Pineda, Bernardo Simón

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 12:36 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Bernardo Simón Pineda |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bernardo Simón Pineda
normal
Especialidad escultor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 99, Letra P, Grupo PI

(Actualizado 8/1/2008) -----


Este Luis Ortiz del que se dice fue discípulo Pineda, es el escultor y ensamblador Luis Ortiz de Vargas. Recientemente se ha publicado el contrato de aprendizaje de Bernando Simón, de catorce años, con el arquitecto de retablos Alejandro de Saavedra en Cádiz, el año de 1651.


Bibliografía: Romero Torres, José Luis, "Bernardo Simón de Pineda y su aprendizaje en Cádiz con el arquitecto de retablos Alejandro de Saavedra", en Laboratorio de Arte, 19, 2006, pp. 173-194.




(Original antes de actualización de 8/1/2008) -----


Pineda (Bernardo Simón de) escultor, discípulo deLuis Ortiz y Vecino de Sevilla. Fue uno de los principales fundadores de la academia sevillana el año de 1660. Concurrió a sus estudios contribuyó a sostener sus gastos hasta el de 72. Reputado por el mejor retablista de su tiempo y de más habilidad en los adornos, ejecutó el [ retablo ] del altar y capilla de San Antonio en aquella catedral, el [ retablo ] mayor del convento de San Agustín, la talla y ensamblaje del [ retablo ] principal del hospital de la Caridad, y el adorno del sagrario de la cartuja de santa Maria de las Cuevas. Concurrió con el pintor don Juan de Valdés Leal a dirigir el aparato para las fiestas de la canonización de san Fernando en aquella ciudad: obras de mal gusto, y conformes a la decadencia en que ya estaba entonces la arquitectura en Sevilla.

Archivos de la Catedral de Sevilla, del Convento de San Agustín, del Hospital de la Caridad, y de la Cartuja de las Cuevas.

(Tomo IV, p.99)