Edición de «Paret y Alcázar, Luis»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Luis Paret y Alcázar
+
|nombre_completo=Luis Paret y Alcázar
|fecha_nacimiento=1746
+
|alias=
|lugar_nacimiento=Madrid
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1799
+
|lugar_nacimiento=Madrid
|lugar_fallecimiento=Madrid
+
|fecha_fallecimiento=1799
|cronologia_siglo=XVIII
+
|lugar_fallecimiento=Madrid
|ciudad_trabajo=Madrid, (Italia), Aranjuez, El Escorial (Comunidad de Madrid), Bilbao (Vizcaya, País Vasco)
+
|cronologia_siglo=XVIII
|especialidad=Pintor
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*J.L. Blanco Mozo, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Luis Paret y Alcázar. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/8012/luis-paret-y-alcazar (consultado en 20/09/2021)
+
|cronologia_ano_hasta=
|tomo=4
+
|ciudad_trabajo=Madrid, (Italia), Aranjuez, El Escorial (Comunidad de Madrid), Bilbao (Vizcaya, País Vasco)
|pagina=53
+
|especialidad=pintor
|letra=Letra P
+
|imagen=
|grupo=Grupo PA
+
|tomo=4
}}
+
|pagina=53
{{Autor:header}}'''Paret y Alcázar'''. (don Luis) pintor. Nació en Madrid el año de 1747. Fue su maestro don Antonio González Velázquez, sin dejar de concurrir con aplicación a la academia de San Fernando, la que le adjudicó ) le adjudicó el [[segundo_premio_de_la_segunda_clase_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''segundo premio de la segunda clase'']] en 760 y el [[primero_de_la__segunda_clase__-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''primero de la [ segunda clase ]'']] misma en 66. Pasó después a la enseñanza y dirección de don Carlos Francisco de la Traverse, pintor de gran genio, que había venido a España en condición de gentilhombre del marqués de Ossun, embajador de Francia.
+
|letra=Letra P
 +
|grupo=Grupo PA
 +
}}{{Autor:header}}'''Paret y Alcázar'''. (don Luis) pintor. Nació en Madrid el año de 1747. Fue su maestro don Antonio González Velázquez, sin dejar de concurrir con aplicación a la academia de San Fernando, la que le adjudicó ) le adjudicó el [[segundo_premio_de_la_segunda_clase_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''segundo premio de la segunda clase'']] en 760 y el [[primero_de_la__segunda_clase__-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''primero de la [ segunda clase ]'']] misma en 66. Pasó después a la enseñanza y dirección de don Carlos Francisco de la Traverse, pintor de gran genio, que había venido a España en condición de gentilhombre del marqués de Ossun, embajador de Francia.
 +
 
 +
 
  
 
Este maestro no le permitió copiar jamás por estampa alguna, sino por modelos el antiguo y por el natural, animándole a que inventase de repente cualquier pasaje histórico. Sobre este sistema hizo tan rápidos progresos en el dibujo, como lo manifiestan sus diseños [ [[escena_de_tocador_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''escena de tocador'']], ] de aquel tiempo, que parecen de un profesor consumado y práctico en la invención. Tampoco le dejó Traverse copiar sus lienzos, sino los buenos originales [[(copias)_de_la_escuela_lombarda_y_de_la_flamenca_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ copias ] de la escuela lombarda y de la flamenca'']], a fin de afianzarle sobre el buen gusto del colorido. Y como observase que era inclinado a pintar figuras de tamaño pequeño y mediano [ [[Carlos_III_comiendo_ante_su_corte_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Carlos III comiendo ante su corte'']], [[Baile_de_máscaras_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Baile de máscaras'']], ], le dejó seguir su rumbo, dándole reglas muy oportunas de este género, las que produjeron tan buen efecto que prontamente fueron celebradas sus obras en la corte, y mereció siendo muy joven que Carlos III y sus augustos hijos [ [[Colección_de_aves_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Colección de aves'']], [[Cebara_-_Paret _y_alcázar,_Luis|''Cebra'']], [[Vista_de_puerta_del_Sol_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de puerta del Sol'']], ] le hiciesen repetidos encargos.
 
