Diferencia entre revisiones de «Pontons, Pablo»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 34: Línea 34:
  
  
'''Pontons''' (Pablo) pintor y natural de Valencia, donde aprendió la pintura con Pedro Orrente, y a quien procuró imitar en el colorido veneciano. Pintó muchos cuadros para el convento de la Merced de aquella ciudad: los del claustro, que representan [[3F71SBD6W69339L|''pasajes de la vida de san Pedro Nolasco'']] y de [[SDGX6S7WNV2O7Q8|''san Pedro Pascual'']], y [[7VM6BO2V7GT6396|''algunos [ cuadros ] de la iglesia'']]. Es también de su mano el [[4V5KSL7PW79882B|''retrato de un religioso'']], que está en la librería, y como esté firmado el año de 1668, no pudo haber fallecido el de 66, como aseguran Palomino y Ponz. Hay además otros muchos [[BC6700K75OXS818|''[ cuadros ] en Valencia de su mano'']], y pintó con Jacinto Jerónimo Espinosa los del altar la mayor de la parroquia de santa María de Morella, que son muy celebrados. Son cuatro los de Pontons, y están en los intercolumnios: los dos del primer cuerpo representan el [[249YLVM25KBZ2SC|''nacimiento'']] y la [[3F10J29237J6M04|''epifanía'']] [ adoración de los reyes ] del Señor [ Cristo ], y los dos del segundo [[SPVLZQKQTAR7A5T|''san Julián'']] y [[71256N93KM8A033|''san Teodoro'']] mártires.
+
'''Pontons''' (Pablo) pintor y natural de Valencia, donde aprendió la pintura con Pedro Orrente, y a quien procuró imitar en el colorido veneciano. Pintó muchos cuadros para el convento de la Merced de aquella ciudad: los del claustro, que representan [[pasajes_de_la_vida_de_san_Pedro_Nolasco_-_Pontons,_Pablo|''pasajes de la vida de san Pedro Nolasco'']] y de [[san_Pedro_Pascual_-_Pontons,_Pablo|''san Pedro Pascual'']], y [[algunos_(cuadros)_de_la_iglesia_-_Pontons,_Pablo|''algunos [ cuadros ] de la iglesia'']]. Es también de su mano el [[retrato_de_un_religioso_-_Pontons,_Pablo|''retrato de un religioso'']], que está en la librería, y como esté firmado el año de 1668, no pudo haber fallecido el de 66, como aseguran Palomino y Ponz. Hay además otros muchos [[(cuadros)_en_Valencia_de_su_mano_-_Pontons,_Pablo|''[ cuadros ] en Valencia de su mano'']], y pintó con Jacinto Jerónimo Espinosa los del altar la mayor de la parroquia de santa María de Morella, que son muy celebrados. Son cuatro los de Pontons, y están en los intercolumnios: los dos del primer cuerpo representan el [[nacimiento_-_Pontons,_Pablo|''nacimiento'']] y la [[epifanía_-_Pontons,_Pablo|''epifanía'']] [ adoración de los reyes ] del Señor [ Cristo ], y los dos del segundo [[san_Julián_-_Pontons,_Pablo|''san Julián'']] y [[san_Teodoro_-_Pontons,_Pablo|''san Teodoro'']] mártires.
  
 
''Palomino, Ponz, Orellana.''
 
''Palomino, Ponz, Orellana.''

Revisión del 17:11 22 mar 2021

Pablo Pontons
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Morella (Castellón, Comunidad Valenciana)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 106, Letra Letra P, Grupo Grupo PO

----- (Actualizado 7/8/2007) -----


Pontons, Pablo pintor (1630-1691) al parecer emparentado con Orrenrte. Escuela valenciana.


Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 2000, pp. 390,447 (Bibliografía y notas)




(Original antes de actualización de 7/8/2007) -----


Pontons (Pablo) pintor y natural de Valencia, donde aprendió la pintura con Pedro Orrente, y a quien procuró imitar en el colorido veneciano. Pintó muchos cuadros para el convento de la Merced de aquella ciudad: los del claustro, que representan pasajes de la vida de san Pedro Nolasco y de san Pedro Pascual, y algunos [ cuadros ] de la iglesia. Es también de su mano el retrato de un religioso, que está en la librería, y como esté firmado el año de 1668, no pudo haber fallecido el de 66, como aseguran Palomino y Ponz. Hay además otros muchos [ cuadros ] en Valencia de su mano, y pintó con Jacinto Jerónimo Espinosa los del altar la mayor de la parroquia de santa María de Morella, que son muy celebrados. Son cuatro los de Pontons, y están en los intercolumnios: los dos del primer cuerpo representan el nacimiento y la epifanía [ adoración de los reyes ] del Señor [ Cristo ], y los dos del segundo san Julián y san Teodoro mártires.

Palomino, Ponz, Orellana.

(Tomo IV. pp. 106-107)

Consulta <Pontons, Pablo> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo PO