Pelícano - Alfaro y Gámez, Juan

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:41 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Alfaro y Gámez, Juan |localizacion=museo diocesano de bellas artes |tecnica=:Categ…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pelícano - Alfaro y Gámez, Juan
763T28QP3D12U4P.jpg
normal
Autor [[Alfaro y Gámez, Juan]]
Localización [[Localización::museo diocesano de bellas artes]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1678-1680

Pelícano


Autor: Alfaro y Gámez, Juan

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1678-1680

Localización: Museo Diocesano de Bellas Artes

Población: Córdoba,

Comunidad: Andalucía

Estado: España

Observaciones: 152 x 81 cm. Por detrás a lápiz: “C-29”. Una Cruz y sobre ella un pelícano alimentado a sus hijos, símbolo del amor paternal, representa el sacrificio de Cristo y su resurrección. Según Moreno Cuadro los Hieroghlyphica de Valeriano o “Jeroglíficos, o comentarios sobre las letras sagradas de los Egipcios y de otros pueblos” editados en Basiela en 1556 y dedicados a Cosme de Medici, pudieron ser la fuente inspiración.


Perteneciente a las pinturas que decoraban el Monumento de Jueves Santo de la Santa Iglesia de Córdoba. El monumento fue diseñado por Hernán Ruiz y realizado por el ensamblador Lope de Liaño y el dorador Toledano Juan Rodríguez. Las pinturas se encontraban en dos de los pisos del monumento. En el primero la representación figurada no ocupaba en ninguno de los vanos la superficie total de la tela, la cual se completaba con puntas de diamante bordados por ovas.


El segundo cuerpo es más pequeño que el primero, se decoraba con once óleos sobre lienzo, cobijados bajo arcadas que estaban separadas unas de otras por volutas.


La mitad de esta máquina se encuentra instalada como retablo mayor en la iglesia parroquial del Salvador, en Peñarroya-Pueblonuevo desde 1991.

Las pinturas (15 en total) se encuentran en las ventanas ciegas del crucero de la catedral de Córdoba y en la Casa Sacerdotal de dicha localidad.



Ref. Bibliográfica: Doval Trueba, María del Mar, Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 381


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=32302&accion=ver[[Category:�leo sobre lienzo]][[Category:c�rdoba,]][[Category:andaluc�a]][[Category:espa�a]]