composición sencilla y bien ordenada, como por las demás partes del arte ya dichas, manifiesta que Pérez fue uno de los mejores pintores de fines del siglo XVII, cuando ya iba en decadencia.
+
'''Pérez''' (Bartolomé) pintor. Después de que se publicase su artículo en el tomo IV de este diccionario, compró el ilustrísimo don Bernardo Iriarte un cuadro firmado de este profesor; y como no se haya dado razón de ninguna obra suya pública ni privada en el artículo, porque no se conocía, menos que fuesen [[V0H9C5122I9GF0M|''floreros'']], no se debe omitir el hacerlo de esta. Representa a [[IP4X6796AHMOKYA|''santa Rosa de Lima adorando a la Virgen que le presenta el niño Dios, un ángel que corona a la santa, otro que tiene un tiento de flores, y una graciosa gloria de ángeles y serafines'']]. se conoce en las figuras que si no fue discípulo de don Juan Carreño, procuró a lo menos imitar su escuela, así en la corrección del dibujo como en el colorido agraciado. Este cuadro por su composición sencilla y bien ordenada, como por las demás partes del arte ya dichas, manifiesta que Pérez fue uno de los mejores pintores de fines del siglo XVII, cuando ya iba en decadencia.
  
 
''Junta de Obras y Bosques, Palomino, Ponz.''
 
''Junta de Obras y Bosques, Palomino, Ponz.''

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: