Pareja, Juan de

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 11:45 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Juan Pareja |alias=el esclavo de Velázquez |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Sevilla [Andalucía] |fecha_fallecimiento…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Pareja
normal
Especialidad pintor
Alias el esclavo de Velázquez
Fallecimiento 1670 Sevilla [Andalucía]
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Roma [Italia], Aranjuez [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]|Madrid, Roma [Italia], Aranjuez [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Roma [Italia], Aranjuez [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 50, Letra P, Grupo PA

Pareja (Juan de) pintor, o el esclavo de Veláquez. Nació en Sevilla por los años de 1606 de padres esclavos, de que entonces abundaba aquella ciudad. Ignoramos si Velazquez lo compró heredó de sus mayores: lo cierto es que le servía en calidad de tal cuando fue llamado a Madrid el año de 1623. Siguió sirviéndole hasta su muerte en todas las cosas relativas a su persona, particularmente en moler los colores, aparejar los lienzos, limpiar los pinceles y preparar la tablilla lo que hacia las mil maravillas. Como era de entendimiento despejado y se había criado entre pintores tenía mucha afición a la pintura, que pudo más que el respeto, pues a escondidas de todos y en horas desusadas dibujaba cuando podía y copiaba todo lo que pintaba su amo [ copias de Velázquez ], lo que produjo buenos efectos; pero el temor y la desconfianza no le permitían manifestarlos a ninguno.


Fue con su amo a Italia en los dos viajes que hizo de orden de Felipe IV, y entonces tuvo más lugar para observar y estudiar las obras de los grandes maestros. Antes de comenzar Velázquez a retratar al Papa Inocencio X quiso por modo de ensayo pintar la cabeza de Pareja, y habiéndola concluido la envió por el mismo a sus amigos, que asombrados de lo parecido y bien pintado, la colocaron en la Rotunda el día de una festividad a san José con varias obras de otros profesores, y todas parecían pintadas, pero vivo el retrato de Pareja, que llenó de admiración a los inteligentes, y por él, fue Velazquez recibido académico romano.


Restituidos amo y criado a Madrid el año de 1651. pensó este en descubrir su ejercicio en la pintura, y lo hizo de un modo que acredita su talento. Pintó un cuadro pequeño con más cuidado del regular y le colocó en el estudio de su amo vuelto a la pared, previendo todo lo que había de suceder. Y habiendo el rey ido a ver pintar a Velazquez, mandó volver el cuadro que estaba de espaldas, como acostumbraba mandar con todos los que se hallaban en esta disposición. Volviole Pareja, y preguntando el rey quien le había pintado, se arrojó a sus pies, implorando su real protección, y confesó que arrastrado de su afición, y a escondidas por el temor a su amo, había aprendido aquel noble arte y pintado aquel lienzo. Entonces el rey, penetrado de su humildad, de su aplicación y del mérito de la obra, se volvió a don Diego y le dijo: “.No tenéis que hablar en el asunto, y advertid que quien tiene esta habilidad no puede ser esclavo." Pareja, que permanecía de rodillas, le besó la mano, y Velázquez le dio carta de libertad, declarándole por su discípulo, y le mandó que como tal siguiese en su compañía. Reconocido a tan gran favor, no sólo le sirvió hasta su muerte, sino también a su hija casada cada con Juan Bautista del Mazo, hasta que falleció en Madrid el año de 1670 con créditos en su profesión y con honrados procederes.


Imitó admirablemente las tintas de su maestro, y se equivocaban los retratos de ambos. Hay muchos de su mano atribuidos a Mazo, y aun al mismo Velázquez, que son bien difíciles de distinguir. Las únicas obras públicas que conocemos suyas son estas:


ARANJUEZ

PALACIO

-En la pieza de vestirse el rey un cuadro de buen tamaño, que representa la vocación de san Mateo al apostolado con figuras del tamaño natural, y entre ellas están algunas vestidas a lo flamenco.


TOLEDO

LA TRINIDAD

-El bautismo de Cristo en la sacristía.


MADRID

RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ]

-En la capilla de santa Rita los cuadros que representan a san Juan Evangelista, san Oroncio y nuestra señora [ virgen ] de Guadalupe.

Palomino, Ponz.

(Tomo IV, pp.50-52)