Abrir menú principal

Cambios

m
PacoCeán trasladó la página Pereda, Antonio a Pereda Salgado, Antonio de
{{Autor
|nombre_completo=Pereda Salgado, Antoniode
|fecha_nacimiento=1611
|lugar_nacimiento=Valladolid (Castilla y León)
Conservo algunos [[dibujos_-_Pereda,_Antonio|''dibujos'']] suyos ejecutados con carbón, llenos de gracia, fecundidad e inteligencia; y las obras públicas que conozco de su mano son éstas.
'''''MADRID'''''
  BUEN RETIRO.'''''Buen Retiro'''''
-En el salón de los reinos el cuadro del [[socorro_de_Génova_por_el_marques_de_Santa_Cruz_-_Pereda,_Antonio|''socorro de Génova por el marques de Santa Cruz'']] con figuras del tamaño del natural, retratando sujetos conocidos. Y en una antecámara el que representa al [[rey_Agila_-_Pereda,_Antonio|''rey Agila'']] godo.
  ATOCHA '''''Atocha''''' [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA DE PADRES DOMINICOS AL REMATE DE LA CALLE DE ATOCHA Convento de nuestra señora de Atocha de padres Dominicos al remate de la calle Atocha ]
-En un pilar del crucero al lado del evangelio uno de sus mejores cuadros, que representa a [[Cristo_muerto,_la_Virgen_y_San_Juan_-_Pereda,_Antonio|''Cristo muerto, la Virgen y San Juan'']] [ lamentación sobre Cirsto muerto ].
  PORTACELI '''''Portaceli''''' [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE PORTAConvento de nuestra señora de Porta-COELI DE CLÉRIGOS MENORES EN LA CALLE DESENGAÑO Coeli de clérigos menores en la calle Desengaño ]
-Otro igual [ [[Lamentación_sobre_Cristo_muerto_-_Pereda,_Antonio|''Lamentación sobre Cristo muerto'']] ] en la sacristía
  SANTO TOMÁS '''''Santo Tomás''''' [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA Convento de Santo Tomás de padres Dominicos em la calle de Atocha ]
-El dicho cuadro de [[santo_Domingo_-_Pereda,_Antonio|''santo Domingo'']] [ y [[la_Trinidad_-_Pereda,_Antonio|''la Trinidad'']] ] en la capilla la primera a mano derecha.
  COLEGIO DE LAS NIÑAS DE LORETO Colegio de las niñas de Loreto [ COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO EN LA CALLE ATOCHA Colegio de nuestra señora de Loreto en la calle de Atocha ]
-El [[san_José_-_Pereda,_Antonio|''san José'']] que esta en el colateral del lado de la epístola.
  SAN MIGUEL '''''San Miguel''''' [ PARROQUIA DE SAN MIGEL EN LA PLAZUELA DE SAN MIGUEL Parroquia de san Miguel en la plazuela de san Miguel ]
-Había en el altar mayor antes del incendio acaecido el día 16 de agosto de 1790 dos cuadros de [[san_Pedro_-_Pereda,_Antonio|''san Pedro'']] y [[san_Pablo_-_Pereda,_Antonio|''san Pablo'']], y otros de los [[evangelistas_-_Pereda,_Antonio|''evangelistas'']], [ San Mateo, San Marcos, San Lucas, y San Juan ] que no se si se libertaron del fuego; pero permanece un [[niño_con_calaveras_-_Pereda,_Antonio|''niño con calaveras'']].
  CARMEN CALZADO '''''Carmen Calzado''''' [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE PADRES CARMELITAS CALZADOS EN LA CALLE DE LA SALUD Convento de nuestra señora del Carmen de padres Carmelitas calzados en la calle de la Salud ]
-La [[santísima_Trinidad_-_Pereda,_Antonio|''santísima Trinidad'']] en el remate del altar mayor, y [[san_Elías_-_Pereda,_Antonio|''san Elías'']] y [[san_Eliseo_-_Pereda,_Antonio|''san Eliseo'']] en el crucero de la iglesia.
  CAPUCHINAS '''''Capuchinas''''' [ CONVENTO DE LAS CAPUCHINAS DE LA VENENERABLE ORDEN TERCERA DE SAN FRANCISCO EN LA PLAZUELA DE LAS CAPUCHINAS Convento de las Capuchinas de la venerable orden tercera de san Francisco en la plazuela de las Capuchinas ]
-La [[adoración_de_los_reyes_-_Pereda,_Antonio|''adoración de los reyes'']] [ epifanía ] en un altar del lado de la epístola: en otro de enfrente el [[nacimiento_del_Señor__Cristo__-_Pereda,_Antonio|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']]; y más adelante en otro altar un hermosísimo [[Salvador__Cristo__del_tamaño_del_natural_y_de_cuerpo_entero,_con_una_Encarnación_encima_-_Pereda,_Antonio|''Salvador [ Cristo ] del tamaño del natural y de cuerpo entero, con una Encarnación encima'']].
