Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1335 bytes añadidos ,  hace 3 años
sin resumen de edición
|fecha_fallecimiento=1799
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVIII|S.XVIII]]
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, [(Italia]), Aranjuez, El Escorial [(Comunidad de Madrid]), Bilbao [(Vizcaya, País País Vasco)|madrid, (italia), aranjuez, el escorial (comunidad de madrid), bilbao (vizcaya, país vasco)]] |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 4 |Tomo 4 ]] |pagina=[[:Category:Página 53|Página 53]] |letra=[[:Category:Letra P|Letra P]] |grupo=[[:Category:Grupo PA|Grupo PA]] }}'''Paret y Alcázar'''. (don Luis) pintor. Nació en Madrid el año de 1747. Fue su maestro don Antonio González Velázquez, sin dejar de concurrir con aplicación a la academia de San Fernando, la que le adjudicó ) le adjudicó el [[9X96DY7I0T0NCZLsegundo_premio_de_la_segunda_clase_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''segundo premio de la segunda clase'']] en 760 y el [[0O3F2H7HR836DBLprimero_de_la__segunda_clase__-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''primero de la [ segunda clase ]'']] misma en 66. Pasó después a la enseñanza y dirección de don Carlos Francisco de la Traverse, pintor de gran genio, que había venido a España en condición de gentilhombre del marqués de Ossun, embajador de Francia.
Este maestro no le permitió copiar jamás por estampa alguna, sino por modelos el antiguo y por el natural, sino por modelos el antiguo y del natural, animándole a que inventase de repente cualquier pasaje histórico. Sobre este sistema hizo tan rápidos progresos en el dibujo, como lo manifiestan sus diseños [ [[5P078Q7FZYXFGYPescena_de_tocador_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''escena de tocador'']], ] de aquel tiempo, que parecen de un profesor consumado y práctico en la invención. Tampoco le dejó Traverse copiar sus lienzos, sino los buenos originales [[copias__de_la_escuela_lombarda_y_de_la_flamenca_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ copias ] de la escuela lombarda y de la flamenca'']], a fin de afianzarle sobre el buen gusto del colorido. Y como observase que era inclinado a pintar figuras de tamaño pequeño y mediano [ [[TPX5OT4CPRPQI3QCarlos_III_comiendo_ante_su_corte_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Carlos III comiendo ante su corte'']], [[7DSKSN7363AMNYQBaile_de_máscaras_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Baile de máscaras'']], ], le dejó seguir su rumbo, dándole reglas muy oportunas de este género, las que produjeron tan buen efecto que prontamente fueron celebradas sus obras en la corte, y mereció siendo muy joven que Carlos III y sus augustos hijos [ [[MM2Q6L123NLFB4TColección_de_aves_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Colección de aves'']], [[HHMBKWN18GB8O9KVista_de_puerta_del_Sol_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de puerta del Sol'']], ] le hiciesen repetidos encargos.
Restituido a Madrid fue recibido académico de mérito en la de San Fernando el año de 80; y destinado por él soberano a pintar vistas de puertos [ [[41GK69IO35WKVK4Vista_de_Funterrabía_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de Funterrabía'']], ], que llegó a hacerlas por el gusto de Vernet [ [[A7JH89F857116U7Capricho_con_el_faro_de_Nápoles_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Capricho con el faro de Nápoles'']], ], pasó a este fin a la costa de Cantabria en distintas ocasiones. Después le nombró S.M. vicesecretario de la misma academia y secretario de la junta de arquitectura, establecida en ella para el examen de las [[trazas_de_obras_públicas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de obras públicas'']] que se hiciesen en el reino, lo que desempeñó con el acierto que correspondía a las partes de que estaba adornado y con la estimación que se merecía. Cuando estaba en su mejor edad, falleció en Madrid el día 14 de febrero de 1799, y fue enterrado en la iglesia de san Luis [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ].
