Palencia, Martín de

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 11:44 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Fray Martín Palencia |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Palencia [Castilla y León] |fecha_fallecimiento=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fray Martín Palencia
normal
Especialidad iluminador y monje benedictino
Cronología XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Ávila [Castilla y León], El Escorial [Comunidad de Madrid], Madrid, [La Rioja]|Ávila [Castilla y León], El Escorial [Comunidad de Madrid], Madrid, [La Rioja]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Ávila [Castilla y León], El Escorial [Comunidad de Madrid], Madrid, [La Rioja» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 25, Letra P, Grupo PA

Palencia (Fray Martín de ) Iluminador y monje Benedictino, residente en Ávila donde le señaló Felipe II 100 ducados al año para que se ocupase en escribir y pintar [ iluminar ] libros de coro para el monasterio del Escorial. A fin de tenerle más cerca escribió el rey en 26 de octubre de 1574 al general de San Benito para que permitiese que fray Martín pasase al monasterio de San Martín [ el monasterio de San Martín de padres Benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se solía contar como parroquia ] de Madrid, tomando antes la obediencia del abad de San Millán de la Cogolla de Suso, donde había profesado. En el de 75 le concedió S. M. 50 ducados más al año mientras residiese en Madrid; y para que permaneciese en la corte se despachó la orden general en 78, a fin de que así dispusiese por lo que interesaba al servicio del rey el buen desempeño de los encargos que se habían puesto a su cuidado. Pero como buen religioso suspiraba por volver a su misterio de Suso, adonde regresó después de haber evacuado cuanto el rey le había mandado muy a su satisfacción.


Conservase en el monasterio de Suso con justa y grande estimación un precioso libro llamado de las Procesiones, que escribió fray Martín en vitela de letra superior y adornado con graciosas miniaturas de su mano. la de la primera hoja representa un calvario muy bien dibujado y pintado mucha frescura de color. Está guarnecido con chapas de plata y medallas doradas que figuran santos de la orden y de la casa [ padres benedictinos ], y al principio tiene esta inscripción:


Anno a nativitate Dñi. Millessimo quingentésimo octagessimo secundo frater Martines de Palencia, Monacus indignus ordinis S. P. N. Benedicto scripsit hunc librum, et depinxit cum orationibusad procesiones, epistolis, et evangelijs diebus principalibus tantum monasterio S. P. N. Emiliani, ejusdem ordinis, ubi fuit profesus. Decoravitque illum frater Alvarus de Salazar abbas ejusdem monasterio, miro opere argenti et auri, qui fuit reformador ordinis nostri in Lusitania, jussu Philippi regis Hispaniarum anno supradicto cum scribentis subscripcione. Y concluye con la firma original Fr. Martin de Palencia.

Junta de Obras y Bosques, Noticias de Dicho Monasterio [ Monasterio de Suso ].

(Tomo IV, pp.25-26)