Pinturas del altar mayor - Carducho, Vincencio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:46 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Carducho, Vincencio |localizacion=desaparecidas o destruidas |tecnica=:Category:Óleo so…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pinturas del altar mayor - Carducho, Vincencio
normal
Autor [[Carducho, Vincencio]]
Localización [[Localización::desaparecidas o destruidas]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1631

pinturas del altar mayor


Autor: Carducho, Vicente

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1631

Localización: Desaparecidas o destruidas

Población:

Comunidad:

Estado:

Observaciones: Palomino le atribuye las pinturas de la capilla mayor; e tiempos de Ponz (nota I) “el altar mayor se ha deshecho, y lo han hecho nuevo….las pinturas de Carducho se han distribuido en diferentes sitios del convento”. Céan no da noticia de esto. De las obras que componían este retablo se conocía el lienzo central: Martirio de Santa Bárbara de 351 x 243 cm. Firmado: “+IDEA MANUSQ VICENTII CARDUCHI, P. REGIS 1631”. Descripción: “El Martirio de Sta Barbara en qe se ve á esta con trage blanco y las manos puestas en la parte alta del cuadro se ve una gloria de angeles y mancebos con los signos del martirio de tamº natl y cuerpo entero, en la parte baja del cuadro se ven dos medias figs de soldados mayores qe el natl”.


En 1813 la obra figuraba en el inventario de Godoy de 1813. (nº 243. Un cuadro de medio punto de 12 ½ pies de alto por 8 ½ de ancho. Representa el Martirio de Santa Bárbara, autor Vicente Carducho”. El 22 de octubre de 1814 el comendador del convento de Santa Bárbara, solicita que le sea devuelto al convento el cuadro del Martirio de Santa Bárbara que estaba en la pared de la escalera principal del convento que estaba en casa de Godoy.


El lienzo debió ser devuelto porque posteriormente pasó al Museo de la Trinidad (Desamortización de 1835-36), pasando posteriormente al Museo Nacional en 1865, cat nº 369, y al Museo del Prado en 1872. Por R. O. desde 1884 se depositó en el Museo provincial de San Sebastián, siendo destruido durante el incendio del edificio de la Diputación ocurrido en 1885.


Ref. Bibliográfica: Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo V, 1793, Ediciones Atlas, Madrid, 1972, Tomo V, p. 245. Museo del Prado, Inventario General de Pinturas II El Museo de la Trinidad, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1991, p. 129 nº 369, Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp.112-113, nº cat º16.


Fuente Iconográfica:[[Category:�leo sobre lienzo]]