Edición de «Paisaje con Dido y Eneas - Agüero, Benito Manuel»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Agüero, Benito Manuel
+
|autor=[[Agüero, Benito Manuel]]
|localizacion=Museo Nacional del Prado
+
|localizacion_ciudad=Madrid
+
|imagen_1=8N3TS5UX3CZL3IP.jpg|imagen_2=28YI7PC5WTW534Y.jpg|imagen_3=W8TO152KN88X4O8.jpg
|localizacion_ref=P000895
+
}}{{Obra:header}}''Paisaje con Dido y Eneas''asdf
|tecnica=Óleo sobre lienzo
+
asdf
|cronologia=Tercer cuarto del siglo XVII
+
'''Autor:''' Agüero, Benito Manuel de,asdf
|medidas=246 x 202 cm
+
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzoasdf
|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar, ”Los paisajes de Agüero”, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV” ''Reales Sitios'', (2004): p. 38 y ''Jornadas de Iconografía y Coleccionismo'', 2006.
+
'''Cronología:''' 1660 - 1664asdf
*"Museo del Prado", en Paisaje con Dido y Eneas. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/paisaje-con-dido-y-eneas/b323a24a-8845-42eb-a782-4f73f99ddc69 (consultado en 30/09/2022)
+
'''Localización:''' Museo Nacional del Pradoasdf
|imagen_1=Paisaje con Dido y Eneas nuevo.jpg
+
'''Población:''' Madridasdf
|imagen_2=28YI7PC5WTW534Y.jpg
+
'''Observaciones:''' 246 x 202 cm. En esta obra Agüero no se limitó a volver a reproducir el Dido y Eneas de Rubens (2ª Imagen) que Martínez del Mazo, su maestro, copió (3ª Imagen).asdf
|imagen_3=W8TO152KN88X4O8.jpg
+
asdf
|poblacion=Madrid
+
Agüero hace alusión al poema de Virgilio (Eneida, canto IV, versos 160-166) al situar la escena en todo su contexto, cuando Eneas ayuda a descabalgar a Dido y ambos van a entrar a la cueva para protegerse de la tormenta enviada por Junoasdf
|fuente=web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15300
+
asdf
}}
+
Originalmente en el Salón Grande de Paisajes del Palacio Real de Aranjuez. Según se refleja en el inventario del Palacio de Aranjuez de 1700, realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Juan Bautista Mazo, y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de la Real Hacienda y yerno de Gaspar desde 1695. En en inventario figuran 33 paisajes de Agüero, todos ellos con la escueta mención de “países”. En el inventario de 1794 no se registra ninguna obra de Agüero, pero sí 29 paisajes de Mazo, la mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenas; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor.asdf
{{Obra:header}}
+
asdf
 
+
El 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo cats. 1854-58; 1872-1907; 1910. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700. Actualmente nº cat. P. 895asdf
''Paisaje con Dido y Eneas''
+
asdf
 
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María del Mar, ”Los paisajes de Agüero”, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. López Torrijos, Rosa, ''La Mitología en la pintura española del siglo de oro'', Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92,213-214. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV” ''Reales Sitios'', (2004): p. 38 y ''Jornadas de Iconografía y Coleccionismo'', 2006.asdf
 
+
asdf
'''Observaciones:''' En esta obra Agüero no se limitó a volver a reproducir el Dido y Eneas de Rubens (2ª Imagen) que Martínez del Mazo, su maestro, copió (3ª Imagen).
+
asdf
 
+
'''Fuente Iconográfica:''' web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15300asdf
Agüero hace alusión al poema de Virgilio (Eneida, canto IV, versos 160-166) al situar la escena en todo su contexto, cuando Eneas ayuda a descabalgar a Dido y ambos van a entrar a la cueva para protegerse de la tormenta enviada por Juno
+
asdf
 
+
Imagenasdf
Originalmente en el Salón Grande de Paisajes del Palacio Real de Aranjuez. Según se refleja en el inventario del Palacio de Aranjuez de 1700, realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Juan Bautista Mazo, y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de la Real Hacienda y yerno de Gaspar desde 1695. En en inventario figuran 33 paisajes de Agüero, todos ellos con la escueta mención de “países”. En el inventario de 1794 no se registra ninguna obra de Agüero, pero sí 29 paisajes de Mazo, la mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenas; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor, el 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo cats. 1854-58; 1872-1907; 1910. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700. Actualmente nº cat. P. 000895. Obra no expuesta
+
''Dido y'' '''Autor:''' Rubens, Pedro Pabloasdf
 
+
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzoasdf
 
+
'''Cronología:''' 1620-1640asdf
'''Fuente Iconográfica:''' Página Web Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/paisaje-con-dido-y-eneas/b323a24a-8845-42eb-a782-4f73f99ddc69?searchid=3e017dbd-b798-9a80-013b-327ccaac1481
+
'''Localización:''' Städelsches Kunstinstitutasdf
 
+
'''Población:''' Frankfurt (Estado Federal de Hesse)asdf
Imagen
+
'''Estado:''' Alemaniaasdf
 
+
'''Observaciones:''' Destruido en el incendio del Alcázar en 1734; la obra del museo de Frankfurt puede ser un boceto del cuadro del Alcázar, existen 2 bocetos más ambos en colecciones particulares, uno de ellos podría ser un boceto para el cuadro de Martínez del Mazo que se encuentra en el Museo nacional del Prado.asdf
''Dido y'' '''Autor:''' Rubens, Pedro Pablo
+
asdf
 
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Díaz Padrón, Matías, ''El Siglo de Rubens en el Museo del Prado'', Museo Del Prado, Madrid, 1995, vol II, p. 1152. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/resultados.php?area1=0&ciclo1=0&soporte=&observaciones=&fechfinal=0&fechinicio=0&tematxt=&select=20&area1=0&ciclo1=327&n_registro=&fechinicio=&fechfinal=&autor1=Rubens&localizacion=&poblacion=&comunidad=0&estado=&genero=&tecnica=&cdrom=&buscar=Buscar#asdf
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
+
asdf
 
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=11443&accion=ver&foto=sasdf
'''Cronología:''' 1620-1640
+
asdf
 
+
2 Imagenasdf
'''Localización:''' Städelsches Kunstinstitut
+
''Dido y Eneas'''''Autor:''' Martínez del Mazo, Juan Bautistaasdf
 
+
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzoasdf
'''Población:''' Frankfurt (Estado Federal de Hesse)
+
'''Cronología:''' 1639-1640asdf
 
+
'''Localización:''' Museo Balaguerasdf
'''Observaciones:''' Destruido en el incendio del Alcázar en 1734; la obra del museo de Frankfurt puede ser un boceto del cuadro del Alcázar, existen 2 bocetos más ambos en colecciones particulares, uno de ellos podría ser un boceto para el cuadro de Martínez del Mazo que se encuentra en el Museo nacional del Prado.
+
'''Población:''' Villanueva y Geltrú, Vilanova i la Geltrú, (Barcelona)asdf
 
+
'''Observaciones:''' 146 x 95 cm. Ver Ceán Mazo Martínez (Juan Bautista)asdf
'''Ref. Bibliográfica:''' Díaz Padrón, Matías, ''El Siglo de Rubens en el Museo del Prado'', Museo Del Prado, Madrid, 1995, vol II, p. 1152. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/resultados.php?area1=0&ciclo1=0&soporte=&observaciones=&fechfinal=0&fechinicio=0&tematxt=&select=20&area1=0&ciclo1=327&n_registro=&fechinicio=&fechfinal=&autor1=Rubens&localizacion=&poblacion=&comunidad=0&estado=&genero=&tecnica=&cdrom=&buscar=Buscar#
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 201-202.asdf
 
+
asdf
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=11443&accion=ver&foto=s
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17702&accion=ver&foto=sasdf
 
+
asdf
3ª Imagen
+
asdf
 
 
''Dido y Eneas
 
 
 
'''Autor:''' Martínez del Mazo, Juan Bautista
 
 
 
'''Observaciones:''' Ver ficha e imagen en Diccionario interactivo ilustrado de Ceán Bermúdez
 
 
 
 
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: