Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1210 bytes añadidos ,  hace 2 años
sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo=Luis Paret y Alcázar |alias= |fecha_nacimiento=1746 |lugar_nacimiento=Madrid |fecha_fallecimiento=1799 |lugar_fallecimiento=Madrid |cronologia_siglo=XVIII |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=Madrid, [(Italia]), Aranjuez, El Escorial [(Comunidad de Madrid]), Bilbao [(Vizcaya, País Vasco]) |especialidad=pintorPintor |imagenref_bibliografica=*J.L. Blanco Mozo, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Luis Paret y Alcázar. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/8012/luis-paret-y-alcazar (consultado en 20/09/2021) |tomo=4 |pagina=53 |letra=Letra P |grupo=Grupo PA }}{{Autor:header}}'''Paret y Alcázar'''. (don Luis) pintor. Nació en Madrid el año de 1747. Fue su maestro don Antonio González Velázquez, sin dejar de concurrir con aplicación a la academia de San Fernando, la que le adjudicó ) le adjudicó el [[segundo_premio_de_la_segunda_clasesegundo_premio_de_la_segunda_clase_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''segundo premio de la segunda clase'']] en 760 y el [[primero_de_la__segunda_claseprimero_de_la__segunda_clase__-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''primero de la [ segunda clase ]'']] misma en 66. Pasó después a la enseñanza y dirección de don Carlos Francisco de la Traverse, pintor de gran genio, que había venido a España en condición de gentilhombre del marqués de Ossun, embajador de Francia.
Este maestro no le permitió copiar jamás por estampa alguna, sino por modelos el antiguo y por el natural, sino por modelos el antiguo y del natural, animándole a que inventase de repente cualquier pasaje histórico. Sobre este sistema hizo tan rápidos progresos en el dibujo, como lo manifiestan sus diseños [ [[escena_de_tocador_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''escena de tocador'']], ] de aquel tiempo, que parecen de un profesor consumado y práctico en la invención. Tampoco le dejó Traverse copiar sus lienzos, sino los buenos originales [[(copias)_de_la_escuela_lombarda_y_de_la_flamenca_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ copias ] de la escuela lombarda y de la flamenca'']], a fin de afianzarle sobre el buen gusto del colorido. Y como observase que era inclinado a pintar figuras de tamaño pequeño y mediano [ [[Carlos_III_comiendo_ante_su_corte_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Carlos III comiendo ante su corte'']], [[Baile_de_máscaras_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Baile de máscaras'']], ], le dejó seguir su rumbo, dándole reglas muy oportunas de este género, las que produjeron tan buen efecto que prontamente fueron celebradas sus obras en la corte, y mereció siendo muy joven que Carlos III y sus augustos hijos [ [[Colección_de_aves_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Colección de aves'']], [[Vista_de_puerta_del_Sol_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de puerta del Sol'']], ] le hiciesen repetidos encargos.
Estuvo don Luis en Italia y en otras partes, donde acabó de rectificar las buenas ideas que tenía de su profesión, estudiando y [[copiando_a_los_grandes_maestros_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''copiando a los grandes maestros'']] del buen tiempo. Como había estudiado latinidad con aprovechamiento, aprendió con facilidad las lenguas orientales y otras vivas que le perfeccionaron en la historia y en otras ciencias y artes conducentes a la pintura.
