Edición de «Pantoja de la Cruz, Juan»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Pantoja de la Cruz, Juan
+
|nombre_completo=Juan Pantoja de la Cruz
|fecha_nacimiento=1553
+
|alias=
|lugar_nacimiento=Valladolid (Castilla y León)
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1608
+
|lugar_nacimiento=Madrid
|lugar_fallecimiento=Madrid
+
|fecha_fallecimiento=1610
|cronologia_siglo=XVI-XVII
+
|lugar_fallecimiento=Madrid
|ciudad_trabajo=Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha), Valladolid, Segovia (Castilla y León), Nájera (La Rioja), Sevilla (Andalucía), Madrigal de las Altas Torres (Ávila)
+
|cronologia_siglo=XVI-XVII
|especialidad=Pintor
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*M. Kusche, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan Pantoja de la Cruz. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/7964/juan-pantoja-de-la-cruz (consultado en 20/09/2021)
+
|cronologia_ano_hasta=
|tomo=4
+
|ciudad_trabajo=Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha), Valladolid, Segovia (Castilla y León), Nájera (La Rioja), Sevilla (Andalucía), Madrigal de las Altas Torres (Ávila)
|pagina=43
+
|especialidad=pintor
|letra=Letra P
+
|imagen=
|grupo=Grupo PA
+
|tomo=4
}}
+
|pagina=43
{{Autor:header}}'''Pantoja de la Cruz''' (Juan) pintor. Nació en Madrid el año de 1551, y desde muy niño descubrió buenas disposiciones para la pintura. Habiendo entrado en la escuela de Alonso Sánchez Coello hizo tales progresos que Felipe II le nombró su pintor y ayuda de cámara. Palomino, que poseía los [[dibujos_originales_de_los_sepulcros_de_Carlos_V_y_Felipe_II_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''dibujos originales de los sepulcros de Carlos V y Felipe II'']], que están en el presbiterio de la iglesia del Escorial, los atribuye a Pantoja. Hubo de copiarlos al óleo, [ [[sepulcro_de_Carlos_V_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''sepulcro de Carlos V'']]y [[Sepulcro_de_Felipe_II_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Sepulcro de Felipe II'']] ] pues se conservan de mano del mismo Pantoja en la iglesia vieja de aquel monasterio [ Escorial ], y también otros dos cuadros con los [[escudos_de_armas_de_la_casa_de_Austria_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''escudos de armas de la casa de Austria'']], que sirvieron para los propios entierros.
+
|letra=Letra P
 +
|grupo=Grupo PA
 +
}}{{Autor:header}}'''Pantoja de la Cruz''' (Juan) pintor. Nació en Madrid el año de 1551, y desde muy niño descubrió buenas disposiciones para la pintura. Habiendo entrado en la escuela de Alonso Sánchez Coello hizo tales progresos que Felipe II le nombró su pintor y ayuda de cámara. Palomino, que poseía los [[dibujos_originales_de_los_sepulcros_de_Carlos_V_y_Felipe_II_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''dibujos originales de los sepulcros de Carlos V y Felipe II'']], que están en el presbiterio de la iglesia del Escorial, los atribuye a Pantoja. Hubo de copiarlos al óleo, [ [[sepulcro_de_Carlos_V_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''sepulcro de Carlos V'']]y [[Sepulcro_de_Felipe_II_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Sepulcro de Felipe II'']] ] pues se conservan de mano del mismo Pantoja en la iglesia vieja de aquel monasterio [ Escorial ], y también otros dos cuadros con los [[escudos_de_armas_de_la_casa_de_Austria_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''escudos de armas de la casa de Austria'']], que sirvieron para los propios entierros.
 +
 
 +
 
  
 
Cuenta Francisco Vélez de Arciniega en la historia que escribió de los animales más recibidos en la medicina, que habiendo cazado Cristóbal Custodio en las dehesas, que se llamaban de Valcarnicero, cerca del Pardo, una hermosa águila barbada, se trajo viva a la corte, y el rey mandó a Pantoja que la retratase. La pintó [ al [[águila_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''águila'']] ] con tanta maestría, le dió tan lindo aire, tan propio colorido, y la sacó tan semejante al natural, que engañada la misma águila, saltó contra la pintada para herirla y pelear como lo tienen de costumbre, con tanto ímpetu y coraje, que sin poderlo remediar la hizo pedazos de manera que fue preciso pintase otra [ [[águila_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''águila'']] ].
 
Cuenta Francisco Vélez de Arciniega en la historia que escribió de los animales más recibidos en la medicina, que habiendo cazado Cristóbal Custodio en las dehesas, que se llamaban de Valcarnicero, cerca del Pardo, una hermosa águila barbada, se trajo viva a la corte, y el rey mandó a Pantoja que la retratase. La pintó [ al [[águila_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''águila'']] ] con tanta maestría, le dió tan lindo aire, tan propio colorido, y la sacó tan semejante al natural, que engañada la misma águila, saltó contra la pintada para herirla y pelear como lo tienen de costumbre, con tanto ímpetu y coraje, que sin poderlo remediar la hizo pedazos de manera que fue preciso pintase otra [ [[águila_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''águila'']] ].
 +
 +
  
 
Pocos retratos se pintaron de la [[familia_real_(de_Felipe_II)_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''familia real [ de Felipe II ]'']] en el reinado de Felipe II que no fuesen de mano de Pantoja, y así hay muchos [ [[retratos_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retratos'']] ] suyos en el Escorial, Buen Retiro y Torre de la Parada, sin contar los que perecieron en los incendios del palacio de Madrid y del Pardo, No quiero pasar en silencio uno [ [[retrato_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retrato'']] ] que hay de su pincel en el monasterio de santa María de Nájera, por el sujeto que representa, por la delicadeza con que esta pintado, y por la siguiente inscripción que tiene al pie.
 
Pocos retratos se pintaron de la [[familia_real_(de_Felipe_II)_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''familia real [ de Felipe II ]'']] en el reinado de Felipe II que no fuesen de mano de Pantoja, y así hay muchos [ [[retratos_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retratos'']] ] suyos en el Escorial, Buen Retiro y Torre de la Parada, sin contar los que perecieron en los incendios del palacio de Madrid y del Pardo, No quiero pasar en silencio uno [ [[retrato_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retrato'']] ] que hay de su pincel en el monasterio de santa María de Nájera, por el sujeto que representa, por la delicadeza con que esta pintado, y por la siguiente inscripción que tiene al pie.
<blockquote>
+
 
 +
 
 +
 
 
''Peritissimo, et inteerrirrro consiliario''
 
''Peritissimo, et inteerrirrro consiliario''
  
Línea 33: Línea 41:
  
 
''Joannes Pantoja de la Cruz faciebat Madriti 1596''
 
''Joannes Pantoja de la Cruz faciebat Madriti 1596''
</blockquote>
+
 
 +
 
  
 
Habiendo fallecido Felipe II el año de 98 siguió nuestro artista en la misma estimación de su hijo Felipe III que le ocupaba en los [[retrato_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retratos'']] y le mandó hacer el suyo [[(Felipe_III)_a_caballo_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''[ Felipe III ] a caballo'']], el que se remitió a Florencia para que el célebre escultor Bolonia ejecutase por él en bronce la [[estatua_ecuestre_de_S._M._(Felipe_III)_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''estatua ecuestre de S. M. [ Felipe III ]'']] que esta en el jardín de la casa del campo. Después de haber pintado muchas y buenas obras falleció Pantoja en Madrid el año de 1610 a los 59 de edad. Todavía en su tiempo la mayor parte de los pintores españoles conservaba aquella timidez con los pinceles, tan opuesta al carácter nacional, como decía el Padre Sigüenza, pero que después sacudieron con demasiada y perjudicial arrogancia. Pantoja, que había imitado a su maestro en la corrección del dibujo, excedió a todos en lo acabado y definido, expresando las cosas más menudas, pero con limpieza en el colorido, con verdad y sin pesadez, que pocas veces sucede a los que siguen este rumbo. Daba nobleza a las figuras y actitudes sencillas, y tenia un ojo exacto para las proporciones, por lo que sus obras fueron y son muy apreciables. Las públicas que conocemos son estas.
 
Habiendo fallecido Felipe II el año de 98 siguió nuestro artista en la misma estimación de su hijo Felipe III que le ocupaba en los [[retrato_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retratos'']] y le mandó hacer el suyo [[(Felipe_III)_a_caballo_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''[ Felipe III ] a caballo'']], el que se remitió a Florencia para que el célebre escultor Bolonia ejecutase por él en bronce la [[estatua_ecuestre_de_S._M._(Felipe_III)_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''estatua ecuestre de S. M. [ Felipe III ]'']] que esta en el jardín de la casa del campo. Después de haber pintado muchas y buenas obras falleció Pantoja en Madrid el año de 1610 a los 59 de edad. Todavía en su tiempo la mayor parte de los pintores españoles conservaba aquella timidez con los pinceles, tan opuesta al carácter nacional, como decía el Padre Sigüenza, pero que después sacudieron con demasiada y perjudicial arrogancia. Pantoja, que había imitado a su maestro en la corrección del dibujo, excedió a todos en lo acabado y definido, expresando las cosas más menudas, pero con limpieza en el colorido, con verdad y sin pesadez, que pocas veces sucede a los que siguen este rumbo. Daba nobleza a las figuras y actitudes sencillas, y tenia un ojo exacto para las proporciones, por lo que sus obras fueron y son muy apreciables. Las públicas que conocemos son estas.
  
'''''TOLEDO'''''
 
  
'''''Catedral'''''
+
 
 +
TOLEDO.
 +
 
 +
CATEDRAL.
  
 
-Un cuadro en la sacristía que representa [[san_Agustín_y_otros_santos_fundadores_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''san Agustín y otros santos fundadores'']]. Entre la serie de [[arzobispos_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''arzobispos'']] de aquella santa iglesia [ catedral ], colocada en la sala capitular de invierno, hay algunos [[retratos_(de_arzobispos)_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retratos [ de arzobispos ]'']] de su mano.
 
-Un cuadro en la sacristía que representa [[san_Agustín_y_otros_santos_fundadores_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''san Agustín y otros santos fundadores'']]. Entre la serie de [[arzobispos_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''arzobispos'']] de aquella santa iglesia [ catedral ], colocada en la sala capitular de invierno, hay algunos [[retratos_(de_arzobispos)_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retratos [ de arzobispos ]'']] de su mano.
  
  
'''''ESCORIAL'''''
 
  
'''''Biblioteca'''''
+
ESCORIAL
 +
 
 +
BIBLIOTECA
  
 
-Los de cuerpo entero de [[Carlos_V_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Carlos V'']], [[Felipe_II_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Felipe II'']], [[Felipe_II_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Felipe III'']], colocados en los estantes y pintados con acierto y prolijidad. En la iglesia vieja el de [[Carlos_V_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Carlos V'']]de más de medio cuerpo en su última edad y el de su hijo [[Felipe_II,_joven_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Felipe II, joven'']], del mismo tamaño: los citados [[cuadros_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''cuadros'']] que representan las [[estatuas_de_bronce_de_los_dos_enterramientos_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''estatuas de bronce de los dos enterramientos'']]; y los otros dos de los [[blasones_de_España_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''blasones de España'']] y [[(blasón_de)_Austria_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''[ blasón de ] Austria'']].
 
-Los de cuerpo entero de [[Carlos_V_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Carlos V'']], [[Felipe_II_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Felipe II'']], [[Felipe_II_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Felipe III'']], colocados en los estantes y pintados con acierto y prolijidad. En la iglesia vieja el de [[Carlos_V_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Carlos V'']]de más de medio cuerpo en su última edad y el de su hijo [[Felipe_II,_joven_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Felipe II, joven'']], del mismo tamaño: los citados [[cuadros_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''cuadros'']] que representan las [[estatuas_de_bronce_de_los_dos_enterramientos_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''estatuas de bronce de los dos enterramientos'']]; y los otros dos de los [[blasones_de_España_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''blasones de España'']] y [[(blasón_de)_Austria_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''[ blasón de ] Austria'']].
  
  
'''''MADRID'''''
 
  
La Encarnación [ Convento de la Encarnación de monjas de san Agustín en la plazuela de la Encarnación ]  
+
MADRID
 +
 
 +
 
 +
 
 +
LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MOJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]
  
 
-Los [[retratos_de_Felipe_III_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retratos de Felipe III'']] y de su mujer doña [[Margarita_de_Austria_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Margarita de Austria'']], fundadores de este convento, colgados en el coro.
 
-Los [[retratos_de_Felipe_III_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retratos de Felipe III'']] y de su mujer doña [[Margarita_de_Austria_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Margarita de Austria'']], fundadores de este convento, colgados en el coro.
  
'''''Colegio de doña María de Aragón''''' [ Colegio de la Encarnación de padres Agustinos calzados en la calle de la Torija ]
+
 
 +
 
 +
COLEGIO DE DOÑA MARÍA DE ARAGÓN [ COLEGIO DE LA ENCARNACIÓN DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE DE TORIJA ]
 +
 
 
-[[San_Agustín_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''San Agustín'']] y [[san_Nicolás_de_Tolentino_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''san Nicolás de Tolentino'']] del tamaño del natural en los retablos colaterales
 
-[[San_Agustín_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''San Agustín'']] y [[san_Nicolás_de_Tolentino_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''san Nicolás de Tolentino'']] del tamaño del natural en los retablos colaterales
  
'''''La Misericordia''''' [ Hospital de la Misericordia para individuos de la casa Real en la calle de los Capellanes ]
 
  
-La [[anunciación_de_la_Virgen_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''anunciación de la Virgen'']], la resurrección y la [[transfiguración_(de_Cristo)_del_Señor_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''transfiguración [ de Cristo ] del Señor'']] en el retablo de la capilla
 
  
'''''Descalzas reales''''' [ Convento de nuestra señora de la Consolación de monjas Franciscanas en la plazuela de las Descalzas ]  
+
LA MISERICORDIA [ HOSPITAL DE LA CASA REAL DE LA MISERICORDIA EN LA CALLE DE LOS CAPELLANES ]
 +
 
 +
-La [[anunciación_de_la_Virgen_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''anunciación de la Virgen'']], la resurrección y la [[transfiguración_(de_Cristo)_del_Señor_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''transfiguración [ de Cristo ] del Señor'']] en el retablo de la capilla.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
DESCALZAS REALES [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN DE MONJAS FRANCISCANAS EN LA PLAZUELA DE LAS DESCALZAS ]
 +
 
 
-El retrato de doña [[Juana_de_Austria,_princesa_del_Brasil_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Juana de Austria, princesa del Brasil'']] y fundadora del monasterio, que está sobre la puerta de una capilla en el presbiterio. En frente el de la [[emperatriz_doña_Margarita,_(de_Austria)_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''emperatriz doña Margarita, [ de Austria ]'']] que se retiró a vivir en él en traje de religiosa.
 
-El retrato de doña [[Juana_de_Austria,_princesa_del_Brasil_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Juana de Austria, princesa del Brasil'']] y fundadora del monasterio, que está sobre la puerta de una capilla en el presbiterio. En frente el de la [[emperatriz_doña_Margarita,_(de_Austria)_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''emperatriz doña Margarita, [ de Austria ]'']] que se retiró a vivir en él en traje de religiosa.
  
'''''Real Capilla de la Casa del Tesoro''''' [ En la calle del Tesoro del Rey ]
+
 
 +
 
 +
REAL CAPILLA EN LA CASA DEL TESORO [ EN LA CALLE DEL TESORO DEL REY ]
  
 
-Junto al altar el [[nacimiento_(de_Cristo)_del_Señor_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor'']], en el que las cabezas de los [[pastores_y_pastoras_son_retratos_de_la_familia_real_de_Felipe_II_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''pastores y pastoras son retratos de la familia real de Felipe II'']], y el [[nacimiento_de_la_Virgen_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''nacimiento de la Virgen'']].
 
-Junto al altar el [[nacimiento_(de_Cristo)_del_Señor_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor'']], en el que las cabezas de los [[pastores_y_pastoras_son_retratos_de_la_familia_real_de_Felipe_II_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''pastores y pastoras son retratos de la familia real de Felipe II'']], y el [[nacimiento_de_la_Virgen_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''nacimiento de la Virgen'']].

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: