Diferencia entre revisiones de «Paisaje con Mercurio y Argos - Agüero, Benito Manuel»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Agüero, Benito Manuel]]
 
|autor=[[Agüero, Benito Manuel]]
|cronologia=1660-1664
+
|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar,? Los paisajes de Agüero?, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. López Torrijos, Rosa, ''La Mitología en la pintura española del siglo de oro'', Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92, 308,310. Martínez Leiva, Gloria, ?El ?Salón? o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15302
 
 
 
 
|imagen_1=QCM3WB7O9FX1095.jpg|imagen_2=9ST8FZ8BZV629Y4.jpg|imagen_3=JUBNDL0JT7381NP.jpg
 
|imagen_1=QCM3WB7O9FX1095.jpg|imagen_2=9ST8FZ8BZV629Y4.jpg|imagen_3=JUBNDL0JT7381NP.jpg
}}{{Obra:header}}''Paisaje con Mercurio y argos''
+
}}{{Obra:header}}''Paisaje con Mercurio y argos''asdf
 
+
asdf
'''Cronología:''' 1660-1664
+
'''Cronología:''' 1660-1664asdf
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
+
'''Localización:''' Museo Nacional del Pradoasdf
'''Población:''' Madrid
+
'''Población:''' Madridasdf
'''Comunidad:''' Madrid
+
'''Comunidad:''' Madridasdf
'''Estado:''' España
+
'''Estado:''' Españaasdf
'''Observaciones:''' 248 x 325 cm. Pasaje mitológico que ilustra el momento en que Mercurio, enviado por Júpiter, va a matar a Argos para liberar a Io, según el testo de Ovido (Metamorfosis, I , 569-750). Agüero tuvo como referencia las obras de Rubens (2ª Imagen) y de Mazo (3ª Imagen), pero a diferencia de estos utiliza el mito como pretexto para reflejar el paisaje.
+
'''Observaciones:''' 248 x 325 cm. Pasaje mitológico que ilustra el momento en que Mercurio, enviado por Júpiter, va a matar a Argos para liberar a Io, según el testo de Ovido (Metamorfosis, I , 569-750). Agüero tuvo como referencia las obras de Rubens (2ª Imagen) y de Mazo (3ª Imagen), pero a diferencia de estos utiliza el mito como pretexto para reflejar el paisaje.asdf
 
+
asdf
Originalmente en el Salón Grande de Paisajes del Palacio Real de Aranjuez. En el inventario del Palacio de Aranjuez de 1700, realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Mazo, y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de la Real Hacienda y yerno de Gaspar desde 1695, figuran 33 paisajes de Agüero, todos ellos con la escueta mención de “países”. En el inventario d e1794 no se registra ninguna obra de Agüero, pero sí 29 paisajes de Mazo, la mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenas; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor. El 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700. Catálogos del Museo: 1872-1907 nº inv. 801 1910-Actualidad nº inv. P 899.
+
Originalmente en el Salón Grande de Paisajes del Palacio Real de Aranjuez. En el inventario del Palacio de Aranjuez de 1700, realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Mazo, y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de la Real Hacienda y yerno de Gaspar desde 1695, figuran 33 paisajes de Agüero, todos ellos con la escueta mención de “países”. En el inventario d e1794 no se registra ninguna obra de Agüero, pero sí 29 paisajes de Mazo, la mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenas; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor. El 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700. Catálogos del Museo: 1872-1907 nº inv. 801 1910-Actualidad nº inv. P 899.asdf
 
+
asdf
'''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María del Mar,” Los paisajes de Agüero”, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. López Torrijos, Rosa, ''La Mitología en la pintura española del siglo de oro'', Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92, 308,310. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV”, ''Reales Sitios'', (2004): p. 38. ''Jornadas de Iconografía y Coleccionismo'', 2006. Museo del Prado, ''Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 746.
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María del Mar,” Los paisajes de Agüero”, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. López Torrijos, Rosa, ''La Mitología en la pintura española del siglo de oro'', Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92, 308,310. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV”, ''Reales Sitios'', (2004): p. 38. ''Jornadas de Iconografía y Coleccionismo'', 2006. Museo del Prado, ''Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 746.asdf
 
+
asdf
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15302
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15302asdf
 
+
asdf
 
+
asdf
Imagen
+
Imagenasdf
''Mercurio y Argos''
+
''Mercurio y Argos''asdf
 
+
asdf
'''Autor:''' Rubens, Pedro Pablo
+
'''Autor:''' Rubens, Pedro Pabloasdf
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
+
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzoasdf
'''Cronología:''' 1636-1638
+
'''Cronología:''' 1636-1638asdf
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
+
'''Localización:''' Museo Nacional del Pradoasdf
'''Población:''' Madrid
+
'''Población:''' Madridasdf
'''Comunidad:''' Madrid
+
'''Comunidad:''' Madridasdf
'''Estado:''' España
+
'''Estado:''' Españaasdf
'''Observaciones:''' 179 x 297 cm. Ver ficha en Ceán.
+
'''Observaciones:''' 179 x 297 cm. Ver ficha en Ceán.asdf
 
+
asdf
'''Ref. Bibliográfica:''' Díaz Padrón, Matías, E''l siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo Razonado de Pintura Flamenca del Siglo XVII''. Museo del Prado-Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, Tomo II, pp. 930-933.
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Díaz Padrón, Matías, E''l siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo Razonado de Pintura Flamenca del Siglo XVII''. Museo del Prado-Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, Tomo II, pp. 930-933.asdf
 
+
asdf
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15787
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15787asdf
 
+
asdf
 
+
asdf
Imagen
+
Imagenasdf
''Mercurio y Argos''
+
''Mercurio y Argos''asdf
 
+
asdf
'''Autor:''' Martínez del Mazo, Juan Bautista
+
'''Autor:''' Martínez del Mazo, Juan Bautistaasdf
'''Técnica:''' óleo sobre lienzo
+
'''Técnica:''' óleo sobre lienzoasdf
'''Cronología:''' 1638-1661
+
'''Cronología:''' 1638-1661asdf
'''Localización:''' Palacio de Carlos V
+
'''Localización:''' Palacio de Carlos Vasdf
'''Población:''' Granada
+
'''Población:''' Granadaasdf
'''Comunidad:''' Andalucía, (Junta de Andalucía)
+
'''Comunidad:''' Andalucía, (Junta de Andalucía)asdf
'''Estado:''' España
+
'''Estado:''' Españaasdf
'''Observaciones:''' 270 x 345 cm. Ver ficha Ceán.
+
'''Observaciones:''' 270 x 345 cm. Ver ficha Ceán.asdf
 
+
asdf
'''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 204-205.
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 204-205.asdf
 
+
asdf
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17581&accion=ver&foto=s
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17581&accion=ver&foto=sasdf
 
+
asdf
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 13:55 16 mar 2021

Paisaje con Mercurio y Argos - Agüero, Benito Manuel
QCM3WB7O9FX1095.jpg
normal
Autor [[Agüero, Benito Manuel]]
Localización

Paisaje con Mercurio y argosasdf

asdf Cronología: 1660-1664asdf Localización: Museo Nacional del Pradoasdf Población: Madridasdf Comunidad: Madridasdf Estado: Españaasdf Observaciones: 248 x 325 cm. Pasaje mitológico que ilustra el momento en que Mercurio, enviado por Júpiter, va a matar a Argos para liberar a Io, según el testo de Ovido (Metamorfosis, I , 569-750). Agüero tuvo como referencia las obras de Rubens (2ª Imagen) y de Mazo (3ª Imagen), pero a diferencia de estos utiliza el mito como pretexto para reflejar el paisaje.asdf asdf Originalmente en el Salón Grande de Paisajes del Palacio Real de Aranjuez. En el inventario del Palacio de Aranjuez de 1700, realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Mazo, y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de la Real Hacienda y yerno de Gaspar desde 1695, figuran 33 paisajes de Agüero, todos ellos con la escueta mención de “países”. En el inventario d e1794 no se registra ninguna obra de Agüero, pero sí 29 paisajes de Mazo, la mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenas; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor. El 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700. Catálogos del Museo: 1872-1907 nº inv. 801 1910-Actualidad nº inv. P 899.asdf asdf Ref. Bibliográfica: Doval Trueba, María del Mar,” Los paisajes de Agüero”, Goya, 2002, nº 286, pp. 10-14. López Torrijos, Rosa, La Mitología en la pintura española del siglo de oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92, 308,310. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV”, Reales Sitios, (2004): p. 38. Jornadas de Iconografía y Coleccionismo, 2006. Museo del Prado, Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 746.asdf asdf Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15302asdf asdf asdf 2ª Imagenasdf Mercurio y Argosasdf asdf Autor: Rubens, Pedro Pabloasdf Técnica: Óleo sobre lienzoasdf Cronología: 1636-1638asdf Localización: Museo Nacional del Pradoasdf Población: Madridasdf Comunidad: Madridasdf Estado: Españaasdf Observaciones: 179 x 297 cm. Ver ficha en Ceán.asdf asdf Ref. Bibliográfica: Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo Razonado de Pintura Flamenca del Siglo XVII. Museo del Prado-Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, Tomo II, pp. 930-933.asdf asdf Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15787asdf asdf asdf 3ª Imagenasdf Mercurio y Argosasdf asdf Autor: Martínez del Mazo, Juan Bautistaasdf Técnica: óleo sobre lienzoasdf Cronología: 1638-1661asdf Localización: Palacio de Carlos Vasdf Población: Granadaasdf Comunidad: Andalucía, (Junta de Andalucía)asdf Estado: Españaasdf Observaciones: 270 x 345 cm. Ver ficha Ceán.asdf asdf Ref. Bibliográfica: Doval Trueba, María del Mar, Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 204-205.asdf asdf Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17581&accion=ver&foto=sasdf asdf

Referencias Bibliográficas

Doval Trueba, María del Mar,” Los paisajes de Agüero”, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV”, ''Reales Sitios'', (2004): p. 38. ''Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 746.

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Paisaje con Dido y Eneas - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo Tercer cuarto del siglo XVII Museo Nacional del Prado
Paisaje con Dido y Eneas nuevo.jpg
Paisaje con dos figuras - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo Tercer cuarto del siglo XVII Museo Nacional del Prado
32N33322S7M33O0.jpg
Paisaje con la salida de Eneas de Cartago - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo Tercer cuarto del siglo XVII Museo del Prado
Paisaje con la salida de Eneas de Cartago (1).jpg
Paisaje con Latona y los campesinos convertidos en ranas - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo Tercer cuarto del siglo XVII Museo del Prado
Paisaje con Latona y los campesinos transformados en ranas1.jpg
San Ildefonso - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo Desparecido o destruido
Un puerto fortificado - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo Tercer cuarto del siglo XVII Museo Nacional del Prado
Un puerto fortificado1.jpg
Vista de El Campillo - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo 1660 - 1664 Real Monasterio de San Lorenzo,
Vista de El Campillo del Escorial.jpg
Vista del Monasterio de El Escorial - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo Tercer cuarto S. XVII Real Monasterio de San Lorenzo,
Vista Monasterio.jpg