Este maestro no le permitió copiar jamás por estampa alguna, sino por modelos el antiguo y por el natural, animándole a que inventase de repente cualquier pasaje histórico. Sobre este sistema hizo tan rápidos progresos en el dibujo, como lo manifiestan sus diseños [ [[escena_de_tocador_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''escena de tocador'']], ] de aquel tiempo, que parecen de un profesor consumado y práctico en la invención. Tampoco le dejó Traverse copiar sus lienzos, sino los buenos originales [[(copias)_de_la_escuela_lombarda_y_de_la_flamenca_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ copias ] de la escuela lombarda y de la flamenca'']], a fin de afianzarle sobre el buen gusto del colorido. Y como observase que era inclinado a pintar figuras de tamaño pequeño y mediano [ [[Carlos_III_comiendo_ante_su_corte_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Carlos III comiendo ante su corte'']], [[Baile_de_máscaras_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Baile de máscaras'']], ], le dejó seguir su rumbo, dándole reglas muy oportunas de este género, las que produjeron tan buen efecto que prontamente fueron celebradas sus obras en la corte, y mereció siendo muy joven que Carlos III y sus augustos hijos [ [[Colección_de_aves_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Colección de aves'']], [[Cebara_-_Paret _y_alcázar,_Luis|''Cebra'']], [[Vista_de_puerta_del_Sol_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de puerta del Sol'']], ] le hiciesen repetidos encargos.
 +
 +
  
 
Estuvo don Luis en Italia y en otras partes, donde acabó de rectificar las buenas ideas que tenía de su profesión, estudiando y [[copiando_a_los_grandes_maestros_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''copiando a los grandes maestros'']] del buen tiempo. Como había estudiado latinidad con aprovechamiento, aprendió con facilidad las lenguas orientales y otras vivas que le perfeccionaron en la historia y en otras ciencias y artes conducentes a la pintura.
 
Estuvo don Luis en Italia y en otras partes, donde acabó de rectificar las buenas ideas que tenía de su profesión, estudiando y [[copiando_a_los_grandes_maestros_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''copiando a los grandes maestros'']] del buen tiempo. Como había estudiado latinidad con aprovechamiento, aprendió con facilidad las lenguas orientales y otras vivas que le perfeccionaron en la historia y en otras ciencias y artes conducentes a la pintura.
  
Restituido a Madrid fue recibido académico de mérito en la de San Fernando el año de 80; y destinado por él soberano a pintar vistas de puertos [ [[Vista_de_Funterrabía_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de Fuenterrabía'']], ], que llegó a hacerlas por el gusto de Vernet [ [[Capricho_con_el_faro_de_Nápoles_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Capricho con el faro de Nápoles'']], ], pasó a este fin a la costa de Cantabria en distintas ocasiones. Después le nombró S.M. vicesecretario de la misma academia y secretario de la junta de arquitectura, establecida en ella para el examen de las [[trazas_de_obras_públicas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de obras públicas'']] que se hiciesen en el reino, lo que desempeñó con el acierto que correspondía a las partes de que estaba adornado y con la estimación que se merecía. Cuando estaba en su mejor edad, falleció en Madrid el día 14 de febrero de 1799, y fue enterrado en la iglesia de san Luis [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ].
+
 
 +
 
 +
Restituido a Madrid fue recibido académico de mérito en la de San Fernando el año de 80; y destinado por él soberano a pintar vistas de puertos [ [[Vista_de_Funterrabía_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de Funterrabía'']], ], que llegó a hacerlas por el gusto de Vernet [ [[Capricho_con_el_faro_de_Nápoles_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Capricho con el faro de Nápoles'']], ], pasó a este fin a la costa de Cantabria en distintas ocasiones. Después le nombró S.M. vicesecretario de la misma academia y secretario de la junta de arquitectura, establecida en ella para el examen de las [[trazas_de_obras_públicas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de obras públicas'']] que se hiciesen en el reino, lo que desempeñó con el acierto que correspondía a las partes de que estaba adornado y con la estimación que se merecía. Cuando estaba en su mejor edad, falleció en Madrid el día 14 de febrero de 1799, y fue enterrado en la iglesia de san Luis [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ].
 +
 
 +
 
  
 
Muy pocos, o ningún pintor nacional, tuvo España en estos días de tan fino gusto, instrucción y conocimientos como Paret, y yo que le he tratado de cerca lloraré siempre su muerte y el poco partido que se ha sacado de su habilidad. Los diseños [ [[Juramento_de_Fernando_VII_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Juramento de Fernando VII'']],  ] que hizo para los grabadores le hacen superior a muchos extranjeros en la invención, en la gracia de expresar el carácter y aire nacional, en la delicadeza de sus pensamientos y en otras partes de adorno que disponía con gran gusto. No es nuestro animo agraviar a los profesores vivos, capaces de imitarle; pero tenemos por difícil el poder reemplazare en los asuntos propios de su genio, con ser que no se le presentó jamás una ocasión de manifestarte enteramente sino en unos [[dibujos_que_hizo_de_algunos_pasajes_de_las_novelas_de_Cervantes_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes'']] para grabar [ [[estampas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''estampas'']] ] por encargo de don Gabriel Sancha, que aun no se han grabado. [[Las_musas_para_el_parnaso_de_Quevedo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Las musas para el parnaso de Quevedo'']] serán estimadas en todos los países [ paisajes ] donde residan el gusto, inteligencia y afición a las bellas artes, y también serán celebrados sus vistas, sus bambochadas [ [[La_Celestina_y_los_enamorados_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''La Celestina y los enamorados'']], ], sus países [ [[Paseo_frente_al_jardín_Botánico_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Paseo frente al jardín Botánico'']], ] y sus [[dibujos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos'']], como así mismo unas [[cabezas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cabezas'']] [ [[cabeza)_de_un_turco_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ cabeza ] de un turco'']] y [[(cabezas)_de_mujeres_con_prendidos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ cabezas ] de mujeres con prendidos'']], que grabó Paret al agua fuerte con delicadeza y gusto pintoresco. Diremos ahora las obras públicas de que tenernos noticia.
 
Muy pocos, o ningún pintor nacional, tuvo España en estos días de tan fino gusto, instrucción y conocimientos como Paret, y yo que le he tratado de cerca lloraré siempre su muerte y el poco partido que se ha sacado de su habilidad. Los diseños [ [[Juramento_de_Fernando_VII_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Juramento de Fernando VII'']],  ] que hizo para los grabadores le hacen superior a muchos extranjeros en la invención, en la gracia de expresar el carácter y aire nacional, en la delicadeza de sus pensamientos y en otras partes de adorno que disponía con gran gusto. No es nuestro animo agraviar a los profesores vivos, capaces de imitarle; pero tenemos por difícil el poder reemplazare en los asuntos propios de su genio, con ser que no se le presentó jamás una ocasión de manifestarte enteramente sino en unos [[dibujos_que_hizo_de_algunos_pasajes_de_las_novelas_de_Cervantes_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes'']] para grabar [ [[estampas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''estampas'']] ] por encargo de don Gabriel Sancha, que aun no se han grabado. [[Las_musas_para_el_parnaso_de_Quevedo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Las musas para el parnaso de Quevedo'']] serán estimadas en todos los países [ paisajes ] donde residan el gusto, inteligencia y afición a las bellas artes, y también serán celebrados sus vistas, sus bambochadas [ [[La_Celestina_y_los_enamorados_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''La Celestina y los enamorados'']], ], sus países [ [[Paseo_frente_al_jardín_Botánico_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Paseo frente al jardín Botánico'']], ] y sus [[dibujos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos'']], como así mismo unas [[cabezas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cabezas'']] [ [[cabeza)_de_un_turco_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ cabeza ] de un turco'']] y [[(cabezas)_de_mujeres_con_prendidos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ cabezas ] de mujeres con prendidos'']], que grabó Paret al agua fuerte con delicadeza y gusto pintoresco. Diremos ahora las obras públicas de que tenernos noticia.
  
  
'''''MADRID'''''
 
  
'''''Palacio''''' [ Palacio Real ]
+
 
 +
 
 +
MADRID
 +
 
 +
PALACIO [ PALACIO REAL DE MADRID ]
  
 
-Un cuadro grande que representa la [[jura_del_príncipe_de_Asturias_con_la_vista_interior_de_la_iglesia_de_San_Jerónimo_y_con_el_adorno_y_concurrencia_que_hubo_en_este_acto_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto'']]. Varias [[vistas_de_los_puertos_de_la_Cantabria_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''vistas de los puertos de la Cantabria'']].
 
-Un cuadro grande que representa la [[jura_del_príncipe_de_Asturias_con_la_vista_interior_de_la_iglesia_de_San_Jerónimo_y_con_el_adorno_y_concurrencia_que_hubo_en_este_acto_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto'']]. Varias [[vistas_de_los_puertos_de_la_Cantabria_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''vistas de los puertos de la Cantabria'']].
  
'''''Casa de los Cinco Gremios''''' [ Entre la calle de Atocha, la plazuela de la Aduana Vieja y la plazuela de la Leña ]
+
 
+
 
 +
CASA DE LOS CINCO GREMIOS [ ENTRE LA CALLE DE ATOCHA, LA PLAZUELA DE LA ADUANA VIEJA Y LA PLAZUELA DE LA LEÑA ]
 +
 
 
-Las [[provincias_de_España_con_sus_respectivos_atributos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''provincias de España con sus respectivos atributos'']] que pintó al óleo para el adorno exterior de esta casa en la coronación del Rey nuestro señor.
 
-Las [[provincias_de_España_con_sus_respectivos_atributos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''provincias de España con sus respectivos atributos'']] que pintó al óleo para el adorno exterior de esta casa en la coronación del Rey nuestro señor.
  
