Edición de «Paseo frente al jardín Botánico - Paret y Alcázar, Luis»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 23: | Línea 23: | ||
'''Observaciones:''' Para fechar este lienzo se tiene como referencia la Puerta de Villanueva de 1781. Paret abandonó Madrid entre 1775, no regresando hasta 1789 y falleció en 1799. La obra, de la que existen varias versiones, aparece inacabada. Es probable que el artista estuviera trabajando en esta obra en el momento de su fallecimiento, en febrero de 1799, ya que estaba realizando el encargo de ''vistas de Madrid, sitios reales, regocijos y funciones públicas'' que se le hace en el verano de 1792, tres años después de su vuelta a la corte. | '''Observaciones:''' Para fechar este lienzo se tiene como referencia la Puerta de Villanueva de 1781. Paret abandonó Madrid entre 1775, no regresando hasta 1789 y falleció en 1799. La obra, de la que existen varias versiones, aparece inacabada. Es probable que el artista estuviera trabajando en esta obra en el momento de su fallecimiento, en febrero de 1799, ya que estaba realizando el encargo de ''vistas de Madrid, sitios reales, regocijos y funciones públicas'' que se le hace en el verano de 1792, tres años después de su vuelta a la corte. | ||
− | + | De primer origen desconocido, en el último tercio del siglo XIX perteneció a la Colección del Marqués de Salamanca; en 1912 se vendió por 332 libras a un particular en Londres; en 1926 figuraba en posesión del anticuario madrileño Apolinar Sánchez; en 1927 fue adquirida por el conde de Arreche; en 1993 comprada a Caylus anticuario S. A. por el Real Patronato del Museo del Prado con fondos del legado Villaescusa por 65,000,000 de pesetas. Inv nº [ p.7661 ]. | |
− | |||
− | De primer origen desconocido, en el último tercio del siglo XIX perteneció a la Colección del Marqués de Salamanca; en 1912 se vendió por 332 libras a un particular en Londres; en 1926 figuraba en posesión del anticuario madrileño Apolinar Sánchez; en 1927 fue adquirida por el conde de Arreche; en 1993 comprada a Caylus anticuario S. A. por el Real Patronato del Museo del Prado con fondos del legado Villaescusa por 65,000,000 de pesetas. | ||
De las diferentes versiones que existen de esta obra, las que parece que son réplica de Paret son: | De las diferentes versiones que existen de esta obra, las que parece que son réplica de Paret son: | ||
Línea 33: | Línea 31: | ||
Para algunos autores presentan dudas las pertenecientes a la colección de Celestino García Luz, y otras dos citadas por Cluet y Gaya Nuño (1952), con variantes en la posición de los caballos. Lo mismo parece ocurrir con la de la colección Andreu Klein de Barcelona (Gaya Nuño tuvo conocimiento por fotografía, destacando que se trata de una tercera composición). La subastada en Sotheby´s de Londres el 15 de abril de 1959 parece ya una copia romántica, óleo sobre tabla 41 x 58 cm. | Para algunos autores presentan dudas las pertenecientes a la colección de Celestino García Luz, y otras dos citadas por Cluet y Gaya Nuño (1952), con variantes en la posición de los caballos. Lo mismo parece ocurrir con la de la colección Andreu Klein de Barcelona (Gaya Nuño tuvo conocimiento por fotografía, destacando que se trata de una tercera composición). La subastada en Sotheby´s de Londres el 15 de abril de 1959 parece ya una copia romántica, óleo sobre tabla 41 x 58 cm. | ||
− | ( | + | La Fundación Universitaria Española tiene una imagen intitulada “DAMAS, CORTESANOS, SACERDOTES Y SOLDADOS REUNIDOS ANTE LA PORTALADA DE VILLANUEVA DEL JARDÍN BOTÁNICO EN EL PRADO DE SAN JERÓNIMO, MADRID” SIN PROCEDENCIA Y SIMILAR AL DE LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO (VER 3IMAGEN). |
'''Fuente Iconográfica:''' Web Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-jardin-botanico-desde-el-paseo-del-prado/e7d3ff35-7cfe-42a6-90f2-64737fb96c54 | '''Fuente Iconográfica:''' Web Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-jardin-botanico-desde-el-paseo-del-prado/e7d3ff35-7cfe-42a6-90f2-64737fb96c54 |