Diferencia entre revisiones de «Representación en Caserta - Yoli, Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Yoli, Antonio]]
 
|autor=[[Yoli, Antonio]]
|localizacion=[[:Category:Colección Neapolis|Colección Neapolis]]
+
|localizacion=[[Localización::Colección Neapolis]]
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]]
+
|tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
|cronologia=[[:Category:1762-1777|1762-1777]]
+
|cronologia=[[Cronología::1762-1777]]
|poblacion=[[:Category:Nápoles (Campania)|Nápoles (Campania)]]
+
|poblacion=[[Población::Nápoles (Campania)]]
|pais=[[:Category:Italia|Italia]]
+
|pais=[[Estado::Italia]]
 
|ref_bibliografica=Buondonno, Alexandra, (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 114-115.
 
|ref_bibliografica=Buondonno, Alexandra, (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 114-115.
 
|fuente=(*) Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.
 
|fuente=(*) Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.
Línea 62: Línea 62:
  
  
[[Category:Colección Neapolis]][[Category:Óleo sobre lienzo]][[Category:1762-1777]][[Category:Nápoles (Campania)]][[Category:Italia]][[Category:Obras]]
+
[[Category:Obras]]

Revisión del 11:00 27 ene 2021

Representación en Caserta - Yoli, Antonio
I4MWG8QQ3H0I130.jpg
normal
Autor [[Yoli, Antonio]]
Localización Localización::Colección Neapolis]]
Técnica Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1762-1777

Representación en Caserta

Representación Teatral en el Palacio Real de Caserta


Autor: Joli, Antonio

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1762-1777

Localización: Colección Neapolis

Población: Nápoles (Campania)

Estado: Italia

Observaciones: 154 x 184 cm. Esta obra muestra la experiencia de Joli como escenógrafo en diversos teatros. Durante el seiscientos los escenógrafos se preocuparon fundamentalmente de asombrar a los espectadores; en la primera mitad del siglo XVIII se producirá un cambio radical recreando espacios reales para ambientar la representación. Emilia y Bibiana fueron los primeros en elaborar dicha escenografía, denominada manera angular que consistía en cambiar la tradicional disposición de los ejes centrales a una en ángulo de los ejes respecto al escenario, produciendo una mayor sensación de profundidad y por tanto recreando un espacio más verosímil para la representación.


Este cuadro debe relacionarse con la serie de Atrios regios con figuras, repartidas entre los Palacios reales de Nápoles y Caserta, que muestran la misma composición con algunas variantes.


Ref. Bibliográfica: Buondonno, Alexandra, (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis, Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 114-115.


Fuente Iconográfica: (*) Imagen cedida para la Exposición: Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis, Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.




(*) Condiciones de uso

Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.


La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.


Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.