  CARMEN DESCALZO '''''Carmen Descalzo''''' [ CONVENTO DE SAN HERMENGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ Convento de san Hermenegildo de padres Carmelitas descalzos en la calle de Alcalá ]
-Cuatro lienzos en la escalera del camarín, que representan a [[san_Jerónimo_-_Pereda,_Antonio|''san Jerónimo'']], [[san_Bartolomé_-_Pereda,_Antonio|''san Bartolomé'']], el [[fratricidio_de_Caín_-_Pereda,_Antonio|''fratricidio de Caín'']] y el [[sacrificio_de_Isaac_-_Pereda,_Antonio|''sacrificio de Isaac'']].
    CAPUCHINOS DEL PRADO '''''Capuchinos del Prado''''' [ CONVENTO DEL PRADO DE PADRES CAPUCHINOS EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO Convento del Prado de padres Capuchinos en la carrera de san Jerónimo ]
-El cuadro grande del altar mayor, en el que figuró a [[san_Antonio_de_Padua_con_el_niño,_la_Virgen_en_gloria_y_muchos_ángeles_-_Pereda,_Antonio|''san Antonio de Padua con el niño, la Virgen en gloria y muchos ángeles'']].
  SAN FELIPE EL REAL '''''San Felipe el Real''''' [ CONVENTO DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR Convento de padres Agustinos Calzados en la calle Mayor ]
-Una beatísima [[Trinidad_-_Pereda,_Antonio|''Trinidad'']] en la escalera principal.
'''''TOLEDO'''''
TOLEDO CARMELITAS DESCALZOS'''''Carmelitas Descalzos'''''
-En un altar colateral [[un_niño_Dios_con_trofeos_y_calaveras_a_los_pies_-_Pereda,_Antonio|''un niño Dios con trofeos y calaveras a los pies'']], y al fin de la iglesia un cuadro de [[san_Ignacio_mártir_destrozándole_los_leones_-_Pereda,_Antonio|''san Ignacio mártir destrozándole los leones'']]
'''''ALCALÁ DE HENARES'''''
ALCALÁ DE HENARES LA MAGDALENA'''''La Magdalena'''''
-La [[anunciación_de_nuestra_Señora_-_Pereda,_Antonio|''anunciación de nuestra Señora'']] en un colateral.
'''''CUENCA'''''
CUENCA CARMELITAS DESCALZAS'''''Carmelitas Descalzas'''''
-El [[tránsito_de_san_José_-_Pereda,_Antonio|''tránsito de san José'']] pintado con magisterio: estuvo antes en el altar mayor, y ahora en el cuerpo de la iglesia.
'''''VALLADOLID'''''
VALLADOLID CAPUCHINOS'''''Capuchinos'''''
-Los [[desposorios_de_la_Virgen_-_Pereda,_Antonio|''desposorios de la Virgen'']] en el retablo principal.
 '''TOMO VI, SUPLEMENTO '''
'''Pereda''' (Antonio) pintor. Además del [[niño_Dios_con_calaveras_-_Pereda,_Antonio|''niño Dios con calaveras'']], y del [[san_Ignacio_mártir_-_Pereda,_Antonio|''san Ignacio mártir'']], que están en la iglesia de las carmelitas descalzas de Toledo, como se ha dicho en su artículo, se ha descubierto ahora ser también de su mano el cuadro del altar mayor firmado el año de 1640, cuyo rótulo estaba tapado con un furioso tabernáculo, que a Dios gracias, se ha quitado de su sitio. Representa el cuadro al [[Padre_eterno_en_gloria_con_muchos_ángeles_mancebos_a_los_lados_tocando_instrumentos_-_Pereda,_Antonio|''Padre eterno en gloria con muchos ángeles mancebos a los lados tocando instrumentos de cuerda, en el medio nuestra señora con el niño y a san José, y abajo a san Agustín a la derecha y a santa Teresa a la izquierda, ambos arrodillados y ofreciendo sus corazones al niño Dios'']]: lienzo de gran mérito que decide el talento y habilidad de Pereda.
'''TOMO VI NOTA'''
Después de concluido este Diccionario se ha hallado en el archivo de los mercedarios calzados de Madrid [ Convento de Nuestra Señora de las Mercedes de religiosos calzados, en la Plazuela de los Remedios ]...Se ha encontrado también en el mismo archivo una escritura otorgada en Madrid el día 9 de agosto de 1659 ante Francisco Morales, escribano del número de esta villa, por el padre ministro fray Juan de Fonseca de un parte, y de la otra de por Antonio de Pereda y Juan Fernández de Gandía, pintores, obligándose Pereda a pintar de su propia mano veintitrés [[historias_en_la_bóveda_-_Pereda,_Antonio|''historias en la bóveda'']]de la citada iglesia de la Merced [ convento de Nuestra Señora delas Mercedes de padres calzados en la plazuela de los Remedios ], en cuyo número entraba la [[gloria_-_Pereda,_Antonio|''gloria'']], que también había de pintar en el coro, y a concluir a fines de agosto de 1660 las que había de presentar en la [[capilla_mayor_de_media_naranja_-_Pereda,_Antonio|''capilla mayor de media naranja'']], y en últimos del propio mes de agosto de 61 las del [[crucero_-_Pereda,_Antonio|''crucero'']] de la iglesia y [[coro_-_Pereda,_Antonio|''coro'']], todo por la cantidad de 6,500 ducados; y Gandía a pintar en estos mismos plazos todo el [[adorno_de_la_arquitectura_-_Pereda,_Antonio|''adorno de la arquitectura'']] de la iglesia con la [[fachadas_del_crucero_-_Pereda,_Antonio|''fachadas del crucero'']], [[paredes_de_la_nave_principal_-_Pereda,_Antonio|''paredes de la nave principal'']], y de lo que había de figurar [[encima_y_alrrededor_del_retablo_mayor_-_Pereda,_Antonio|''encima y alrrededor del retablo mayor'']], menos las capillas por el precio de 7,000 ducados.
TOMO VI NOTA   Después de concluido este Diccionario se ha hallado en el archivo de los mercedarios calzados de Madrid [ Convento de Nuestra Señora de las Mercedes de religiosos calzados, en la Plazuela de los Remedios ]...Se ha encontrado también en el mismo archivo [ convento de Nuestra Señora delas Mercedes de padres calzados en la plazuela de los Remedios ] una escritura otorgada en Madrid el día 9 de agosto de 1659 ante Francisco Morales, escribano del número de esta villa, por el padre ministro fray Juan de Fonseca de un parte, y de la otra de por Antonio de Pereda y Juan Fernández de Gandía, pintores, obligándose Pereda a pintar de su propia mano veintitrés [[historias_en_la_bóveda_-_Pereda,_Antonio|''historias en la bóveda'']]de la citada iglesia de la Merced [ convento de Nuestra Señora delas Mercedes de padres calzados en la plazuela de los Remedios ], en cuyo número entraba la [[gloria_-_Pereda,_Antonio|''gloria'']], que también había de pintar en el coro, y a concluir a fines de agosto de 1660 las que había de presentar en la [[capilla_mayor_de_media_naranja_-_Pereda,_Antonio|''capilla mayor de media naranja'']], y en últimos del propio mes de agosto de 61 las del [[crucero_-_Pereda,_Antonio|''crucero'']] de la iglesia y [[coro_-_Pereda,_Antonio|''coro'']], todo por la cantidad de 6,500 ducados; y Gandía a pintar en estos mismos plazos todo el [[adorno_de_la_arquitectura_-_Pereda,_Antonio|''adorno de la arquitectura'']] de la iglesia con la [[fachadas_del_crucero_-_Pereda,_Antonio|''fachadas del crucero'']], [[paredes_de_la_nave_principal_-_Pereda,_Antonio|''paredes de la nave principal'']], y de lo que había de figurar [[encima_y_alrrededor_del_retablo_mayor_-_Pereda,_Antonio|''encima y alrrededor del retablo mayor'']], menos las capillas por el precio de 7,000 ducados.     Y habiéndose concluido esta obras conforme a lo contratado, se debe inferir: 1.º que Palomino tuvo razón para asegurar que Pereda había pintado en las [[bóvedas_-_Pereda,_Antonio|''bóvedas'']] de esta iglesia [ convento de Nuestra Señora delas Mercedes de padres calzados en la plazuela de los Remedios ], lo que se dudó en su artíclo artículo de este Diccionario, por no haberse hallado entonces este documento que lo confirma, y porque las pinturas no parecen de su mano,estando como están desfiguradas con retoques: 2.º que el pintor Juan Fernández de Gandía es el mismo Juan de Gandía, que por su gran habilidad en el perspectiva se ha celebrado en su artículo de Teodoro Ardemans: 3.º que todo lo que pintó Gandía en la iglesia no ha quedado más que las [[pilastras_-_Pereda,_Antonio|''pilastras'']], los [[arcos_-_Pereda,_Antonio|''arcos'']] y [[cornisamiento_-_Pereda,_Antonio|''cornisamiento'']], habiéndose borrado lo de la capilla mayor con el motivo del nuevo [[retablo_-_Pereda,_Antonio|''retablo'']] que llega hasta la bóveda sin necesidad, y las perspectivas y bellos adornos que hbía en las paredes del crucero y cuerpo de la iglesia, con el fin de cubrirlas de damasco con las cortinas que ahora se ponen; y 4.º que Francisco Ortega, cuya firma está en la [[bóveda_del_coro_-_Pereda,_Antonio|''bóveda del coro'']], puesta el año de 1731, no la pintó como se dijo en su artículo, sino la [[retocó_-_Pereda,_Antonio|''retocó'']] y [[repintó_-_Pereda,_Antonio|''repintó'']], y lo mismo las demás [[repintó_-_Pereda,_Antonio|''bóvedas'']] que antes había pintado Pereda, pues todo parece ahora de una misma mano, y no la de este buen profesor,por los estragos que causó la de aquel en estas obras, y en algunos lienzos del claustro principal del propio convento.
''Díaz del Valle, Palomino, Ponz, Noticias de Toledo'', ''Archivo del convento de la Merced.''