'''''Real Academia de san Fernando''''' [ En la calle de Alcalá ]
+
 
 +
 
 +
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
  
 
- Una tabla de vara de alto y una y medía de ancho que representa la [[circunspección_de_Diógenes_cuando_sus_amigos_disfrazados_intentaron_distraerle_del_estudio_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio'']].
 
- Una tabla de vara de alto y una y medía de ancho que representa la [[circunspección_de_Diógenes_cuando_sus_amigos_disfrazados_intentaron_distraerle_del_estudio_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio'']].
  
  
'''''ARANJUEZ'''''
 
  
'''''Palacio'''''
+
ARANJUEZ
 +
 
 +
PALACIO
  
 
-Un cuadro grande que representa la [[fiesta_de_las_parejas_reales_con_un_numeroso_concurso_del_pueblo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo'']].
 
-Un cuadro grande que representa la [[fiesta_de_las_parejas_reales_con_un_numeroso_concurso_del_pueblo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo'']].
  
  
'''''ESCORIAL'''''
 
  
'''''Casino del Rey'''''
+
ESCORIAL
 +
 
 +
CASINO DEL REY
  
 
-Otras [[vistas_de_distintos_puertos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''vistas de distintos puertos'']].
 
-Otras [[vistas_de_distintos_puertos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''vistas de distintos puertos'']].
  
  
'''''PAMPLONA'''''
+
 
 +
PAMPLONA
  
 
-Las [[trazas_de_cinco_fuentes_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de cinco fuentes'']] que se trabajaron para esta ciudad.
 
-Las [[trazas_de_cinco_fuentes_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de cinco fuentes'']] que se trabajaron para esta ciudad.
  
  
'''''VIANA EN NAVARRA'''''
 
  
'''''Capilla de san Juan del Ramo'''''
+
VIANA EN NAVARRA
 +
 
 +
CAPILLA DE SAN JUAN DEL RAMO
  
 
-Los dos lienzos al óleo de la [[aparición_del_arcángel_san_Gabriel_a_Zacarías_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías'']] y de la [[visitación_a_santa_Isabel_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''visitación a santa Isabel'']], y toda la [[pintura_al_temple_de_esta_capilla_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''pintura al temple de esta capilla'']].
 
-Los dos lienzos al óleo de la [[aparición_del_arcángel_san_Gabriel_a_Zacarías_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías'']] y de la [[visitación_a_santa_Isabel_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''visitación a santa Isabel'']], y toda la [[pintura_al_temple_de_esta_capilla_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''pintura al temple de esta capilla'']].
  
  
'''''BILBAO'''''
 
  
'''''San Antonio Abad'''''
+
BILBAO
 +
 
 +
 
 +
 
 +
SAN ANTONIO ABAD
  
 
-el [[cuadro_de_la_capilla_del_sagrario_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cuadro de la capilla del sagrario'']].
 
-el [[cuadro_de_la_capilla_del_sagrario_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cuadro de la capilla del sagrario'']].
  
'''''Santiago'''''
+
 
 +
 
 +
SANTIAGO
  
 
-El [[monumento_de_semana_santa_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''monumento de semana santa'']].
 
-El [[monumento_de_semana_santa_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''monumento de semana santa'']].
  
'''''Casa del Ayuntamiento'''''
+
 
 +
 
 +
CASA DEL AYUNTAMIENTO
  
 
-El [[cuadro_del_oratorio_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cuadro del oratorio'']]
 
-El [[cuadro_del_oratorio_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cuadro del oratorio'']]
  
'''''El Matadero'''''
+
 
 +
 
 +
EL MATADERO
  
 
-Las [[trazas_de_la_nueva_fábrica_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de la nueva fábrica'']]
 
-Las [[trazas_de_la_nueva_fábrica_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de la nueva fábrica'']]
  
'''''Las Plazas'''''
+
 
 +
 
 +
LAS PLAZAS
  
 
-Los [[dibujos_de_dos_fuentes_públicas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos de dos fuentes públicas'']], ejecutadas en jaspes y bronces.
 
-Los [[dibujos_de_dos_fuentes_públicas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos de dos fuentes públicas'']], ejecutadas en jaspes y bronces.
  
  
'''''LARRABEZÚA EN VIZCAYA'''''
 
  
'''''Parroquia'''''
+
LARRABEZÚA EN VIZCAYA
 +
 
 +
PARROQUIA
  
 
-El [[martirio_de_santa_Lucía_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''martirio de santa Lucía'']] en su capilla, y la [[traza_de_su_retablo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''traza de su retablo'']].
 
-El [[martirio_de_santa_Lucía_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''martirio de santa Lucía'']] en su capilla, y la [[traza_de_su_retablo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''traza de su retablo'']].

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: