Diferencia entre revisiones de «Parrilla, Miguel»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Miguel Parrilla
+
|nombre_completo=Miguel Parrilla
|alias=
+
|alias=
|fecha_nacimiento=
+
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=Málaga [Andalucía]
+
|lugar_nacimiento=Málaga [Andalucía]
|fecha_fallecimiento=
+
|fecha_fallecimiento=
|lugar_fallecimiento=
+
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=
+
|cronologia_siglo=
|cronologia_ano_desde=
+
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
+
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Lucena [Córdoba], Sevilla [Andalucía]
+
|ciudad_trabajo=Lucena (Córdoba), Sevilla (Andalucía)
|especialidad=pintor y dorador
+
|especialidad=pintor y dorador
|imagen=
+
|imagen=
|tomo=4        
+
|tomo=4
|pagina=57
+
|pagina=57
|letra=P
+
|letra=Letra P
|grupo=PA
+
|grupo=Grupo PA
}}'''Parrilla''' (Miguel) pintor y dorador, natural de Málaga y discípulo en Lucena de Bernabé en Illescas. Volvió aprovechado a su patria, donde trabajó algunas [[obras_-_Parrilla,_Miguel|''obras'']] que le dieron crédito; pero en lo que más se distinguió fue en el dorado y estofado que hacia con primor e inteligencia. Pasó después a Sevilla, y la cartuja de santa María de las Cuevas le eligió el año de 1676, con preferencia a muchos y buenos artistas que había en aquella ciudad, para el [[adorno_y_dorado_del_sagrario_-_Parrilla,_Miguel|''adorno y dorado del sagrario'']], en lo que se gastaron 200,000 reales, inclusa toda la obra. Y el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó en 88 la [[renovación_del_monumento_-_Parrilla,_Miguel|''renovación del monumento'']] que pintó, doró y pulimentó, y despues de haberle pagado. según tasación, se le gratificó con 100 doblones.
+
}}'''Parrilla''' (Miguel) pintor y dorador, natural de Málaga y discípulo en Lucena de Bernabé en Illescas. Volvió aprovechado a su patria, donde trabajó algunas [[obras_-_Parrilla,_Miguel|''obras'']] que le dieron crédito; pero en lo que más se distinguió fue en el dorado y estofado que hacia con primor e inteligencia. Pasó después a Sevilla, y la cartuja de santa María de las Cuevas le eligió el año de 1676, con preferencia a muchos y buenos artistas que había en aquella ciudad, para el [[adorno_y_dorado_del_sagrario_-_Parrilla,_Miguel|''adorno y dorado del sagrario'']], en lo que se gastaron 200,000 reales, inclusa toda la obra. Y el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó en 88 la [[renovación_del_monumento_-_Parrilla,_Miguel|''renovación del monumento'']] que pintó, doró y pulimentó, y despues de haberle pagado. según tasación, se le gratificó con 100 doblones.
  
 
''Archivo de la Catedral de Sevilla y de la Cartuja de Santa María de las Cuevas.''
 
''Archivo de la Catedral de Sevilla y de la Cartuja de Santa María de las Cuevas.''
Línea 22: Línea 22:
 
(Tomo IV. pp.57-58)
 
(Tomo IV. pp.57-58)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4        ]][[Category:PA]]
+
[[Category:Autores]]

Revisión del 17:24 1 feb 2021

Miguel Parrilla
normal
Especialidad pintor y dorador
Ciudad de trabajo Lucena (Córdoba), Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 57, Letra Letra P, Grupo Grupo PA

Parrilla (Miguel) pintor y dorador, natural de Málaga y discípulo en Lucena de Bernabé en Illescas. Volvió aprovechado a su patria, donde trabajó algunas obras que le dieron crédito; pero en lo que más se distinguió fue en el dorado y estofado que hacia con primor e inteligencia. Pasó después a Sevilla, y la cartuja de santa María de las Cuevas le eligió el año de 1676, con preferencia a muchos y buenos artistas que había en aquella ciudad, para el adorno y dorado del sagrario, en lo que se gastaron 200,000 reales, inclusa toda la obra. Y el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó en 88 la renovación del monumento que pintó, doró y pulimentó, y despues de haberle pagado. según tasación, se le gratificó con 100 doblones.

Archivo de la Catedral de Sevilla y de la Cartuja de Santa María de las Cuevas.

(Tomo IV. pp.57-58)