Raeth, el hermano Ignacio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 11:51 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=el hermano Ignacio Raeth |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Amberes [Flandes, Países Bajos, Bélgica] |fecha_fa…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
el hermano Ignacio Raeth
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 141, Letra R, Grupo RA

(Actualizado 10/8/2007) -----


Raeth (el padre Ignacio) pintor. Naturalde Amberes (Bégica) hacia 1625, vivió junto al padre Nieremberg, confesor de la reina doña Mariana a la que retrató. Falleció en 1666.


Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 2000, p. 341.




(Original antes de actualización de 10/8/2007) -----


Raeth (el hermano Ignacio) pintor. Nació en Amberes el año de 1626, y entró en la compañía de Jesús de coadjutor el de 644, en la que estudió el arte de la pintura con el padre Daniel Segers de la misma religión. Vino a Madrid con el padre Everardo, confesor de la reyna doña Mariana de Austria, y pintó treinta y seis cuadros de la vida de san Ignacio de Loyola para el noviciado de los jesuitas. Donde estaba de morado, hoy oratorio de los padres del Salvador [ en la calle ancha de San Bernardo ]. Inventó y dibujó la lamina grabada a buril por el padre Chouwet, que representa una escala puesta en un jardín que llega hasta el cielo, por la que suben y bajan monjes cartujos, cuya estampa esta en el libro intitulado, Primer instituto de la Cartuxa, escrito por el Dr. don José de Vallés.


Don Lázaro Díaz del Valle dice, que vio en Madrid en la carrera del Corpus un retrato del padre Eusebio Nieremberg pintado por el hermano Raeth con tanto acierto y semejanza, que fue muy celebrado de los inteligentes. Vivió después dos años en el colegio Imperial [ colegiata de San Isidro, antiguo colegio Imperial e iglesia de San Francisco Javier de la Compañía de jesús, en la calle de Toledo ], y de allí se volvió a Flandes en 662, donde falleció poco después o en Alemania como algunos quieren. Siguió la manera de pintar de los de su país, que contaban más con la brillantez del colorido que con la corrección del dibujo.

Díaz del Valle, Palomino.

(Tomo IV, pp.141-142)