Edición de «Pereda y Salgado , Antonio de»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 141: Línea 141:
 
'''TOMO VI NOTA'''
 
'''TOMO VI NOTA'''
  
Después de concluido este Diccionario se ha hallado en el archivo de los mercedarios calzados de Madrid [ Convento de Nuestra Señora de las Mercedes de religiosos calzados, en la Plazuela de los Remedios ]...Se ha encontrado también en el mismo archivo una escritura otorgada en Madrid el día 9 de agosto de 1659 ante Francisco Morales, escribano del número de esta villa, por el padre ministro fray Juan de Fonseca de un parte, y de la otra de por Antonio de Pereda y Juan Fernández de Gandía, pintores, obligándose Pereda a pintar de su propia mano veintitrés [[historias_en_la_bóveda_-_Pereda,_Antonio|''historias en la bóveda'']] de la citada iglesia de la Merced [ convento de Nuestra Señora delas Mercedes de padres calzados en la plazuela de los Remedios ], en cuyo número entraba la [[gloria_-_Pereda,_Antonio|''gloria'']], que también había de pintar en el coro, y a concluir a fines de agosto de 1660 las que había de presentar en la [[capilla_mayor_de_media_naranja_-_Pereda,_Antonio|''capilla mayor de media naranja'']], y en últimos del propio mes de agosto de 61 las del [[crucero_-_Pereda,_Antonio|''crucero'']] de la iglesia y [[coro_-_Pereda,_Antonio|''coro'']], todo por la cantidad de 6,500 ducados; y Gandía a pintar en estos mismos plazos todo el [[adorno_de_la_arquitectura_-_Pereda,_Antonio|''adorno de la arquitectura'']] de la iglesia con la [[fachadas_del_crucero_-_Pereda,_Antonio|''fachadas del crucero'']], [[paredes_de_la_nave_principal_-_Pereda,_Antonio|''paredes de la nave principal'']], y de lo que había de figurar [[encima_y_alrrededor_del_retablo_mayor_-_Pereda,_Antonio|''encima y alrrededor del retablo mayor'']], menos las capillas por el precio de 7,000 ducados.
+
Después de concluido este Diccionario se ha hallado en el archivo de los mercedarios calzados de Madrid [ Convento de Nuestra Señora de las Mercedes de religiosos calzados, en la Plazuela de los Remedios ]...Se ha encontrado también en el mismo archivo una escritura otorgada en Madrid el día 9 de agosto de 1659 ante Francisco Morales, escribano del número de esta villa, por el padre ministro fray Juan de Fonseca de un parte, y de la otra de por Antonio de Pereda y Juan Fernández de Gandía, pintores, obligándose Pereda a pintar de su propia mano veintitrés [[historias_en_la_bóveda_-_Pereda,_Antonio|''historias en la bóveda'']]de la citada iglesia de la Merced [ convento de Nuestra Señora delas Mercedes de padres calzados en la plazuela de los Remedios ], en cuyo número entraba la [[gloria_-_Pereda,_Antonio|''gloria'']], que también había de pintar en el coro, y a concluir a fines de agosto de 1660 las que había de presentar en la [[capilla_mayor_de_media_naranja_-_Pereda,_Antonio|''capilla mayor de media naranja'']], y en últimos del propio mes de agosto de 61 las del [[crucero_-_Pereda,_Antonio|''crucero'']] de la iglesia y [[coro_-_Pereda,_Antonio|''coro'']], todo por la cantidad de 6,500 ducados; y Gandía a pintar en estos mismos plazos todo el [[adorno_de_la_arquitectura_-_Pereda,_Antonio|''adorno de la arquitectura'']] de la iglesia con la [[fachadas_del_crucero_-_Pereda,_Antonio|''fachadas del crucero'']], [[paredes_de_la_nave_principal_-_Pereda,_Antonio|''paredes de la nave principal'']], y de lo que había de figurar [[encima_y_alrrededor_del_retablo_mayor_-_Pereda,_Antonio|''encima y alrrededor del retablo mayor'']], menos las capillas por el precio de 7,000 ducados.
  
