Edición de «Pereira, Vasco de»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 16: Línea 16:
 
}}
 
}}
 
{{Autor:header}}
 
{{Autor:header}}
'''Vasco Pereyra''', pintor portugués, establecido en Sevilla con gran crédito a fines del siglo XVI. El cabildo de aquella catedral le encargó el año de 1594 [[reparar_-_Vasco_Pereira,|''reparar'']] la famosa [[calle_de_la_Amargura_-_Vasco_Pereira,|''calle de la Amargura'']], que Luis de Vargas había pintado al fresco treinta años antes en las gradas del lado del norte, porque comenzaba a padecer por el temporal: pintura de gran aprecio, que entonces era la devoción del pueblo, ante la cual permitía la justicia se parasen a rezar los que salían a la vergüenza, por lo que desde aquel tiempo conserva el nombre del Cristo de los azotados. Pintó Pereyra con otros profesores en 598 el [[túmulo_-_Vasco_Pereira,|''túmulo'']] que levantó la ciudad de Sevilla en su iglesia mayor para las honras de Felipe II, en el que lucieron con emulación las mejores habilidades, siendo la de Pereyra una de las mas aventajadas. Por entonces pintó al fresco la [[degollación_del_Apóstol_de_las_Gentes_(san_Pablo)_-_Vasco_Pereira,|''degollación del Apóstol de las Gentes [ san Pablo ]'']] en el claustro del convento de San Pablo, en el que trabajaron a porfía Mohedano y Vázquez, de cuyas obras no ha quedado más que el [[adorno_de_la_puerta_-_Vasco_Pereira,|''adorno de la puerta'']] que va a la iglesia.
+
'''Vasco Pereyra''', [ '''Pereira''' (Vasco) ] pintor portugués, establecido en Sevilla con gran crédito a fines del siglo XVI. El cabildo de aquella catedral le encargó el año de 1594 [[reparar_-_Vasco_Pereira,|''reparar'']] la famosa [[calle_de_la_Amargura_-_Vasco_Pereira,|''calle de la Amargura'']], que Luis de Vargas había pintado al fresco treinta años antes en las gradas del lado del norte, porque comenzaba a padecer por el temporal: pintura de gran aprecio, que entonces era la devoción del pueblo, ante la cual permitía la justicia se parasen a rezar los que salían a la vergüenza, por lo que desde aquel tiempo conserva el nombre del Cristo de los azotados. Pintó Pereyra con otros profesores en 598 el [[túmulo_-_Vasco_Pereira,|''túmulo'']] que levantó la ciudad de Sevilla en su iglesia mayor para las honras de Felipe II, en el que lucieron con emulación las mejores habilidades, siendo la de Pereyra una de las mas aventajadas. Por entonces pintó al fresco la [[degollación_del_Apóstol_de_las_Gentes_(san_Pablo)_-_Vasco_Pereira,|''degollación del Apóstol de las Gentes [ san Pablo ]'']] en el claustro del convento de San Pablo, en el que trabajaron a porfía Mohedano y Vázquez, de cuyas obras no ha quedado más que el [[adorno_de_la_puerta_-_Vasco_Pereira,|''adorno de la puerta'']] que va a la iglesia.
  
 
[[Doró_y_estofó_-_Vasco_Pereira,|''Doró y estofó'']], el [[retablo_mayor_antiguo_-_Vasco_Pereira,|''retablo mayor antiguo'']] del monasterio de San Leandro en aquella ciudad, que seria mucho mejor que el [[(retablo)_actual_-_Vasco_Pereira,|''[ retablo ] actual'']], y en un bajo relieve de [[Cristo_a_la_columna_-_Vasco_Pereira,|''Cristo a la columna'']], que aun se conserva en el moderno, unió con mucha inteligencia la [[columna_a_un_trozo_de_arquitectura_-_Vasco_Pereira,|''columna a un trozo de arquitectura'']], que pintó en perspectiva en el fondo. Fue gran dibujante, pero de seco y duro colorido, como se nota en los cuatro [[doctores_-_Vasco_Pereira,|''doctores'']] [ san Gregorio, san Ambrosio, san Agustín y san Jerónimo ] que hay de su mano en la librería de la cartuja de santa María de las Cuevas, y en una [[anunciación_-_Vasco_Pereira,|''anunciación'']] de nuestra Señora [ la Virgen ] colocada en la sacristía del que fue antes colegio de San Hermenegildo, y hoy casa de los Toribios. Falleció en Sevilla a principios del siglo JVII.
 
[[Doró_y_estofó_-_Vasco_Pereira,|''Doró y estofó'']], el [[retablo_mayor_antiguo_-_Vasco_Pereira,|''retablo mayor antiguo'']] del monasterio de San Leandro en aquella ciudad, que seria mucho mejor que el [[(retablo)_actual_-_Vasco_Pereira,|''[ retablo ] actual'']], y en un bajo relieve de [[Cristo_a_la_columna_-_Vasco_Pereira,|''Cristo a la columna'']], que aun se conserva en el moderno, unió con mucha inteligencia la [[columna_a_un_trozo_de_arquitectura_-_Vasco_Pereira,|''columna a un trozo de arquitectura'']], que pintó en perspectiva en el fondo. Fue gran dibujante, pero de seco y duro colorido, como se nota en los cuatro [[doctores_-_Vasco_Pereira,|''doctores'']] [ san Gregorio, san Ambrosio, san Agustín y san Jerónimo ] que hay de su mano en la librería de la cartuja de santa María de las Cuevas, y en una [[anunciación_-_Vasco_Pereira,|''anunciación'']] de nuestra Señora [ la Virgen ] colocada en la sacristía del que fue antes colegio de San Hermenegildo, y hoy casa de los Toribios. Falleció en Sevilla a principios del siglo JVII.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: