Pantoja de la Cruz, Juan

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 11:45 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Juan Pantoja de la Cruz |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Madrid |fecha_fallecimiento=1610 |lugar_fallecim…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Pantoja de la Cruz
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1610 Madrid
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, El Escorial [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha], Valladolid, Segovia [Castilla y León], Nájera [La Rioja], Sevilla [Andalucía], Madrigal de las Altas Torres [Ávila]|Madrid, El Escorial [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha], Valladolid, Segovia [Castilla y León], Nájera [La Rioja], Sevilla [Andalucía], Madrigal de las Altas Torres [Ávila]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, El Escorial [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha], Valladolid, Segovia [Castilla y León], Nájera [La Rioja], Sevilla [Andalucía], Madrigal de las Altas Torres [Ávila» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 43, Letra P, Grupo PA

Pantoja de la Cruz (Juan) pintor. Nació en Madrid el año de 1551, y desde muy niño descubrió buenas disposiciones para la pintura. Habiendo entrado en la escuela de Alonso Sánchez Coello hizo tales progresos que Felipe II le nombró su pintor y ayuda de cámara. Palomino, que poseía los dibujos originales de los sepulcros de Carlos V y Felipe II, que están en el presbiterio de la iglesia del Escorial, los atribuye a Pantoja. Hubo de copiarlos al óleo, [ sepulcro de Carlos Vy Sepulcro de Felipe II ] pues se conservan de mano del mismo Pantoja en la iglesia vieja de aquel monasterio [ Escorial ], y también otros dos cuadros con los escudos de armas de la casa de Austria, que sirvieron para los propios entierros.


Cuenta Francisco Vélez de Arciniega en la historia que escribió de los animales más recibidos en la medicina, que habiendo cazado Cristóbal Custodio en las dehesas, que se llamaban de Valcarnicero, cerca del Pardo, una hermosa águila barbada, se trajo viva a la corte, y el rey mandó a Pantoja que la retratase. La pintó [ al águila ] con tanta maestría, le dió tan lindo aire, tan propio colorido, y la sacó tan semejante al natural, que engañada la misma águila, saltó contra la pintada para herirla y pelear como lo tienen de costumbre, con tanto ímpetu y coraje, que sin poderlo remediar la hizo pedazos de manera que fue preciso pintase otra [ águila ].


Pocos retratos se pintaron de la familia real [ de Felipe II ] en el reinado de Felipe II que no fuesen de mano de Pantoja, y así hay muchos [ retratos ] suyos en el Escorial, Buen Retiro y Torre de la Parada, sin contar los que perecieron en los incendios del palacio de Madrid y del Pardo, No quiero pasar en silencio uno [ retrato ] que hay de su pincel en el monasterio de santa María de Nájera, por el sujeto que representa, por la delicadeza con que esta pintado, y por la siguiente inscripción que tiene al pie.


Peritissimo, et inteerrirrro consiliario

Regio Ruis Pérez de Ribera, de regia

Domo Nasarensi óptimo meritos

Ejusdem domus alumni reli giosi,

Hanc ejus effigiem in simbolum

Gratitudinis posteritati D. D:

Joannes Pantoja de la Cruz faciebat Madriti 1596


Habiendo fallecido Felipe II el año de 98 siguió nuestro artista en la misma estimación de su hijo Felipe III que le ocupaba en los retratos y le mandó hacer el suyo [ Felipe III ] a caballo, el que se remitió a Florencia para que el célebre escultor Bolonia ejecutase por él en bronce la estatua ecuestre de S. M. [ Felipe III ] que esta en el jardín de la casa del campo. Después de haber pintado muchas y buenas obras falleció Pantoja en Madrid el año de 1610 a los 59 de edad. Todavía en su tiempo la mayor parte de los pintores españoles conservaba aquella timidez con los pinceles, tan opuesta al carácter nacional, como decía el Padre Sigüenza, pero que después sacudieron con demasiada y perjudicial arrogancia. Pantoja, que había imitado a su maestro en la corrección del dibujo, excedió a todos en lo acabado y definido, expresando las cosas más menudas, pero con limpieza en el colorido, con verdad y sin pesadez, que pocas veces sucede a los que siguen este rumbo. Daba nobleza a las figuras y actitudes sencillas, y tenia un ojo exacto para las proporciones, por lo que sus obras fueron y son muy apreciables. Las públicas que conocemos son estas.


TOLEDO.

CATEDRAL.

-Un cuadro en la sacristía que representa san Agustín y otros santos fundadores. Entre la serie de arzobispos de aquella santa iglesia [ catedral ], colocada en la sala capitular de invierno, hay algunos retratos [ de arzobispos ] de su mano.


ESCORIAL

BIBLIOTECA

-Los de cuerpo entero de Carlos V, Felipe II, Felipe III, colocados en los estantes y pintados con acierto y prolijidad. En la iglesia vieja el de Carlos Vde más de medio cuerpo en su última edad y el de su hijo Felipe II, joven, del mismo tamaño: los citados cuadros que representan las estatuas de bronce de los dos enterramientos; y los otros dos de los blasones de España y [ blasón de ] Austria.


MADRID


LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MOJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]

-Los retratos de Felipe III y de su mujer doña Margarita de Austria, fundadores de este convento, colgados en el coro.


COLEGIO DE DOÑA MARÍA DE ARAGÓN [ COLEGIO DE LA ENCARNACIÓN DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE DE TORIJA ]

-San Agustín y san Nicolás de Tolentino del tamaño del natural en los retablos colaterales


LA MISERICORDIA [ HOSPITAL DE LA CASA REAL DE LA MISERICORDIA EN LA CALLE DE LOS CAPELLANES ]

-La anunciación de la Virgen, la resurrección y la transfiguración [ de Cristo ] del Señor en el retablo de la capilla.


DESCALZAS REALES [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN DE MONJAS FRANCISCANAS EN LA PLAZUELA DE LAS DESCALZAS ]

-El retrato de doña Juana de Austria, princesa del Brasil y fundadora del monasterio, que está sobre la puerta de una capilla en el presbiterio. En frente el de la emperatriz doña Margarita, [ de Austria ] que se retiró a vivir en él en traje de religiosa.


REAL CAPILLA EN LA CASA DEL TESORO [ EN LA CALLE DEL TESORO DEL REY ]

-Junto al altar el nacimiento [ de Cristo ] del Señor, en el que las cabezas de los pastores y pastoras son retratos de la familia real de Felipe II, y el nacimiento de la Virgen.


BUEN RETIRO.

-Dos retratos de Carlos V de medio cuerpo en una pieza inmediata a una antecámara: otros [ retratos ] de varias personas reales en una galería junto al casón: el de una princesa en pieen un pasillo; otros [ retratos ] diferentes en dos galerías.


TORRE DE LA PARADA.

-Algunos personajes reales.



VALLADOLID

HOSPITAL GENERAL

-La Resurrección [ de Cristo ] del Señor en el retablo principal


MEDINA EL CAMPO

HOSPITAL

-Los retratos de Simón Ruiz Embito y de su mujer doña Mariana de la Paz, fundadores de esta casa, colocados en el crucero de la iglesia.


NÁJERA

MONASTERIO DE BENEDICTINOS

-El citado retrato de Ruiz Pérez de Ribera.


SEGOVIA

CATEDRAL

-Las pinturas del retablo de Santiago, que representan el martirio [ de Santiago ] del santo, la vocación de los discípulos al apostolado y el retrato de don Francisco de Cuellar en el sotobanco


SEVILLA

MERCED CALZADA

-La concepción de [ la Virgen ] nuestra Señora del tamaño del natural y a los pies el retrato del reverendísimo Monroyen el retablo de una capillita que está frente al público.


MADRIGAL

COLEGIO DE AGUSTINOS CALZADOS

-Seis cuadros en el altar mayor con figuras del tamaño del natural, firmados en 1603. Representan la encarnación, nacimiento, la resurrección y la ascensión del hijo de Dios [ Cristo ]: san Ildefonso recibiendo la casulla de mano de la Virgen; y el mismo santo [ san Ildefonso ] cortando el cendal a santa Leocadia.



TOMO VI, SUPLEMENTO


Pantoja de la Cruz (Juan) pintor. Entre los muchos y buenos cuadros que nos ha dejado este profesor, según se ha dicho en su artículo, no debemos omitir dos excelentes retratos de Felipe III y de su mujer [ Margarita de Austria ] firmados el año de 1606, que se conservan en el palacio del señor duque de Uceda en la puebla de Montalbán. Pero no es cierto como también se dijo en su artículo que haya algunos retratos de manos de este profesor en la serie de los arzobispos de Toledo, que están en la sala capitular de invierno de aquella santa iglesia [ catedral ].


Vélez de Arcin. Junta de Obras y Bosques, Noticias de Madrid y de la Rioja, Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.

(Tomo IV, pp.43-48, Tomo VI, pp.81-82)