 
Y habiéndose concluido esta obras conforme a lo contratado, se debe inferir: 1.º que Palomino tuvo razón para asegurar que Pereda había pintado en las [[bóvedas_-_Pereda,_Antonio|''bóvedas'']] de esta iglesia [ convento de Nuestra Señora delas Mercedes de padres calzados en la plazuela de los Remedios ], lo que se dudó en su artículo de este Diccionario, por no haberse hallado entonces este documento que lo confirma, y porque las pinturas no parecen de su mano, estando como están desfiguradas con retoques: 2.º que el pintor Juan Fernández de Gandía es el mismo Juan de Gandía, que por su gran habilidad en el perspectiva se ha celebrado en su artículo de Teodoro Ardemans: 3.º que todo lo que pintó Gandía en la iglesia no ha quedado más que las [[pilastras_-_Pereda,_Antonio|''pilastras'']], los [[arcos_-_Pereda,_Antonio|''arcos'']] y [[cornisamiento_-_Pereda,_Antonio|''cornisamiento'']], habiéndose borrado lo de la capilla mayor con el motivo del nuevo [[retablo_-_Pereda,_Antonio|''retablo'']] que llega hasta la bóveda sin necesidad, y las perspectivas y bellos adornos que hbía en las paredes del crucero y cuerpo de la iglesia, con el fin de cubrirlas de damasco con las cortinas que ahora se ponen; y 4.º que Francisco Ortega, cuya firma está en la [[bóveda_del_coro_-_Pereda,_Antonio|''bóveda del coro'']], puesta el año de 1731, no la pintó como se dijo en su artículo, sino la [[retocó_-_Pereda,_Antonio|''retocó'']] y [[repintó_-_Pereda,_Antonio|''repintó'']], y lo mismo las demás [[repintó_-_Pereda,_Antonio|''bóvedas'']] que antes había pintado Pereda, pues todo parece ahora de una misma mano, y no la de este buen profesor, por los estragos que causó la de aquel en estas obras, y en algunos lienzos del claustro principal del propio convento.
 
Y habiéndose concluido esta obras conforme a lo contratado, se debe inferir: 1.º que Palomino tuvo razón para asegurar que Pereda había pintado en las [[bóvedas_-_Pereda,_Antonio|''bóvedas'']] de esta iglesia [ convento de Nuestra Señora delas Mercedes de padres calzados en la plazuela de los Remedios ], lo que se dudó en su artículo de este Diccionario, por no haberse hallado entonces este documento que lo confirma, y porque las pinturas no parecen de su mano, estando como están desfiguradas con retoques: 2.º que el pintor Juan Fernández de Gandía es el mismo Juan de Gandía, que por su gran habilidad en el perspectiva se ha celebrado en su artículo de Teodoro Ardemans: 3.º que todo lo que pintó Gandía en la iglesia no ha quedado más que las [[pilastras_-_Pereda,_Antonio|''pilastras'']], los [[arcos_-_Pereda,_Antonio|''arcos'']] y [[cornisamiento_-_Pereda,_Antonio|''cornisamiento'']], habiéndose borrado lo de la capilla mayor con el motivo del nuevo [[retablo_-_Pereda,_Antonio|''retablo'']] que llega hasta la bóveda sin necesidad, y las perspectivas y bellos adornos que hbía en las paredes del crucero y cuerpo de la iglesia, con el fin de cubrirlas de damasco con las cortinas que ahora se ponen; y 4.º que Francisco Ortega, cuya firma está en la [[bóveda_del_coro_-_Pereda,_Antonio|''bóveda del coro'']], puesta el año de 1731, no la pintó como se dijo en su artículo, sino la [[retocó_-_Pereda,_Antonio|''retocó'']] y [[repintó_-_Pereda,_Antonio|''repintó'']], y lo mismo las demás [[repintó_-_Pereda,_Antonio|''bóvedas'']] que antes había pintado Pereda, pues todo parece ahora de una misma mano, y no la de este buen profesor, por los estragos que causó la de aquel en estas obras, y en algunos lienzos del claustro principal del propio convento.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: