Diferencia entre revisiones de «Paisaje con la salida de Eneas de Cartago - Agüero, Benito Manuel»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Agüero, Benito Manuel]]
+
|autor=[[Agüero, Benito Manuel]]
|localizacion=Museo del Prado
+
|localizacion=Museo del Prado
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=1660 - 1664
 
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
 
|comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid
 
|comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar,? Los paisajes de Agüero?, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. López Torrijos, Rosa, ''La Mitología en la pintura española del siglo de oro'', Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92, 213-214. Martínez Leiva, Gloria, ?El ?Salón? o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en  
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 +
|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar,? Los paisajes de Agüero?, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. López Torrijos, Rosa, ''La Mitología en la pintura española del siglo de oro'', Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92, 213-214. Martínez Leiva, Gloria, ?El ?Salón? o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en
 
|fuente=web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15293
 
|fuente=web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15293
 
+
|imagen_1=4PTBCY998TQ8481.jpg
|imagen_1=4PTBCY998TQ8481.jpg
+
|cronologia=1660 - 1664
}}''Paisaje con la salida de Eneas de Cartago''
+
}}
 +
''Paisaje con la salida de Eneas de Cartago''
  
  
Línea 29: Línea 29:
 
'''Estado:''' España
 
'''Estado:''' España
  
'''Observaciones:239''' x 205 cm. En esta obra como en la de Dido y Eneas Agüero hace alusión a la Envida de Virgilio (canto IV, versos 285-295), cuando Eneas avisado por Mercurio decide abandonar Cartago con la flota troyana. Dido al enterarse va al puerto y le suplica a Eneas que se quede.
+
'''Observaciones:'''239 x 205 cm. En esta obra como en la de Dido y Eneas Agüero hace alusión a la Envida de Virgilio (canto IV, versos 285-295), cuando Eneas avisado por Mercurio decide abandonar Cartago con la flota troyana. Dido al enterarse va al puerto y le suplica a Eneas que se quede.
  
  

Revisión del 19:00 10 feb 2021

Paisaje con la salida de Eneas de Cartago - Agüero, Benito Manuel
4PTBCY998TQ8481.jpg
normal
Autor [[Agüero, Benito Manuel]]
Localización Museo del Prado
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1660 - 1664


Paisaje con la salida de Eneas de Cartago


Autor: Agüero, Benito Manuel de, atribuido a

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1660 - 1664

Localización: Museo del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Comunidad Autónoma de Madrid

Estado: España

Observaciones:239 x 205 cm. En esta obra como en la de Dido y Eneas Agüero hace alusión a la Envida de Virgilio (canto IV, versos 285-295), cuando Eneas avisado por Mercurio decide abandonar Cartago con la flota troyana. Dido al enterarse va al puerto y le suplica a Eneas que se quede.


Originalmente en el Salón Grande de Paisajes del Palacio Real de Aranjuez. En el inventario del Palacio de Aranjuez de 1700, realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Mazo, y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de la Real Hacienda y yerno de Gaspar desde 1695, figuran 33 paisajes de Agüero, todos ellos con la escueta mención de “países”. En el inventario d e1794 no se registra ninguna obra de Agüero, pero sí 29 paisajes de Mazo, la mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenas; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor. El 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo cats. 1854-58; 1872-1907; 1910-1933. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700. Actualmente nº cat. P. 895


Ref. Bibliográfica: Doval Trueba, María del Mar,” Los paisajes de Agüero”, Goya, 2002, nº 286, pp. 10-14. López Torrijos, Rosa, La Mitología en la pintura española del siglo de oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92, 213-214. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV”, Reales Sitios, 2004, p. 38, Jornadas de Iconografía y Coleccionismo, 2006, p. Museo del Prado, Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 746.


Fuente Iconográfica: web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15293