'''Raxis''' (Pedro de) pintor. Residió en Granada con mucho crédito a fines del siglo XVI, de donde algunos le hacen natural. Se sospecha que haya estudiado en Italia por la buena manera que tenía para pintar, y por la exactitud de su dibujo y por el dilcado gusto en los grutescos. Es tradición en Granada que tuvo dos hermanos buenos pintores, pero que no le igualaron en habilidad; y se le atribuyen las obras siguientes:
'''''GRANADA'''''
'''Raxis''San Jerónimo''''' (Pedro de) pintor. Trabajó en Granada a cominezos del siglo XVII. Falleció en 1626.
-El dorado y estofado del [[retablo_mayor_-_Raxis,_Pedro|''retablo mayor'']]: once o doce cuadros de [[santos_-_Raxis,_Pedro|''santos'']] en cada uno de los dos [[retablos_colaterales_-_Raxis,_Pedro|''retablos colaterales'']]. La [[transfiguración_-_Raxis,_Pedro|''transfiguración'']] del Señor [ Cristo ] en uno de los ángulos del segundo claustro y la [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Raxis,_Pedro|''Concepción'']] en otro. El cuadro grande del primer claustro; que representa a [[San_Joaquín_y_a_santa_Ana_arrodillados_delante_de_la_Virgen_-_Raxis,_Pedro|''San Joaquín y a santa Ana arrodillados delante de la Virgen'']].
Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Pintura Barroca en España 1600-1750,'' Cátedra, Madrid, 2000, p. 171----- (Original antes de actualización de 11/8/2007) ----- 'Sacromonte''Raxis''' (Pedro de) pintor. Residió en Granada con mucho crédito a fines del siglo XVI, de donde algunos le hacen natural. Se sospecha que haya estudiado en Italia por la buena manera que tenía para pintar, y por la exactitud de su dibujo y por el dilcado gusto en los grutescos. Es tradición en Granada que tuvo dos hermanos buenos pintores, pero que no le igualaron en habilidad; y se le atribuyen las obras siguentes:GRANADASAN JERÓNIMO-El dorado y estofado del [[retablo_mayor_-_Raxis,_Pedro|''retablo mayor'']]: once o doce cuadros de [[santos_-_Raxis,_Pedro|''santos'']] en cada uno de los dos [[retablos_colaterales_-_Raxis,_Pedro|''retablos colaterales'']]. La [[transfiguración_-_Raxis,_Pedro|''transfiguración'']] del Señor [ Cristo ] en uno de los angulos del segundo claustro y la [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Raxis,_Pedro|''Concepción'']] en otro. El cuadro grande del primer claustro; que representa a [[San_Joaquín_y_a_santa_Ana_arrodillados_delante_de_la_Virgen_-_Raxis,_Pedro|''San Joaquín y a santa Ana arrodillados delante de la Virgen'']].SACROMONTE
–Una [[(Inmaculada)_Concepción_-_Raxis,_Pedro|''[ Inmaculada ] Concepción'']] del tamaño del natural en la sala de capitulo.
CARMÉN DESCALZO'''''Carmen Descalzo'''''
-Un cuadro apaisado en un ángulo del claustro, que representa [[el_milagro,_que_cuentan,_de_san_Cosme_y_san_Damián,_que_cortaron_una_pierna_a_un_enfermo_blanco_y_le_pegaron_otra_de_un_difunto_negro_-_Raxis,_Pedro|''el milagro, que cuentan, de san Cosme y san Damián, que cortaron una pierna a un enfermo blanco y le pegaron otra de un difunto negro'']]: otras [[pinturas_en_el_mismo_claustro_-_Raxis,_Pedro|''pinturas en el mismo claustro'']] y [[(pinturas)_en_otros_sitios_del_convento_-_Raxis,_Pedro|''[ pinturas ] en otros sitios del convento'']], que por no ser tan buenas las atribuyen a los hermanos de Raxis.
LOS MÍNIMOS'''''Los Mínimos'''''
-Varios lienzos en la capilla mayor relativos a la [[vida_de_la_Virgen_-_Raxis,_Pedro|''vida de la Virgen'']]: otros dos [ [[lienzos_-_Raxis,_Pedro|''lienzos'']] ] a los lados del altar de San Antonio.
AGUSTINOS CALZADOS'''''Agustinos Calzados'''''
-Un [[san_Agustín_-_Raxis,_Pedro|''san Agustín'']] del tamaño del natural en la escalera principal.
'''''LUCENA.'''''
LUCENA.SAN JUAN DE DIOS'''''San Juan de Dios'''''
-La [[vida_(de_san_Juan_de_Dios)_-_Raxis,_Pedro|''vida [ de san Juan de Dios ]'']] del santo fundador en varios cuadros del claustro, que pintó para el convento de Granada de la misma orden.