Raxis, Pedro

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Raxis, Pedro
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento
Fallecimiento
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Granada, Córdoba (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 161, Letra Letra R, Grupo Grupo RA


Raxis (Pedro de) pintor. Residió en Granada con mucho crédito a fines del siglo XVI, de donde algunos le hacen natural. Se sospecha que haya estudiado en Italia por la buena manera que tenía para pintar, y por la exactitud de su dibujo y por el dilcado gusto en los grutescos. Es tradición en Granada que tuvo dos hermanos buenos pintores, pero que no le igualaron en habilidad; y se le atribuyen las obras siguientes:

GRANADA

San Jerónimo

-El dorado y estofado del retablo mayor: once o doce cuadros de santos en cada uno de los dos retablos colaterales. La transfiguración del Señor [ Cristo ] en uno de los ángulos del segundo claustro y la [ Inmaculada ] Concepción en otro. El cuadro grande del primer claustro; que representa a San Joaquín y a santa Ana arrodillados delante de la Virgen.

Sacromonte

–Una [ Inmaculada ] Concepción del tamaño del natural en la sala de capitulo.

Carmen Descalzo

-Un cuadro apaisado en un ángulo del claustro, que representa el milagro, que cuentan, de san Cosme y san Damián, que cortaron una pierna a un enfermo blanco y le pegaron otra de un difunto negro: otras pinturas en el mismo claustro y [ pinturas ] en otros sitios del convento, que por no ser tan buenas las atribuyen a los hermanos de Raxis.

Los Mínimos

-Varios lienzos en la capilla mayor relativos a la vida de la Virgen: otros dos [ lienzos ] a los lados del altar de San Antonio.

Agustinos Calzados

-Un san Agustín del tamaño del natural en la escalera principal.


LUCENA.

San Juan de Dios

-La vida [ de san Juan de Dios ] del santo fundador en varios cuadros del claustro, que pintó para el convento de Granada de la misma orden.

Pacheco, Díaz del Valle, Palomino, Noticias de Granada.

(Tomo IV, pp. 161-163)

Consulta <Raxis, Pedro> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
El milagro, que cuentan, de san Cosme y san Damián, que cortaron una pierna a un enfermo blanco y le pegaron otra de un difunto negro - Raxis, Pedro Óleo sobre lienzo 1592 Museo de Bellas Artes de Granada
33HURR5HW59CI0T.jpg

Autores relacionados por Grupo RA[edit]