Este maestro no le permitió copiar jamás por estampa alguna, sino por modelos Restituido a Madrid fue recibido académico de mérito en la de San Fernando el antiguo año de 80; y destinado por el natural, sino por modelos el antiguo y del natural, animándole él soberano a que inventase pintar vistas de repente cualquier pasaje histórico. Sobre este sistema hizo tan rápidos progresos en el dibujo, como lo manifiestan sus diseños puertos [ [[escena_de_tocadorVista_de_Funterrabía_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''escena Vista de tocadorFuenterrabía'']], ] de aquel tiempo, que parecen llegó a hacerlas por el gusto de un profesor consumado y práctico en la invención. Tampoco le dejó Traverse copiar sus lienzos, sino los buenos originales Vernet [ [[copias__de_la_escuela_lombarda_y_de_la_flamencaCapricho_con_el_faro_de_Nápoles_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ copias ] de la escuela lombarda y Capricho con el faro de la flamencaNápoles'']], ], pasó a este fin a la costa de afianzarle sobre el buen gusto del coloridoCantabria en distintas ocasiones. Después le nombró S.M. Y como observase que era inclinado a pintar figuras vicesecretario de tamaño pequeño la misma academia y mediano [ secretario de la junta de arquitectura, establecida en ella para el examen de las [[Carlos_III_comiendo_ante_su_corte|''Carlos III comiendo ante su corte'']]trazas_de_obras_públicas_-_Paret_y_Alcázar, [[Baile_de_máscaras_Luis|''Baile trazas de máscarasobras públicas'']]que se hiciesen en el reino, ], le dejó seguir lo que desempeñó con el acierto que correspondía a las partes de que estaba adornado y con la estimación que se merecía. Cuando estaba en su rumbomejor edad, dándole reglas muy oportunas falleció en Madrid el día 14 de este génerofebrero de 1799, las que produjeron tan buen efecto que prontamente fueron celebradas sus obras y fue enterrado en la corte, y mereció siendo muy joven que Carlos III y sus augustos hijos iglesia de san Luis [ [[Colección_de_aves|''Colección anexo de la parroquia de aves'']], [[Vista_de_puerta_del_Sol|''Vista San Ginés en la Red de puerta del Sol'']], San Luis ] le hiciesen repetidos encargos.
Muy pocos, o ningún pintor nacional, tuvo España en estos días de tan fino gusto, instrucción y conocimientos como Paret, y yo que le he tratado de cerca lloraré siempre su muerte y el poco partido que se ha sacado de su habilidad. Los diseños [ [[Juramento_de_Fernando_VII_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Juramento de Fernando VII'']], ] que hizo para los grabadores le hacen superior a muchos extranjeros en la invención, en la gracia de expresar el carácter y aire nacional, en la delicadeza de sus pensamientos y en otras partes de adorno que disponía con gran gusto. No es nuestro animo agraviar a los profesores vivos, capaces de imitarle; pero tenemos por difícil el poder reemplazare en los asuntos propios de su genio, con ser que no se le presentó jamás una ocasión de manifestarte enteramente sino en unos [[dibujos_que_hizo_de_algunos_pasajes_de_las_novelas_de_Cervantes_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes'']] para grabar [ [[estampas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''estampas'']] ] por encargo de don Gabriel Sancha, que aun no se han grabado. [[Las_musas_para_el_parnaso_de_Quevedo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Las musas para el parnaso de Quevedo'']] serán estimadas en todos los países [ paisajes ] donde residan el gusto, inteligencia y afición a las bellas artes, y también serán celebrados sus vistas, sus bambochadas [ [[La_Celestina_y_los_enamorados_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''La Celestina y los enamorados'']], ], sus países [ [[Paseo_frente_al_jardín_Botánico_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Paseo frente al jardín Botánico'']], ] y sus [[dibujos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos'']], como así mismo unas [[cabezas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cabezas'']] [ [[cabeza)_de_un_turco_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cabeza ] de un turco'']] y [[(cabezas)_de_mujeres_con_prendidos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ cabezas ] de mujeres con prendidos'']], que grabó Paret al agua fuerte con delicadeza y gusto pintoresco. Diremos ahora las obras públicas de que tenernos noticia.
Estuvo don Luis en Italia y en otras partes, donde acabó de rectificar las buenas ideas que tenía de su profesión, estudiando y [[copiando_a_los_grandes_maestros|''copiando a los grandes maestros'']] del buen tiempo. Como había estudiado latinidad con aprovechamiento, aprendió con facilidad las lenguas orientales y otras vivas que le perfeccionaron en la historia y en otras ciencias y artes conducentes a la pintura.'MADRID'''''
'''''Palacio''''' [ Palacio Real ]
-Un cuadro grande que representa la [[jura_del_príncipe_de_Asturias_con_la_vista_interior_de_la_iglesia_de_San_Jerónimo_y_con_el_adorno_y_concurrencia_que_hubo_en_este_acto_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto'']]. Varias [[vistas_de_los_puertos_de_la_Cantabria_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''vistas de los puertos de la Cantabria'']].
Restituido a Madrid fue recibido académico de mérito en la de San Fernando el año de 80; y destinado por él soberano a pintar vistas de puertos [ [[Vista_de_Funterrabía|''Vista de Funterrabía'']], ], que llegó a hacerlas por el gusto 'Casa de Vernet [ [[Capricho_con_el_faro_de_Nápoles|los Cinco Gremios'''Capricho con el faro de Nápoles'']][ Entre la calle de Atocha, ], pasó a este fin a la costa de Cantabria en distintas ocasiones. Después le nombró S.M. vicesecretario plazuela de la misma academia Aduana Vieja y secretario la plazuela de la junta de arquitectura, establecida en ella para el examen de las Leña ] -Las [[trazas_de_obras_públicasprovincias_de_España_con_sus_respectivos_atributos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas provincias de obras públicasEspaña con sus respectivos atributos'']] que se hiciesen en el reino, lo que desempeñó con el acierto que correspondía a las partes de que estaba adornado y con la estimación que se merecía. Cuando estaba en su mejor edad, falleció en Madrid pintó al óleo para el día 14 adorno exterior de febrero de 1799, y fue enterrado esta casa en la iglesia de san Luis [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ]coronación del Rey nuestro señor.
'''''Real Academia de san Fernando''''' [ En la calle de Alcalá ]
- Una tabla de vara de alto y una y medía de ancho que representa la [[circunspección_de_Diógenes_cuando_sus_amigos_disfrazados_intentaron_distraerle_del_estudio_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio'']].
Muy pocos, o ningún pintor nacional, tuvo España en estos días de tan fino gusto, instrucción y conocimientos como Paret, y yo que le he tratado de cerca lloraré siempre su muerte y el poco partido que se ha sacado de su habilidad. Los diseños [ [[Juramento_de_Fernando_VII|''Juramento de Fernando VII'']], ] que hizo para los grabadores le hacen superior a muchos extranjeros en la invención, en la gracia de expresar el carácter y aire nacional, en la delicadeza de sus pensamientos y en otras partes de adorno que disponía con gran gusto. No es nuestro animo agraviar a los profesores vivos, capaces de imitarle; pero tenemos por difícil el poder reemplazare en los asuntos propios de su genio, con ser que no se le presentó jamás una ocasión de manifestarte enteramente sino en unos [[dibujos_que_hizo_de_algunos_pasajes_de_las_novelas_de_Cervantes|''dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes'']] para grabar [ [[estampas|''estampas'']] ] por encargo de don Gabriel Sancha, que aun no se han grabado. [[Las_musas_para_el_parnaso_de_Quevedo|''Las musas para el parnaso de Quevedo'']] serán estimadas en todos los países [ paisajes ] donde residan el gusto, inteligencia y afición a las bellas artes, y también serán celebrados sus vistas, sus bambochadas [ [[La_Celestina_y_los_enamorados|''La Celestina y los enamorados'']], ], sus países [ [[Paseo_frente_al_jardín_Botánico|''Paseo frente al jardín Botánico'']], ] y sus [[dibujos|''dibujos'']], como así mismo unas [[cabezas|''cabezas'']] [ [[cabeza__de_un_turco|''cabeza ] de un turco'']] y [[cabezas__de_mujeres_con_prendidos|''[ cabezas ] de mujeres con prendidos'']], que grabó Paret al agua fuerte con delicadeza y gusto pintoresco. Diremos ahora las obras públicas de que tenernos noticia.
'''''ARANJUEZ'''''
'''''Palacio'''''
-Un cuadro grande que representa la [[fiesta_de_las_parejas_reales_con_un_numeroso_concurso_del_pueblo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo'']].
MADRID'''''ESCORIAL'''''
PALACIO [ PALACIO REAL DE MADRID ]'''''Casino del Rey'''''
-Un cuadro grande que representa la Otras [[jura_del_príncipe_de_Asturias_con_la_vista_interior_de_la_iglesia_de_San_Jerónimo_y_con_el_adorno_y_concurrencia_que_hubo_en_este_acto|''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto'']]. Varias [[vistas_de_los_puertos_de_la_Cantabriavistas_de_distintos_puertos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''vistas de los distintos puertos de la Cantabria'']].
'''''PAMPLONA'''''
CASA DE LOS CINCO GREMIOS -Las [ ENTRE LA CALLE DE ATOCHA[trazas_de_cinco_fuentes_-_Paret_y_Alcázar, LA PLAZUELA DE LA ADUANA VIEJA Y LA PLAZUELA DE LA LEÑA _Luis|''trazas de cinco fuentes'']]que se trabajaron para esta ciudad.
-Las [[provincias_de_España_con_sus_respectivos_atributos|''provincias de España con sus respectivos atributos'']] que pintó al óleo para el adorno exterior de esta casa en la coronación del Rey nuestro señor.
'''''VIANA EN NAVARRA'''''
'''''Capilla de san Juan del Ramo'''''
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO -Los dos lienzos al óleo de la [ EN LA CALLE DE ALCALÁ [aparición_del_arcángel_san_Gabriel_a_Zacarías_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías'']] y de la [[visitación_a_santa_Isabel_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''visitación a santa Isabel'']], y toda la [[pintura_al_temple_de_esta_capilla_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''pintura al temple de esta capilla'']].
- Una tabla de vara de alto y una y medía de ancho que representa la [[circunspección_de_Diógenes_cuando_sus_amigos_disfrazados_intentaron_distraerle_del_estudio|''circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio'']].
'''''BILBAO'''''
'''''San Antonio Abad'''''
ARANJUEZ-el [[cuadro_de_la_capilla_del_sagrario_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cuadro de la capilla del sagrario'']].
PALACIO'''''Santiago'''''
-Un cuadro grande que representa la El [[fiesta_de_las_parejas_reales_con_un_numeroso_concurso_del_pueblomonumento_de_semana_santa_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''fiesta monumento de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblosemana santa'']].
'''''Casa del Ayuntamiento'''''
-El [[cuadro_del_oratorio_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cuadro del oratorio'']]
ESCORIAL'''''El Matadero'''''
CASINO DEL REY-Las [[trazas_de_la_nueva_fábrica_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de la nueva fábrica'']]
-Otras [[vistas_de_distintos_puertos|''vistas de distintos puertos'']].'Las Plazas'''''
-Los [[dibujos_de_dos_fuentes_públicas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos de dos fuentes públicas'']], ejecutadas en jaspes y bronces.
PAMPLONA'''''LARRABEZÚA EN VIZCAYA'''''
-Las [[trazas_de_cinco_fuentes|''trazas de cinco fuentes'']] que se trabajaron para esta ciudad.'Parroquia'''''
  VIANA EN NAVARRA CAPILLA DE SAN JUAN DEL RAMO -Los dos lienzos al óleo de la [[aparición_del_arcángel_san_Gabriel_a_Zacarías|''aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías'']] y de la [[visitación_a_santa_Isabel|''visitación a santa Isabel'']], y toda la [[pintura_al_temple_de_esta_capilla|''pintura al temple de esta capilla'']].   BILBAO   SAN ANTONIO ABAD -el [[cuadro_de_la_capilla_del_sagrario|''cuadro de la capilla del sagrario'']].   SANTIAGO -El [[monumento_de_semana_santa|''monumento de semana santa'']].   CASA DEL AYUNTAMIENTO -El [[cuadro_del_oratorio|''cuadro del oratorio'']]   EL MATADERO martirio_de_santa_Lucía_-Las [[trazas_de_la_nueva_fábrica|''trazas de la nueva fábrica'']]   LAS PLAZAS -Los [[dibujos_de_dos_fuentes_públicas|''dibujos de dos fuentes públicas'']]_Paret_y_Alcázar, ejecutadas en jaspes y bronces.   LARRABEZÚA EN VIZCAYA PARROQUIA -El [[martirio_de_santa_Lucía_Luis|''martirio de santa Lucía'']] en su capilla, y la [[traza_de_su_retablotraza_de_su_retablo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''traza de su retablo'']].
''Actas de la Academia de San Fernando, Otras Noticias''.
(Tomo IV, pp.53-57)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:PA]]

Menú de navegación