Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
|fecha_fallecimiento=1669
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVI-XVII|S.XVI-XVII]]
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, Alcalá Alcalá de Henares [(comunidad de Madrid]), Toledo, Cuenca [(Castilla la Mancha),|madrid, alcalá de henares (comunidad de madrid), toledo, cuenca (castilla la mancha),]], |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 4 |Tomo 4 ]] |pagina=[[:Category:Página 62|Página 62]] |letra=[[:Category:Letra P|Letra P]] |grupo=[[:Category:Grupo PE|Grupo PE]]
}}'''Pereda''' (Antonio) pintor. Nació en Valladolid por los años de 1599. habiendo muerto su padre Antonio, quedó de tierna edad en compañía de su madre doña María Salgado; y un tío suyo viendo la decidida inclinación del muchacho a la pintura, le envió a Madrid el año de 1606 con la comitiva de la corte que volvía a esta villa. Le pusieron en la escuela de Pedro de las Cuevas, muy pronto dio pruebas y de su gran talento y disposiciones para este arte. Y como le vieron muy aplicado don Francisco de Tejada, consejero de Castilla, le llevó a su casa, le vistió, y le daba todo lo necesario, sin ocuparle en ninguna cosa, al contrario, permitiéndole seguir su estudio, que hacía con grandes progresos; de manera, que era una admiración ver un muchacho de tan pocos años hacer tales adelantamientos. Y habiendo celebrado alguna de sus obras don Juan Bautista Crescenci, marqués de la Torre, se le pidió a Tejada, quien viendo lo mucho que adelantaría a su lado con su dirección y doctrina, se conformó gustoso en que pasase a su compañía. Como el marqués era profesor y tenía tanta mano en palacio, dispuso que Pereda copiase [[copias_de__los_mejores_cuadros_de_las_reales_colecciones_-_Pereda,_Antonio|''[ copias de ] los mejores cuadros de las reales colecciones'']], con lo que se perfeccionó en el colorido, adoptando el veneciano.
No tenía más de 18 años cuando presentó al público una [[4V2V2V3T97AWSQ3Concepción_-_Pereda,_Antonio|''Concepción'']] [ Inmaculada ] que había pintado con un trono de nubes y ángeles, que nadie creyó ser de su mano, sino de la de los mejores pintores que había en la corte, y fue grande la admiración que causó a los inteligentes, y envidia a los artistas cuando supierron que él la había hecho. La envió el marqués a Roma a su hermano el cardenal Crescenci que la estimó mucho, y también fue allí celebrada de los profesores. Esta obra le dio mucho crédito en Madrid; y el conde duque de Olivares, cuando trató de adornar el palacio del Buen Retiro con lienzos de los mejores pintores de la corte, contó con Pereda aunque joven. Pintó entonces el cuadro del [[0M0Y2XZ9WV9JX6Qsocorro_de_Génova_por_el_marques_de_Santa_cruz_-_Pereda,_Antonio|''socorro de Génova por el marques de Santa cruz'']] con figuras del tamaño del natural, retratando sujetos conocidos, cuyo mérito igualó al de los demás profesores acreditados, y se le pagaron 500 ducados.
Dice Palomino que por su muerte le faltó el marqués su protector al mejor tiempo, pero habiendo fallecido Crescenci el año de 660, esto es, cuando Pereda tenía 61 de edad, y estaba reconocido su mérito en toda España, no pudo haber sido tan perjudicial esta falta a su fortuna y prosperidad. También asegura el mismo escritor, que pintó las [[2F6M1V023K0P01Kbóvedas_del_crucero_y_presbiterio_-_Pereda,_Antonio|''bóvedas del crucero y presbiterio'']] de la iglesia de la Merced calzada de Madrid [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ], y que hizo la [[traza__diseño__de_la_historia_de_la_cúpula_-_Pereda,_Antonio|''traza [ diseño ] de la historia de la cúpula'']] que pintaron los Colonas. En lo primero le hace muy poco favor, porque Pereda era capaz de haberlas pintado mejor, y no hay duda en que son de mano de Francisco de Ortega, como dijimos en su artículo; y en lo segundo degrada el mérito de Miguel Ángel Colona, que no era regular se sujetase a pintarla por diseñó de otro. Hemos examinado los libros del archivo de este convento y no hallamos tal circunstancia, que merecía algún premio, y su importe constaría en las cuentas, como consta lo que se dio a Colona.
Tampoco podemos creer que Pereda no supiese leer ni escribir, como afirma el mismo escritor, habiéndose criado en la casa del consejero Tejada, que le amaba como a hijo, pues es muy verosímil procurase darle una educación decente y proporcionada a la profesión que seguía; y aun el mismo Pereda se avergonzaría de no tener este indispensable adorno, cuando fue trasladado a la casa del marqués Crescenci, sujeto de tanto gusto y erudición en las bellas artes, donde aprendería no sólo a leer y escribir, sino también a leer y hablar el dibujos_-_Pereda,_Antonionoitaliano, de lo que resultaría haber adquirido tantos libros como tenía de su profesión, según dice el mismo Palomino, queriendo probar este defecto con que sus discípulos le escribían su nombre cuando se le ofrrecía poner su firma en los lienzos. Y siendo muchos los que hay firmados de su mano, hemos observado en todos una misma forma de letra, y estar escritos por sujeto que sabia escribir. En fin don Lázaro Díaz del Valle, que dice en su vida: ''“porque de trato y comunicación le he conocido desde su primera juventud, puedo decir algo de lo que sé como testigo de vista"'', y nada apunta de que no supiese leer ni escribir.
Por su habilidad y por su buen trato mereció la estimación aprecio de los grandes, de los caballeros, de los inteligentes y aficionados a la pintura, y particularmente del almirante de Castilla, que le distinguía, quien colocó un cuadro de su mano en la sala que tenía en su casa destinada para las [[obras_-_Pereda,_Antonio|''obras'']] de los mejores pintores españoles, y representaba los [[9TL3YMFQ4CJ7PSXdespojos_de_la_muerte__desengaño_del_mundo__-_Pereda,_Antonio|''despojos de la muerte [ desengaño del mundo ]'']], pintado con gran capricho, moralidad y buen efecto.
Se casó con dona Mariana Pérez de Bustamante, que no trataba sino con señoras de alta clase, teniéndose por otra igual; y así habiendo pretendido que Pereda le pusiese una dueña en la antesala, como aquellas la tenían, le pintó una [ [[dueña__en_la_mampara_con_anteojos_haciendo_labor_-_Pereda,_Antonio|''dueña ] en la mampara con anteojos haciendo labor'']], con tanta propiedad, que engañaba a cuantos entraban en aquella pieza, creyendo ser viva y verdadera. Tuvo un hijo de esta señora, llamado don Joaquín, que logró una plaza de ujier de cámara en palacio por el cuadro que su padre había pintado de [[8326CF7S17YW09Bsanto_Domingo_in_Soriano_-_Pereda,_Antonio|''santo Domingo in Soriano'']] para la capilla que tenía en el colegio de santo Tomás [ convento de Santo Tomás de padres dominicos en la calle Atocha ] de Madrid el marqués de la Lapilla, secretario del Despacho, y 2,000 ducados de guantes. Pintó Pereda otras muchas obras, que le hacen honor, y le distinguen entre nuestros mejores profesores [ Madrid. Conventos. Encarnación: [[Sor_Ana_Margarita_ante_San_Agustín_-_Pereda,_Antonio|''Sor Ana Margarita ante San Agustín'']]. ; Venerable Orden Tercera: [[A3V699N4O55W6A2Concepción_Inmaculada_-_Pereda,_Antonio|''Concepción Inmaculada'']]; Particulares: [[YUD7FWQI808L7FBla_familia_de_Darío_-_Pereda,_Antonio|''la familia de Darío'']]; ]; y falleció en esta corte el año de 669, a los 70 de edad. Se ve en sus lienzos toda la frescura y buen gusto del colorido de la escuela veneciana, y gran exactitud y corrección de dibujo. Fue admirable en las tintas, y excelente en figurar [[arneses_-_Pereda,_Antonio|''arneses'']], [[aparadores_-_Pereda,_Antonio|''aparadores'']], [[instrumentos_músicos__musicales__-_Pereda,_Antonio|''instrumentos músicos [ musicales ]'']] y [[alhajas_-_Pereda,_Antonio|''alhajas'']]; y de estas cosas hay cuadros suyos muy apreciables entre los aficionados. Tuvo en efecto una copiosa colección de [[estampas_-_Pereda,_Antonio|''estampas'']], [[diseños_-_Pereda,_Antonio|''diseños'']], [[bocetos_-_Pereda,_Antonio|''bocetos'']], [[modelos_-_Pereda,_Antonio|''modelos'']] y [[estatuas_-_Pereda,_Antonio|''estatuas'']] de los más célebres maestros españoles y extranjeros, y una librería muy escogida de historiadores y escritores de las bellas artes, que le formaron. el buen gusto en ellas y en la literatura.
Conservo algunos [[QHW49N74V25ZFX7dibujos_-_Pereda,_Antonio|''dibujos'']] suyos ejecutados con carbón, llenos de gracia, fecundidad e inteligencia; y las obras públicas que conozco de su mano son éstas.
BUEN RETIRO.
-En el salón de los reinos el cuadro del [[Z6582LD577FJV2Qsocorro_de_Génova_por_el_marques_de_Santa_Cruz_-_Pereda,_Antonio|''socorro de Génova por el marques de Santa Cruz'']] con figuras del tamaño del natural, retratando sujetos conocidos. Y en una antecámara el que representa al [[QFS0IJQBJ7M4Z0Hrey_Agila_-_Pereda,_Antonio|''rey Agila'']] godo.
ATOCHA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA DE PADRES DOMINICOS AL REMATE DE LA CALLE DE ATOCHA ]
-En un pilar del crucero al lado del evangelio uno de sus mejores cuadros, que representa a [[9U5C39KUUG8J4X6Cristo_muerto,_la_Virgen_y_San_Juan_-_Pereda,_Antonio|''Cristo muerto, la Virgen y San Juan'']] [ lamentación sobre Cirsto muerto ].
PORTACELI [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE PORTA-COELI DE CLÉRIGOS MENORES EN LA CALLE DESENGAÑO ]
-Otro igual [ [[66N39212N6Q06FFLamentación_sobre_Cristo_muerto_-_Pereda,_Antonio|''Lamentación sobre Cristo muerto'']] ] en la sacristía
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
-El dicho cuadro de [[santo_Domingo_-_Pereda,_Antonio|''santo Domingo'']] [ y [[PTQ96A34IB45X2Lla_Trinidad_-_Pereda,_Antonio|''la Trinidad'']] ] en la capilla la primera a mano derecha.
COLEGIO DE LAS NIÑAS DE LORETO [ COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO EN LA CALLE ATOCHA ]
-El [[657DOQY77GALY7Gsan_José_-_Pereda,_Antonio|''san José'']] que esta en el colateral del lado de la epístola.
SAN MIGUEL [ PARROQUIA DE SAN MIGEL EN LA PLAZUELA DE SAN MIGUEL ]
-Había en el altar mayor antes del incendio acaecido el día 16 de agosto de 1790 dos cuadros de [[70218825TXJFZA2san_Pedro_-_Pereda,_Antonio|''san Pedro'']] y [[3U9DZ7LV9KKO87Qsan_Pablo_-_Pereda,_Antonio|''san Pablo'']], y otros de los [[92VJ138MPR7H704evangelistas_-_Pereda,_Antonio|''evangelistas'']], [ San Mateo, San Marcos, San Lucas, y San Juan ] que no se si se libertaron del fuego; pero permanece un [[29B46F53H00P433niño_con_calaveras_-_Pereda,_Antonio|''niño con calaveras'']].
CARMEN CALZADO [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE PADRES CARMELITAS CALZADOS EN LA CALLE DE LA SALUD ]
-La [[3UJ5Z07L50HG589santísima_Trinidad_-_Pereda,_Antonio|''santísima Trinidad'']] en el remate del altar mayor, y [[4I8NKNJSO580107san_Elías_-_Pereda,_Antonio|''san Elías'']] y [[GZKH7Y6IP41DB27san_Eliseo_-_Pereda,_Antonio|''san Eliseo'']] en el crucero de la iglesia.
CAPUCHINAS [ CONVENTO DE LAS CAPUCHINAS DE LA VENENERABLE ORDEN TERCERA DE SAN FRANCISCO EN LA PLAZUELA DE LAS CAPUCHINAS ]
-La [[3M356V7FXR2L3Q7adoración_de_los_reyes_-_Pereda,_Antonio|''adoración de los reyes'']] [ epifanía ] en un altar del lado de la epístola: en otro de enfrente el [[7C54DZY3RO599X9nacimiento_del_Señor__Cristo__-_Pereda,_Antonio|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']]; y más adelante en otro altar un hermosísimo [[434G142ZL7XSN2WSalvador__Cristo__del_tamaño_del_natural_y_de_cuerpo_entero,_con_una_Encarnación_encima_-_Pereda,_Antonio|''Salvador [ Cristo ] del tamaño del natural y de cuerpo entero, con una Encarnación encima'']].
CARMEN DESCALZO [ CONVENTO DE SAN HERMENGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-Cuatro lienzos en la escalera del camarín, que representan a [[366050CWZXGH36Ssan_Jerónimo_-_Pereda,_Antonio|''san Jerónimo'']], [[17210Z2756RAUY9san_Bartolomé_-_Pereda,_Antonio|''san Bartolomé'']], el [[fratricidio_de_Caín_-_Pereda,_Antonio|''fratricidio de Caín'']] y el [[0H43T571DK93FS9sacrificio_de_Isaac_-_Pereda,_Antonio|''sacrificio de Isaac'']].
CAPUCHINOS DEL PRADO [ CONVENTO DEL PRADO DE PADRES CAPUCHINOS EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO ]
-El cuadro grande del altar mayor, en el que figuró a [[F72HU2473785B85san_Antonio_de_Padua_con_el_niño,_la_Virgen_en_gloria_y_muchos_ángeles_-_Pereda,_Antonio|''san Antonio de Padua con el niño, la Virgen en gloria y muchos ángeles'']].
CARMELITAS DESCALZOS
-En un altar colateral [[XWCAP5G3SAG1497un_niño_Dios_con_trofeos_y_calaveras_a_los_pies_-_Pereda,_Antonio|''un niño Dios con trofeos y calaveras a los pies'']], y al fin de la iglesia un cuadro de [[9GD39RR7I6TV8QXsan_Ignacio_mártir_destrozándole_los_leones_-_Pereda,_Antonio|''san Ignacio mártir destrozándole los leones'']]
LA MAGDALENA
-La [[R409O1H4340WULSanunciación_de_nuestra_Señora_-_Pereda,_Antonio|''anunciación de nuestra Señora'']] en un colateral.
CARMELITAS DESCALZAS
-El [[VQCPRV6A4M18R7Btránsito_de_san_José_-_Pereda,_Antonio|''tránsito de san José'']] pintado con magisterio: estuvo antes en el altar mayor, y ahora en el cuerpo de la iglesia.
CAPUCHINOS
-Los [[OVJ3Y330I9B4UBIdesposorios_de_la_Virgen_-_Pereda,_Antonio|''desposorios de la Virgen'']] en el retablo principal.
'''Pereda''' (Antonio) pintor. Además del [[niño_Dios_con_calaveras_-_Pereda,_Antonio|''niño Dios con calaveras'']], y del [[san_Ignacio_mártir_-_Pereda,_Antonio|''san Ignacio mártir'']], que están en la iglesia de las carmelitas descalzas de Toledo, como se ha dicho en su artículo, se ha descubierto ahora ser también de su mano el cuadro del altar mayor firmado el año de 1640, cuyo rótulo estaba tapado con un furioso tabernáculo, que a Dios gracias, se ha quitado de su sitio. Representa el cuadro al [[B71Q6SP0CS1A60MPadre_eterno_en_gloria_con_muchos_ángeles_mancebos_a_los_lados_tocando_instrumentos_de_cuerda,_en_el_medio_nuestra_señora_con_el_niño_y_a_san_José,_y_abajo_a_san_Agustín_a_la_derecha_y_a_santa_Teresa_a_la_izquierda,_ambos_arrodillados_y_ofreciendo_sus_corazones_al_niño_Dios_-_Pereda,_Antonio|''Padre eterno en gloria con muchos ángeles mancebos a los lados tocando instrumentos de cuerda, en el medio nuestra señora con el niño y a san José, y abajo a san Agustín a la derecha y a santa Teresa a la izquierda, ambos arrodillados y ofreciendo sus corazones al niño Dios'']]: lienzo de gran mérito que decide el talento y habilidad de Pereda.
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:Página 62]][[Category:Grupo PE]][[Category:Letra P]][[Category:pintor]][[Category:Madrid, Alcal� de Henares (comunidad de Madrid), Toledo, Cuenca (Castilla la Mancha),]][[Category:S.XVI-XVII]]

Menú de navegación