Muy pocos, o ningún pintor nacional, tuvo España en estos días de tan fino gusto, instrucción y conocimientos como Paret, y yo que le he tratado de cerca lloraré siempre su muerte y el poco partido que se ha sacado de su habilidad. Los diseños [ [[98S8SJHGLXXU3D3Juramento_de_Fernando_VII_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Juramento de Fernando VII'']], ] que hizo para los grabadores le hacen superior a muchos extranjeros en la invención, en la gracia de expresar el carácter y aire nacional, en la delicadeza de sus pensamientos y en otras partes de adorno que disponía con gran gusto. No es nuestro animo agraviar a los profesores vivos, capaces de imitarle; pero tenemos por difícil el poder reemplazare en los asuntos propios de su genio, con ser que no se le presentó jamás una ocasión de manifestarte enteramente sino en unos [[dibujos_que_hizo_de_algunos_pasajes_de_las_novelas_de_Cervantes_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes'']] para grabar [ [[estampas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''estampas'']] ] por encargo de don Gabriel Sancha, que aun no se han grabado. [[Las_musas_para_el_parnaso_de_Quevedo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Las musas para el parnaso de Quevedo'']] serán estimadas en todos los países [ paisajes ] donde residan el gusto, inteligencia y afición a las bellas artes, y también serán celebrados sus vistas, sus bambochadas [ [[1QL98773Y78F1UYLa_Celestina_y_los_enamorados_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''La Celestina y los enamorados'']], ], sus países [ [[114T6N8N70SI8FIPaseo_frente_al_jardín_Botánico_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Paseo frente al jardín Botánico'']], ] y sus [[dibujos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos'']], como así mismo unas [[cabezas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cabezas'']] [ [[cabeza__de_un_turco_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cabeza ] de un turco'']] y [[cabezas__de_mujeres_con_prendidos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ cabezas ] de mujeres con prendidos'']], que grabó Paret al agua fuerte con delicadeza y gusto pintoresco. Diremos ahora las obras públicas de que tenernos noticia.
PALACIO [ PALACIO REAL DE MADRID ]
-Un cuadro grande que representa la [[067S5567366BT43jura_del_príncipe_de_Asturias_con_la_vista_interior_de_la_iglesia_de_San_Jerónimo_y_con_el_adorno_y_concurrencia_que_hubo_en_este_acto_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto'']]. Varias [[vistas_de_los_puertos_de_la_Cantabria_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''vistas de los puertos de la Cantabria'']].
CASA DE LOS CINCO GREMIOS [ ENTRE LA CALLE DE ATOCHA, LA PLAZUELA DE LA ADUANA VIEJA Y LA PLAZUELA DE LA LEÑA ]
-Las [[XCG0T0HHKI3B9RRprovincias_de_España_con_sus_respectivos_atributos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''provincias de España con sus respectivos atributos'']] que pintó al óleo para el adorno exterior de esta casa en la coronación del Rey nuestro señor.
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
- Una tabla de vara de alto y una y medía de ancho que representa la [[A1G4M69M5CZH8MGcircunspección_de_Diógenes_cuando_sus_amigos_disfrazados_intentaron_distraerle_del_estudio_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio'']].
PALACIO
-Un cuadro grande que representa la [[Z4X9OZ79Q3Q9Q95fiesta_de_las_parejas_reales_con_un_numeroso_concurso_del_pueblo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo'']].
CASA DEL AYUNTAMIENTO
-El [[BLVRV73J3Q636K8cuadro_del_oratorio_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cuadro del oratorio'']]
(Tomo IV, pp.53-57)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:Página 53]][[Category:Grupo PA]][[Category:Letra P]][[Category:pintor]][[Category:Madrid, (Italia), Aranjuez, El Escorial (Comunidad de Madrid), Bilbao (Vizcaya, Pa�s Vasco)]][[Category:S.XVIII]]

Menú de navegación