Diferencia entre revisiones de «Res, Juan de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 20: Línea 20:
  
  
Representa la del medio la [[adoración_de_los_Reyes|''adoración de los Reyes'']] [ epifanía ], la del lado derecho la [[presentación_en_el_templo|''presentación en el templo'']] y la del izquierdo la [[degollación_de_los_Inocentes|''degollación de los Inocentes'']]. Se figura en otras cuatro más pequeñas los [[desposorios_de__la_Virgen|''desposorios de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora, la [[visitación_a_santa_Isabel|''visitación a santa Isabel'']], la [[huida_a_Egipto|''huida a Egipto'']] y la [[disputa_con_los_doctores|''disputa con los doctores'']]. El [[adorno|''adorno'']] de la arquitectura es caprichoso, según el gusto de aquel tiempo. Sobre la cornisa hay [[profetas_y_patriarcas|''profetas y patriarcas'']] con buenas actitudes, y remata la obra con [[angelotes|''angelotes'']] [ ángeles ], [[ramos_y_floreros|''ramos y floreros'']] entretejidos con arte.
+
Representa la del medio la [[adoración_de_los_Reyes_-_Res,_Juan|''adoración de los Reyes'']] [ epifanía ], la del lado derecho la [[presentación_en_el_templo_-_Res,_Juan|''presentación en el templo'']] y la del izquierdo la [[degollación_de_los_Inocentes_-_Res,_Juan|''degollación de los Inocentes'']]. Se figura en otras cuatro más pequeñas los [[desposorios_de__la_Virgen__-_Res,_Juan|''desposorios de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora, la [[visitación_a_santa_Isabel_-_Res,_Juan|''visitación a santa Isabel'']], la [[huida_a_Egipto_-_Res,_Juan|''huida a Egipto'']] y la [[disputa_con_los_doctores_-_Res,_Juan|''disputa con los doctores'']]. El [[adorno_-_Res,_Juan|''adorno'']] de la arquitectura es caprichoso, según el gusto de aquel tiempo. Sobre la cornisa hay [[profetas_y_patriarcas_-_Res,_Juan|''profetas y patriarcas'']] con buenas actitudes, y remata la obra con [[angelotes_-_Res,_Juan|''angelotes'']] [ ángeles ], [[ramos_y_floreros_-_Res,_Juan|''ramos y floreros'']] entretejidos con arte.
  
 
''Archivo de la Catedral de Ávila.''
 
''Archivo de la Catedral de Ávila.''

Revisión del 21:26 19 ene 2021

Juan Res
normal
Especialidad escultor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Ávila [Castilla y León]|Ávila [Castilla y León]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Ávila [Castilla y León» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 166, Letra R, Grupo RE

Res (Juan de) escultor. Se obligó con Luis de Giraldo el año de 1532 a trabajar en piedra berroqueña de Palencia hasta la altura de la mesa altar el trascoro de la catedral de Ávila, y desde la mesa altar hasta la coronación a entallar varias historias y bajos relieves en piedra del lugar de Otero de Herreros, tierra de Segovia. Es apreciable esta obra, que concluyeron a satisfacción del cabildo, por el buen repartimiento de las medallas y por su mérito y ejecución.


Representa la del medio la adoración de los Reyes [ epifanía ], la del lado derecho la presentación en el templo y la del izquierdo la degollación de los Inocentes. Se figura en otras cuatro más pequeñas los desposorios de [ la Virgen ] nuestra Señora, la visitación a santa Isabel, la huida a Egipto y la disputa con los doctores. El adorno de la arquitectura es caprichoso, según el gusto de aquel tiempo. Sobre la cornisa hay profetas y patriarcas con buenas actitudes, y remata la obra con angelotes [ ángeles ], ramos y floreros entretejidos con arte.

Archivo de la Catedral de Ávila.

(Tomo IV, pp. 165-166)